26 Feb 2018

Comunicado No. 3

Fecha de Creación: 
26 de Febrero de 2018
Comunicado No. 3

En referencia a las publicaciones sobre la negación del permiso por parte de la Aeronáutica Civil para que una aeronave de vigilancia y reconocimiento realizara la interceptación de un presunto avión del narcotráfico el pasado 31 de octubre de 2017, la Fuerza Aérea Colombiana se permite informar a la opinión pública:

1. La Fuerza Aérea Colombiana gracias al Sistema de Defensa Aérea Nacional y a los acuerdos de Cooperación Regional detectó de manera temprana una traza ilegal procedente de Centroamérica con dirección hacia la costa pacífica colombiana, razón por la cual se activa el protocolo para la negación del uso ilícito del espacio aéreo. Es así como reacciona un avión SR-560 de seguimiento y reconocimiento desde el Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM 1, para realizar el procedimiento establecido contra aeronaves que violen el espacio aéreo nacional, con el fin de negar el ingreso de trazas ilegales.

2. Al requerirse los servicios del control aéreo de tránsito civil, se presenta una demora para abandonar el área restringida de Palanquero, impidiendo una rápida acción que permitiera la interceptación de la aeronave Cessna 210 monomotor, la cual finalmente no ingresó al espacio aéreo colombiano.

3. Ante esta situación, el Sistema de Defensa Aérea reacciona oportunamente, logrando por otros medios negar la intención de esta aeronave de violar el espacio aéreo colombiano. Al ser detectada la aeronave cambia su rumbo y regresa nuevamente a Centroamérica donde finalmente es localizada en una pista ilegal e incinerada en Guatemala.

4. La Fuerza Aérea Colombiana trabaja de manera continua y eficiente con la Aeronáutica Civil, en el control del espacio aéreo nacional.

5. El hecho obedece a un caso puntual y no es una actuación sistemática, ni una práctica generalizada de los controladores aéreos.

6. El caso se encuentra en investigación por parte de las autoridades competentes.

7. De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana reitera su compromiso para combatir el flagelo del narcotráfico y continúa realizando misiones encaminadas al control del espacio aéreo nacional.

Oficina de Prensa Fuerza Aérea Colombiana
Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen