Inicio / Comunidad wayúu de la Alta Guajira recibió visita del Gobierno Nacional y de los Estados Unidos

Comunidad wayúu de la Alta Guajira recibió visita del Gobierno Nacional y de los Estados Unidos

Fecha de Creación: 
16 de Marzo de 2020
Comunidad wayúu de la Alta Guajira recibió visita del Gobierno Nacional y de los Estados Unidos

1.263 indígenas wayúu atendidos entre niños, jóvenes y adultos mayores de diferentes comunidades, así como 12 cirugías realizadas en coordinación con el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, es el balance que deja el cierre de la primera fase del ‘Ejercicio Vita’ que se desarrolla en La Alta Guajira, gracias al despliegue de capacidades en atención humanitaria combinadas y conjuntas entre las Fuerzas Militares de Colombia y la Fuerza de Tarea Bravo, del Comando Sur de los Estados Unidos.

Esta vez la oportunidad fue para los habitantes de Tres Bocas, corregimiento del municipio de Uribia, quienes recibieron la visita del ministro de Defensa Nacional, Holmes Trujillo; el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg; el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el segundo comandante militar del Comando Sur de los Estados Unidos, entre otras autoridades civiles y militares, que presentaron un emotivo saludo a la comunidad y al equipo médico civil y militar dispuesto a atender las necesidades en salud de los indígenas.

En su intervención, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, manifestó que “es muy grato estar acá, no solamente por ser un hermoso lugar de Colombia, sino porque con nuestro aliado estratégico, con el cual compartimos valores y visiones, adelantamos un nuevo ejercicio combinado y conjunto entre las Fuerzas Militares de Colombia y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, del Comando Sur de los EE.UU.”.

“Este esfuerzo nos permite fortalecer nuestra capacidad recíproca para efecto de hacerle frente a las amenazas y a las crisis humanitarias. El hecho de trabajar conjuntamente, en una comunidad como esta, es una evidencia más de que los valores nos unen, compartimos criterios y las visiones nos inspiran”, expresó Trujillo.

Por su parte, el embajador Philip S. Goldberg dijo que “es un honor hacer parte de esta muestra, no solo por la importancia de la relación en Defensa entre los Estados Unidos y Colombia, sino por la capacidad que nuestras fuerzas tienen para responder a las crisis y proporcionar cuidado a nuestras sociedades, además de la alianza e histórica amistad de nuestros países. El ejercicio es importante por laInteroperabilidad de nuestras fuerzas, no solo para preparar a nuestros países para el combate, sino para dar la ayuda, asistencia humanitaria y apoyo médico a todos los pobladores de esta región”.

En el desarrollo del ‘Ejercicio Vita’, helicópteros del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Tarea Conjunta Bravo, en los últimos tres días, han transportado carga y equipo médico interdisciplinario conformado por profesionales de la salud de las dos naciones, que han brindado atención en medicina general y preventiva a los habitantes de las comunidades wayúu de Carrizal y Tres Bocas, así como actividades lúdicas y recreativas que impactaron a más de 1.800 personas.

Los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos continuarán desarrollando actividades mediante la articulación, sincronización, coordinación, integración y armonización de actividades de ayuda humanitaria que beneficien a las comunidades más vulnerables y contribuyan a la consolidación territorial y al progreso de las poblaciones de La Guajira.

Autor: 
Ministerio de Defensa
Enviar a un amigo
Compartir