Pasar al contenido principal
Logo Top

Información para población vulnerable

Última actualización: 20 de enero 2022

 

 

INFORMACIÓN PARA POBLACIÓN VULNERABLE 

 

La Fuerza Aérea Colombiana pone a disposición la siguiente información, para la consulta de los ciudadanos.

 

 

NORMATIVIDAD

 

 

LEGISLACIÓN NACIONAL

-El Estado colombiano reconoce y protege la diversidad étnica y cultural (Art. 7).

-Defiende el respeto a la autodeterminación de los pueblos (Art. 9).

-Las lenguas de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios (Art. 10). -Las tierras de resguardo son inalienables, imprescriptibles e inembargables (Art.63).

-Los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural (Art. 68).

-Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas (Art. 286).

 

LINEAMIENTOS MINISTERIALES, COMANDO GENERAL DE LAS FF.MM y FUERZA AÉREA COLOMBIANA


 

GRUPOS ÉTNICOS EN COLOMBIA

Tomada de: https://montescolombianos.wordpress.com/grupos-indigenas/

 

En Colombia, habitan grupos que se diferencian de la gran mayoría de la población porque aún conservan sus tradiciones y cultura propias. Estos grupos se denominan minorías étnicas y están representados por los indígenas, los afrocolombianos y los ROM.

POBLACIÓN INDÍGENA: En Colombia, habitan aproximadamente 750.000 indígenas distribuidos en 80 grupos étnicos y 11 familias lingüísticas, entre las que se destacan la chibcha, la caribe y la arawak.

La mayor parte de las comunidades indígenas conservan sus propias culturas, tradiciones y costumbres, y bien organizadas en resguardos. En Colombia existen 710 resguardos distribuidos en varios departamentos del país. Entre los grupos indígenas más numerosos se destacan: los nasa o Páez, los wayuu, los embera, los quillacinga, los zenú, los sikuani, los yanacona, los guámbianos, los inga, los cañamomo, los awa y los arhuacos.

Los departamentos con mayor población indígena son: Cauca, La Guajira, Nariño, Caldas, Chocó, Putumayo, Córdoba, Vaupés, Vichada, Tolima y Amazonas. POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA: Se estima que en nuestro país habitan aproximadamente 10 millones de afrocolombianos. Los departamentos de mayor población afrocolombiana son: Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Antioquia, Valle del Cuca, Risaralda, Putumayo y la ciudad de Bogotá.

El Estado colombiano ha reconocido a los afrocolombianos como una población muy importante debido a sus expresiones culturales y artísticas, y legalizó la propiedad de las tierras que ellos han ocupado.

POBLACION ROM: la población de la comunidad rom llegó a nuestro país junto a los primeros conquistadores españoles. Los rom son conocidos popularmente como gitanos y se organizan en Kumpanias, es decir, grupos de familias que habitan en los sectores populares de las ciudades y que, cada cierto tiempo, se mudan a otros sitios donde se establecen durante temporadas cortas.

Los rom han mantenido esta forma de vida durante miles de años. En Colombia, viven aproximadamente 4.858 miembros de la comunidad rom, lo que representan el 0.01% de la población del país. Los integrantes de esta minoría étnica habitan principalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, y en la ciudad de Bogotá.

 

LAS ACTUALES COMUNIDADES INDÍGENAS

 

La población indígena colombiana en la actualidad aun sobrevive y representa alrededor del 2% de la población colombiana, pero del resto de colombianos y colombianas conocemos muy poco.

Reconocer a nuestros hermanos indígenas y a nuestra diversidad cultural, es un paso hacia la tolerancia, hacia el respeto del otro, de su cultura, de su lengua, de sus costumbres, de su forma de vestir, de su forma de sentir y de expresar sus sentimientos.

En territorio colombiano existen 82 etnias o pueblos indígenas que en conjunto hablan 64 lenguas y dialectos diferentes, divididas en 329 Entidades territoriales Indígenas (ETIs). Ello muestra el pluralismo con el que cuenta Colombia, en cuanto a diversidad étnica se refieren. Se debe reconocer que, a partir de la Constitución Política de Colombia, proclamada en 1991, se hace reconocimiento legal de ciudadanía indígena, junto con el reconocimiento de muchos de sus derechos por parte del Estado Colombiano. Lo anterior es fundamental para construir una verdadera nación, de la cual todos hagamos parte.

 

Distribución de la población indígena según etnias por territorial DANE y Departamentos

 

PUEBLOS INDÍGENAS ETNIAS

Norte

Atlántico

Mokana

Cesar

Arhuaco, Kogui, Wiwa, Yuko, kankuamo

La Guajira

Arhuaco, Kogui, Wayuu, Wiwa

Magdalena

Arhuaco, Chimila, Kogui, Wiwa

Sucre

Senú,

Nor occidental

Antioquia

Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Senú, Tule

Córdoba

Embera Katio, Senú

Chocó

Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Tule, Waunan

Nor oriental

Arauca

Betoye, Chiricoa, Hitnu, Kuiba, Piapoco, Sikuani, U´wa

Norte de Santander

Barí, U´wa

Santander

(U´wa), Guanes

Central

Boyacá

U´wa, Muisca

Caquetá

Andoke, Coreguaje, Coyaima, Embera, Embera katio, Inga, Makaguaje, Nasa, Uitoto

Casanare

Amorúa, Kuiba, Masiguare, Sáliba, Sikuani, Tsiripu, Yaruros, U´wa

Cundinamarca

Muisca

Huila

Coyaima, Dujos, Nasa, Yanacona

Meta

Achagua, Guayabero, Nasa, Piapoco, Sikuani

Amazonas

Andoke, barasana, Bora, Cocama, Inga, Karijona, Kawiyarí, Kubeo, Letuama, Makuna, Matapí, Miraña, Nonuya, Ocaina, Tanimuka, Tariano, Tikuna, Uitoto, Yagua, Yauna, Yukuna, Yuri

Guainía

Kurripako, Piapoco, Puinave, Sicuani, Yeral

Guaviare

Desano, Guayabero, Karijona, Kubeo, Kurripako, Nukak, Piaroa, Piratapuyo, Puinave, Sikuani, Tucano, Wanano

Vaupés

Bara, Barasana, Carapana, Desano, Kawiyarí, Kubeo, Kurripako, Makuna, Nukak, Piratapuyo, Pisamira, Siriano, Taiwano, Tariano, Tatuyo, Tucano, Tuyuka, Wanano, Yurutí

Vichada

 Kurripako, Piapoco, Piaroa, Puinave, Sáliba, Sikuane

Centro occidental

Caldas

Cañamomo*, Embera, Embera Chamí, Embera Katio

Risaralda

Embera, Embera Chamí

Tolima

Coyaima, Nasa

Sur occidental

Cauca

Coconuco, Embera, Eperara Siapidara, Guambiano, Guanaca, Inga, Nasa, Totoró, Yanacona

Nariño

Awa, Embera, Eperara Siapidara, Inga, Kofán, Pasto

Putumayo

Awa, Coreguaje, Embera, Embera Katio, Inga, Kamëntsa, Kofán, Nasa, Siona, Uitoto

Valle del Cauca

Embera, Embera Chamí, Nasa, Waunan

 

 Resultados de los Grupos Étnicos Censo Nacional de Población y Vivienda 2018

 

Consulte información demográfica, acceda a visualizaciones de datos, conozca estudios especializados y documentos que analizan las condiciones sociodemográficas de los grupos étnicos. Además, puede descargar los datos de las unidades básicas del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (hogar, persona y vivienda) y consultar los códigos DANE de los resguardos indígenas o territorios colectivos de comunidades negras.

Consulte en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/grupos-etnicos

 

 

Fuerza Aérea Colombiana

Marca Fuerza Aérea

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!