Inicio / Convivencia familiar en tiempos de pandemia

Convivencia familiar en tiempos de pandemia

Fecha de Creación: 
09 de Julio de 2020
Convivencia familiar en tiempos de pandemia

A través de la sección de Familia y Bienestar Social del Grupo Aéreo del Caribe, oficina encargada de brindar herramientas para una buena convivencia familiar, se inculca la importancia de la unión en el hogar, no sólo para la familia aérea, sino para toda la población en general, brindando consejos y estrategias para una sana convivencia en estos tiempos de pandemia.

La familia es en su origen el núcleo de la sociedad y ámbito por excelencia para el desarrollo de la persona; así mismo es unión, cuidado entre personas y es la responsable de transmitir y promover la educación de principios y valores, es un espacio de comprensión y comunicación, que conoce las habilidades de sus miembros como motivante para impactar e influir en sus entornos. Partiendo desde las cualidades o virtudes que el individuo va adquiriendo para el desarrollo armónico de la familia y de la sociedad, los cuales deben prevalecer aspectos como el afecto, respeto, compromiso, responsabilidad, tolerancia, honestidad, entre otros valores.

En toda cultura y estructura social universal, las familias se constituyen por sus lazos sanguíneos, legales o emocionales, posee bases de organización económica y costumbres que se comparten de generación en generación.

La familia la conforman individuos que forman una pareja, que conviven, tienen hijos y de esto se compone el círculo de familiar convencional, exceptuando los casos donde el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor, familias de padres separados en la que alternan la convivencia, familia mixta donde uno o ambos miembros de la pareja actual tiene uno o varios hijos de parejas anteriores, familia acogida en la que los menores no son descendientes de los adultos pero han sido acogidos legalmente por estos, entre otros tipos de familias.

Por otro lado, cuando no se tiene una sana convivencia familiar, se presentan casos de violencia intrafamiliar; según reportes de la Organización Mundial de la Salud una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece. En un artículo de la Gaceta Médica de México, catalogan este tipo de violencia desde diferentes enfoques:
1. Perspectiva biológica: Lesiones en el sistema límbico que regula las respuestas fisiológicas y emocionales del cuerpo. 2. Perspectiva psicológica: los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, depresión, frustración y los dependientes al alcohol. 3. Perspectiva psiquiátrica: Los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión, estrés post-traumático y trastornos antisociales. 4. Perspectiva social: Transmisión intergeneracional de la violencia.

Según boletines del Gobierno Nacional a través del observatorio colombiano para las mujeres que coordina la Consejería Presidencial para la Mujer, se incrementó en un 142 por ciento el número de llamadas a la línea 155 para reportar hechos asociados a violencia intrafamiliar, durante las semanas transcurridas de aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria del COVID-19, lo que representa que en los primeros cuatro meses del año en curso van 1.674 reportes, 982 casos más que los 692 registrados en el mismo periodo de 2019. Actualmente, se registran más de 99 muertes de mujeres y niñas en casos de violencia durante la cuarentena obligatoria.

En diálogo con la Subteniente Alix Rubiano, jefe de Sección de Familia y Bienestar Social del Grupo Aéreo del Caribe, enfocaremos posibles alternativas para mejorar la convivencia familiar desde un punto de vista Institucional, social y cultural.

Según estos últimos reportes de casos de violencia intrafamiliar ¿la Fuerza Aérea Colombiana que acciones ha tomado o piensa implementar en pro de bajar estos índices y contribuir con el bienestar de las familias?

Su Fuerza Aérea Colombiana, piensa implementar campañas de prevención contra la violencia intrafamiliar en emisoras radiales del Archipiélago de San Andrés Islas, departamento que registra 76 casos denunciados en lo corrido del año, 21% más con relación al año pasado, en consideración para mitigar las malas prácticas que afectan las dinámicas familiares.

¿Cuál es la explicación para que exista un aumento de violencia intrafamiliar en los hogares colombianos durante la cuarentena obligatoria?

Se debe a periodos de estrés, ya que no se tiene la habilidad para manejar las emociones, por ende hay una afectación personal y en su entorno familiar por compartir en espacios limitados. La asertividad de las emociones y en la comunicación, permite crear espacios para canalizar los sentimientos, donde las personas deben generar ambientes saludables para que cada individuo se pueda desarrollar de manera adecuada.

¿Qué recomendaciones se pueden brindar para contrarrestar este tipo de violencia?

Generar entornos saldables como: 1. Establecer rutinas de acuerdo a los intereses personales de cada individuo. 2. Respetar los espacios y tiempos de cada integrante. 3. Incorporar actividades donde puedan participar todos como la recreación y el deporte. 4. Evitar hábitos que alteren la conducta familiar. 5. Reconocer cuales son las acciones que afectan a la persona.

Por último, ¿Cuál es el mensaje para las familias colombianas?

Tomar este aislamiento preventivo como una oportunidad para compartir en familia, aprovechar el tiempo para fortalecer las habilidades, retomar tareas o actividades pendientes, generar espacios de juego, recreación y deporte, dar importancia para brindar tiempo de calidad en la educación y formación de los hijos, y mantener comunicación con todos los familiares. Reconocer que la cuarentena obligatoria es para mantener una buena salud y cuidado integral. Recuerde que su Fuerza Aérea estamos comprometidos por su salud y bienestar, somos su equipo para fortalecer los lazos de convivencia familiar.

En efecto, su Fuerza Aérea Colombiana trabaja para crear estrategias que impacten de manera positiva a las familias colombianas, a través de campañas de promoción y prevención contra la violencia intrafamiliar e invita a las personas para que se comuniquen con las líneas de apoyo otorgadas por el Gobierno Nacional.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GACAR
Enviar a un amigo
Compartir