Se encuentra usted aquí

Día Mundial de la Audición

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud el 60% de la pérdida de audición en la niñez es prevenible. Además, el informe explica que si los niños reciben el tratamiento a tiempo pueden llegar a tener resultados positivos.

Según estudios realizados por la OMS, cerca del 40% de los casos de pérdida de audición se deben a factores genéticos; el 31% a enfermedades infecciosas como el sarampión, las paperas, la rubéola y la meningitis, y el 17% a complicaciones perinatales, en particular la prematuridad, el bajo peso al nacer y la ictericia neonatal. Asimismo, se estima que el 4% de los casos de pérdida de audición en la niñez se debe a la administración de medicamentos ototóxicos a embarazadas y recién nacidos.

Para evitar la pérdida de audición, es esencial tener al día en vacunas a los niños y controlar el uso de algunos medicamentos además de los niveles de ruido ambiente.

La Doctora Maria Mercedes Urjueta, fonoaudiologa del Dispensario Médico, aconseja a los papás, mamás y cuidadores estar muy atentos a síntomas en sus hijos como: retraso en el desarrollo del lenguaje, cuando no les va muy bien en el colegio, cuando permanece el niño o niña solo o aislado, cuando a tenido otitis y tener mucho cuidado cuando el niño o niña ha estado en contacto con el agua (piscina, lago, ríos o mar).

Asegura que cuando antes se detecte la pérdida de audición, y cuanto antes se proporcionen los tratamientos, mayores serán las posibilidades de que el niño adquiera el lenguaje hablado mejorando así su calidad de vida.

Hoy la Dirección de Sanidad FAC se une a esta campaña e invita a afiliados y beneficiarios a consultar antes, no espere a que sus hijos estén enfermos. Hoy y todos los días buscaremos sensibilizar y promover el cuidado de la salud.

El lema de la Campaña para el día de la Pérdida de Audició del 2016 es "Pérdida de audición en la niñez: ¡qué hacer para actuar de inmediato!

Por eso los invitamos a estar muy atentos de niños y niñas y consulta a tiempo, recuerda que Prevenir es Tarea de Todos.

Comunicaciones

DISAN FAC