Inicio / Comunicado

Comunicado

Ante las afirmaciones realizadas  por el señor Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc,  en una  entrevista concedida a un medio de comunicación internacional, este  Comando se permite aclarar lo siguiente:

1. Carece de toda veracidad, que  al  interior  de la  institución se estén formando  disidencias o  conspirando contra el proceso  de  paz,  y  mucho menos  realizando coordinaciones con grupos al margen de  ley para atentar  contra los ciudadanos y las Farc.

2. Nos permitimos recordar que los integrantes de las Fuerzas  Militares son respetuosos  del  Estado  Social  de Derecho, la Constitución Política y la Ley,  además de ser disciplinados y cumplidores de los postulados del Derecho Internacional Humanitario  y  los Derechos Humanos.

3. El objetivo misional de las Fuerzas Militares es combatir decididamente cualquier grupo armado ilegal en el territorio nacional, en cumplimiento de la Constitución y de los objetivos estratégicos de la Política Sectorial de Defensa.

En el caso puntual de las regiones de Urabá y Chocó, las unidades militares vienen desarrollando operaciones sostenidas, evaluando permanentemente la estrategia militar e implementando planes operacionales frente a todos los grupos  ilegales que puedan estar delinquiendo en las zonas mencionadas, con el fin de neutralizar cualquier acción que vaya en contra de la población civil y sus bienes, así como de los activos estratégicos de la nación.

4. Los  soldados  y  policías de  la Patria  hemos trabajado  con sacrificio, heroismo y dedicación, entregando  hasta nuestra  propia  vida, en la búsqueda  y  construcción de  la tan anhelada  paz, por  lo  tanto, hemos   apoyado  el  proceso  de  diálogo entre el Gobierno  Nacional  y  las Farc.
 
5. En  ese  orden  de  ideas, solicitamos se entregue a  las autoridades  competentes, la información o material correspondiente a dichas afirmaciones, donde se pone en entredicho la labor, ética y compromiso de las Fuerzas Militares.

6. Las  Fuerzas  Militares  de  Colombia  reiteramos  nuestro  compromiso  con el  pueblo  colombiano para continuar brindando  seguridad y  protección  de  sus  derechos, de  acuerdo  con  lo  establecido  en nuestra  misión constitucional.

“El soldado es quien primero quiere la paz, ya que es el que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra” Gr Douglas MacArthur.

"Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar"

Autor: 
Ministerio de Defensa Nacional
Enviar a un amigo
Compartir