Inicio / Conózcanos / Símbolos Fuerza Aérea Colombiana / Cucardas Fuerza Aérea Colombiana

Cucardas Fuerza Aérea Colombiana

Cucardas Fuerza Aérea Colombiana

En sus 100 años de historia las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana han portado cuatro diferentes marcas de nacionalidad y/o cucardas.

La primera Cucarda se utilizó entre 1920y 1924 y era similar a la de la aviación militar francesa, ya que este país asesoró a Colombia durante esta primera época para la creación de la aviación militar. Se trataba de tres círculos concéntricos, el externo rojo, el del medio blanco y el interno azul.

Posteriormente con la llegada de la misión suiza se conservó el diseño, pero se cambiaron los colores, adoptando el amarillo para el círculo externo, el del medio azul y el interno rojo. Esta cucarda se utilizó entre 1924 y 1927.

El Decreto 289 del 21 de febrero de 1927 estableció una nueva Cucarda que consistió en un círculo externo dividido en tres partes, dos de ellas en la parte inferior de la circunferencia y del mismo tamaño cada una, con el color rojo en la derecha y azul en la izquierda, y la mitad superior de color amarillo. En la parte interna de este círculo se ubica uno más pequeño dividido a su vez en tres partes horizontales, la inferior de color amarillo ocupa la mitad del espacio y las dos superiores ocupan una cuarta parte del mismo, con los colores azul para la primera y rojo para la segunda. Sobre este círculo central se ubicaba una estrella blanca de nueve puntas.

Esta cucarda se utilizó entre 1927 y 1953, año en que se modificó una vez más el diseño, conservando las características de los círculos, pero cambiando la estrella blanca de nueve puntas a una de cinco puntas, esquema que se mantiene en la actualidad por parte de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.

Dependiendo del tipo de misión de la aeronave, hoy en día algunas llevan un esquema de baja visibilidad en el que no se emplean los colores, dejando apenas los contornos de las formas sobre el color de fondo del fuselaje de la aeronave.