Inicio / Con emisión filatélica, la Jefatura de Inteligencia Aérea y Espacial conmemora su aniversario

Con emisión filatélica, la Jefatura de Inteligencia Aérea y Espacial conmemora su aniversario

Fecha de Creación: 
27 de Mayo de 2021
Con emisión filatélica, la Jefatura de Inteligencia Aérea y Espacial conmemora su aniversario

La Fuerza Aérea Colombiana con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Banco de la Moneda y Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72; conmemora el aniversario No. 19 de su Jefatura de Inteligencia Aérea y Espacial, con el lanzamiento de una emisión filatélica.

Con la presentación oficial de esta estampilla, la Fuerza Aérea se convierte en la segunda institución en Colombia y tercera en el mundo que realiza una emisión filatélica con realidad aumentada. Este innovador recurso dará a conocer al mundo la valiosa contribución que los hombres y mujeres de esta Jefatura realizan en el cumplimiento de la misión estratégica, encaminada a salvaguardar la seguridad y defensa nacional del territorio colombiano.

¿Qué es una emisión filatélica?

La filatelia es el arte y afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales al igual que estudiar la historia postal. Busca fomentar y contribuir a la cultura así como a la historia nacional por su gran valor artístico, documental, técnico y económico.
Con una estampilla se conmemora el trabajo y los aportes de una entidad pública que en el marco de sus funciones contribuye al país; se usa en primer lugar para portear la correspondencia, adornar las cartas y encomiendas que circulan por el operador postal oficial de cada país.

Es por ello que la estampilla de la Jefatura de Inteligencia Aérea y Espacial circulará por el país y estará expuesta en los 192 museos postales del mundo, que forman parte de la Universal Postal Union- UPU.

Además, esta emisión filatélica llegará a las manos de millones de coleccionistas en todo el mundo, hará parte de una colección del mercado filatélico que va de generación en generación; una joya de papel para más de 150 millones de aficionados en el planeta.

* Características de la estampilla

Esta joya de papel de la Fuerza Aérea Colombiana, le contará al mundo su misión de dominar en el aire, el espacio y el ciberespacio.

El protagonista en este diseño es el FACSAT-1, el primer nanosatélite que lanzó la Institución el 28 de noviembre de 2018 y que actualmente es el único activo espacial de Colombia que se encuentra en órbita.

En la estampilla se observa el FACSAT-1 orbitando el planeta tierra y lo acompañan en los extremos los escudos de las direcciones de la Jefatura de Inteligencia Aérea y Espacial. Esto representa la experiencia de más de 20 años que tiene la Institución en las operaciones de plataformas aeroespaciales, realizando seguimiento al territorio nacional a través de su estación terrena satelital; una capacidad distintiva que le ha permitido analizar e identificar imágenes con características específicas, para la protección ambiental en conjunto con otras dependencias del estado.

La capacidad de esta Jefatura de explotación de imágenes estereoscópicas, le ha permito a la Institución establecer convenios con entidades del estado que llevan a cabo diferentes misiones, en beneficio del país.

La estampilla también está acompañada de la marca registrada de la Fuerza Aérea, bajo el eslogan “Volamos, entrenamos y combatimos para vencer”.

* Viva la experiencia en realidad aumentada

Desde su teléfono móvil usted podrá acompañar la conmemoración de la Jefatura de Inteligencia Aérea y Espacial, en realidad aumentada. Para utilizar esta tecnología deberá seguir los siguientes pasos:

1.Descargue en su celular la aplicación “4-72 RA”
(Está disponible en Google Play y App Store).
2. Aquí tendrá la opción en 3D y RA (Realidad aumentada)
3. Si usted seleccionó RA, escanee con su cámara la imagen de la estampilla, que podrá encontrar en esta publicación.
4. Viva la experiencia e interactúe con su entorno.

Autor: 
Oficina Comunicaciones Estratégicas
Enviar a un amigo
Compartir