Se encuentra usted aquí

Consultorio Rosado, detección temprana de cáncer femenino

La Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea a través de su Dispensario Médico, implementará a partir del 18 de abril de 2015 y por primera vez en un Establecimiento de Sanidad Militar en Bogotá, el "Consultorio Rosado", iniciativa que ofrece un espacio especializado para las pacientes que padecen cáncer de seno o cáncer de cérvix, facilitando la detección y diagnóstico de estas enfermedades.

La inauguración del "Consultorio Rosado" estuvo a cargo de la Señora Coronel Estefanía Pinzón, Jefe del Dispensario Médico de la Fuerza Aérea y las coordinadoras de los programas de Cáncer en mujeres, la señorita Capitán Carolina Rodríguez y señorita Capitán Lina Navarro.

El Ministerio de Salud y Protección Social desarrolló el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021, buscando tomar acciones oportunas, certeras y coordinadas para lograr disminuir las estadísticas de pacientes con diagnósticos de cáncer y el Dispensario Médico desarrolla estas políticas y se une con la iniciativa del "Consultorio Rosado".

La Coordinadora del Programa del Dispensario Médico, Capitán Carolina Rodríguez mencionó durante el lanzamiento del Consultorio que en “los últimos tres años en la Fuerza Aérea se han diagnosticado 16 pacientes con cáncer de seno y 183 pacientes con alteraciones en la citología que llevaban a un cáncer de cérvix que fueron tratadas inicialmente en el Dispensario Médico y luego fueron remitidas al Hospital Militar para continuar su manejo por un nivel de atención superior.”

Es por ello que el “Consultorio Rosado” busca que usuarias y beneficiarias tengan el apoyo de un grupo multidisciplinario y equipos tecnológicos para realizar los procesos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación buscando disminuir los altos índices de estas enfermedades en las mujeres de la Fuerza.

La señora Coronel Estefanía Pinzon, Jefe del Dispensario Médico, invitó a todas las usuarias y beneficiarias a la Gran Jornada de toma de citologías y mamografías en el Dispensario Médico el día 18 de abril de 2015, de 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Usuarias y beneficiarias pueden acceder a este servicio a través del Call Center 353 56 16, solicitando consulta con medicina general, el médico general realiza la interconsulta con ginecología y el equipo multidisciplinario del programa les hace todo el seguimiento en la consulta externa. Así mismo los pacientes que tienen un diagnóstico de cáncer tienen consulta directa con ginecología en los consultorios 202 y 203 donde directamente se les asigna una cita prioritaria para que sea más fácil la atención.

Recuerde que usted siempre debe:

1. Realizarse la mamografía cada año, mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
2. Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer a partir de los 40 años, como parte del examen físico de la mujer.
3. Todas las mujeres deben realizarse el autoexamen de mama todos los meses como práctica de auto-cuidado de la mujer.
4. Y no olvidar tomarse la citología anual y reclamar el resultado.