Se encuentra usted aquí

Día Mundial Contra la Hepatitis

Las Hepatitis Virales representan un problema de salud pública a nivel mundial, que afecta a millones de personas. Cerca de 1 millón de personas mueren anualmente (aproximadamente un 2,7% del total de fallecimientos presentados en el mundo) por causas relacionadas con las Hepatitis Virales entre las que se destacan la Hepatitis Fulminante, la Cirrosis Hepática y el Cáncer de Hígado.

La mayoría de personas en fase crónica de la Hepatitis B o C representa un alto riesgo de transmisión involuntaria de esta infección. Se estima además que el 57% de los casos de Cirrosis Hepática y el 78% de los casos de Cáncer Hepático Primario son consecuencia de la infección por Hepatitis B o C. En numerosos países, las hepatitis virales son la principal causa de trasplante hepático.

Colombia se considera un país con endemicidad intermedia para el Virus de la Hepatitis A (VHA). Se han identificado municipios y departamentos con alta endemia y baja endemia relacionados generalmente con el acceso a agua potable y alcantarillado, el acceso a servicios de salud y la introducción de la vacunación en algunas regiones en poblaciones específicas.

Datos Importantes de la Hepatitis A:

La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua potable, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal siendo la forma más frecuente de contagio.

Tiene consecuencias económicas y sociales por el largo periodo de recuperación, reflejado en incapacidades laborales o inasistencia escolar.

Es una virosis hepática que genera alrededor de 1.4 millones de casos en el mundo. Entre el 40 y el 70% de los casos cursan asintomáticos. Los casos sintomáticos se presentan principalmente en mayores, adultos y adolescentes.

Las mejoras del saneamiento, higiene personal y la vacuna contra la Hepatitis A son las medidas más eficaces para combatir la enfermedad.

En Colombia desde 2008 viene disminuyendo la incidencia y la morbilidad, los departamentos con mayor incidencia son Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Meta, Putumayo, Huila y Cesar.

No existe un tratamiento específico para la hepatitis A y su manejo es de soporte ambulatorio. Se recomienda al paciente estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad.

Si bien las complicaciones no son frecuentes, cuando se dan generan altos costos de atención al sistema de salud (trasplante hepático cuando da Hepatitis Fulminante e incluso la muerte).

La inclusión de la vacuna en el esquema regular se hace:
- Todo niño o niña nacido desde el 1 de enero de 2012 y que tenga 12 meses de edad cumplidos.
- Es una dosis única aplicada por vía intramuscular junto con las de Triple Viral, Fiebre Amarilla y Neumococo.

Recuerde que se deben aplicar las medidas de prevención cuando se realicen desplazamientos a zonas donde no hay buena cobertura de acueducto y alcantarillado, tratando siempre de buscar fuentes confiables de agua potable para consumo y para el enjuague final de utensilios, siendo siempre el lavado de manos, un factor determinante para no enfermarse.

En el marco del día mundial contra la Hepatitis, la Dirección de Sanidad FAC, se une a la campaña de la Prevención de la Hepatitis, dando a conocer a todos nuestros usuarios y beneficiarios, los síntomas, las formas de contagio y la prevención de esta enfermedad.

La Prevención es Tarea de Todos