08 Mar 2018

Comunicado

Fecha de Creación: 
08 de Marzo de 2018

En referencia a la expedición de la Circular No 002/18, con la cual se establece el “PROCEDIMIENTO OPERACIÓN AVIACIÓN DEPORTIVA (PARAPENTES, ALA DELTA-PARAMOTOR Y OTROS) DENTRO DE ZONAS RESTRINGIDAS OPERADAS Y/O ADMINISTRADAS POR LA FUERZA AÉREA Y AVIACIÓN DE ESTADO” elaborado por la Dirección de Navegación Aérea, la Fuerza Aérea Colombiana se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. Con el propósito de armonizar esta actividad deportiva de manera segura con el resto de la aviación, se establecieron ciertos parámetros e instrucciones de coordinación para el ejercicio del parapentismo y demás de naturaleza deportiva en las áreas restringidas, operadas y/o administradas por la Fuerza Aérea Colombiana y Aviación de Estado, que le corresponde por competencia regular.

Que para el resto del país y fuera de las áreas restringidas antes mencionadas, corresponde a la Aeronáutica Civil como autoridad de la aviación civil en Colombia.

2. Este procedimiento busca elevar la conciencia situacional y la seguridad aérea, a través de la administración del riesgo de cruces peligrosos entre aeronaves y aviación deportiva, con el objetivo de evitar accidentes lamentables.

3. La medida surge como resultado del análisis de los continuos incidentes que ponen en riesgo la operación, como el sucedido el pasado 02 de febrero de 2018 donde tres parapentistas, ingresaron sin previo aviso al área del aeropuerto Heriberto Gil Martínez “Farfán” en el municipio de Tuluá, Valle.

4. La Fuerza Aérea manifiesta su firme apoyo y compromiso con la comunidad, la aviación turística y deportiva, que contribuye a la economía y desarrollo de las poblaciones donde se realizan estas actividades.Por lo que, considera necesario y pertinente la regulación de estas operaciones de manera ordenada, bajo unas normas claras que garanticen la seguridad de los deportistas y las tripulaciones de las aeronaves, además, que brinden una precisa orientación y asesoría para el desarrollo de esta práctica deportiva.

De esta manera, la Fuerza Aérea reitera su voluntad de servicio y cooperación para contribuir al desarrollo de esta importante práctica deportiva en el país, propender por la seguridad de los deportistas, así como, garantizar el uso seguro del espacio aéreo que permita la adecuada convivencia de la comunidad aeronáutica en un ambiente regulado.

Oficina de Prensa Comunicaciones Estratégicas
Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen