Se encuentra usted aquí

Confirmados primeros cuatro casos de chikunguña en Bolívar

Foto: Minsalud

El Instituto Nacional de Salud confirmó los primeros cuatro casos autóctonos de chikunguña en el municipio de Mahates (Bolívar).
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social está haciendo monitoreo permanente de la situación en este municipio y envió una comisión para que haga el acompañamiento a las personas afectadas y a las autoridades de salud.

Asimismo, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, viajará mañana para supervisar el plan de contingencia que diseñó el Ministerio para mitigar el impacto de la llegada del virus al país.

El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, explicó que el país está frente a un brote particular que probablemente ya esté presente en diferentes municipios de Bolívar y que podría llegar a registrar un número de casos importantes en Colombia.

“El Ministerio tiene un plan de contingencia desde hace cuatro meses, en el que el principal objetivo es tener la mejor atención para las personas afectadas e incluye todo lo que está enmarcado en el control de la situación epidémica y guías de atención clínica, entre otros lineamientos”, aseguró Ruiz.

Tanto el Ministro Gaviria como el Viceministro Ruiz hicieron un llamado a la comunidad para que estén atentos a los signos y síntomas de alerta para consultar de inmediato al médico y recuerdan a la población que el chikunguña no es letal, que el virus dura aproximadamente dos semanas y que su tratamiento consiste en antiinflamatorios y analgésicos.

Tomado de la página web del Ministerio de Salud y Protección Social "http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Confirmados-primeros-cuatro-casos-chi..."