Se encuentra usted aquí

Día Blanco

El 27 de febrero de 2015, la Dirección de Sanidad Fuerza Aérea Colombiana en conjunto con el Ejercito, Armada y Policía Nacional, celebraron el “Día Blanco”.

“Que los niños y jovencitos hagan de su discapacidad una condición, pero no, que esa discapacidad se convierta en una limitación, eso es lo que celebramos aquí” así fueron las palabras del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón en el discurso que dio el 27 de febrero de 2015 en la celebración del Día Blanco.

La actividad que contó con la presencia del Señor General del Aire Guillermo León León Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y el Señor Coronel Francisco Arroyo Arboleda Director de Sanidad FAC.

Desde el año 2005 el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y Policía Nacional se unieron a esta conmemoración que busca sensibilizar a la población acerca de la discapacidad y la importancia de los valores en las familias militares.

Después de los actos protocolarios, se realizó una actividad lúdica en el Multiparque, donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hijos de funcionarios de las Fuerzas Militares y Policía compartieron un día lleno de sol y alegría, demostrando que la discapacidad no es más que un reto que de la mano de la sociedad se hace más fácil.

La Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea Colombiana, en la actualidad cuenta con 54 niños, que pertenecen al programa y cuyos diagnósticos principales son Autismo, Retardo Mental, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Discapacidad auditiva.

Nuestro programa tiene el compromiso de proporcionar un manejo terapéutico de acuerdo al tipo de discapacidad, basado en los procesos de salud como son la prevención, el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación/habilitación buscando la participación activa de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, a través de un enfoque de derechos. Así mismo integrando al proceso a los padres de familia - cuidadores, profesionales de la salud, basados en los principios de autonomía, corresponsabilidad y transversalidad, entre otros.

Para formar parte de nuestro programa, los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con discapacidad, pueden acceder a través de la evaluación de la especialidad de neuropediatria del Hospital Militar Central quien diagnostica, conceptúa, recomienda e indica las necesidades de rehabilitación para cada caso.

El equipo interdisciplinario de la DISAN FAC, trabaja por el desarrollo de habilidades que promuevan la adaptación, autonomía e independencia de los niños, niñas y adolescentes en un proceso de inclusión donde se respete su derecho a tener capacidades diferentes.