Se encuentra usted aquí

Día Mundial de la Hipertensión

Cuatro de cada diez adultos en el mundo padece hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad: mientras en edades de 20 a 40 años se puede hallar hipertensión arterial en el 10% de los usuarios, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene prehipertensión.

A pesar de que se cuenta con medicamentos para su tratamiento, los estudios muestran que 1 de cada tres personas hipertensas no logran mantener sus cifras por debajo de 140/90.

El 17 de mayo, es el día mundial de la hipertensión y tiene como objetivo dar a conocer los riesgos y fomentar entre los afiliados y sus beneficiarios, la importancia de consultar a tiempo, buscando captar el mayor número de usuarios hipertensos y garantizar el control de las cifras de tensión arterial a los pacientes ya diagnosticados, motivándolos para que se inscriban en los programas de promoción y detección temprana diseñados en cada Establecimiento de Sanidad Militar FAC, programas que ayudan a mantener y mejorar el control de la enfermedad y los factores de riesgo cardiovascular asociados; a través de un trabajo conjunto con el equipo de salud.

El Equipo de Básico en Atención en Salud –EBAS- de la Fuerza Aérea, en Bogotá, durante su trabajo de caracterización, logró captar a usuarios activos, que por desconocimiento, falta de tiempo, porque no han ido al médico ya que no han tenido ningún tipo de síntoma y no conocían sus cifras tensionales, tenían ésta enfermedad.

Hoy recordamos la importancia de conocer y mantener las cifras, ya que la hipertensión, o presión arterial igual o superior a 140/90, afecta a cuatro de cada diez adultos, con graves consecuencias para la salud de hombres y mujeres.

La hipertensión es más grave cuando está por encima de 140/90, y sus riesgos son aún mayores para quienes fuman o tienen obesidad o diabetes.

Casi la mitad de las personas con hipertensión no está diagnosticada porque no sabe que tiene la presión arterial alta. La hipertensión generalmente no da síntomas, por eso es necesario que todos los adultos midan su presión arterial con regularidad y conozcan sus cifras.

Tenga en cuenta lo siguiente:

• Disminuya la sal que consume y aumentará su salud y su bienestar.
• Active su corazón, reduzca el riesgo de hipertensión: realice actividad física regular; 30 minutos diarios de caminata moderada son suficientes.
• La grasa en las comidas endurece sus arterias y agota su corazón. Coma sano. Reduzca los fritos e incremente las frutas y las verduras.
• Si detecta al enemigo lo puede evitar, así que valore su riesgo. Conozca sus cifras de tensión arterial.
La hipertensión arterial es el enemigo silencioso, por eso no presenta síntomas y es importante consultar antes para conocer sus cifras.

Los invitamos a que conozcan cuál es su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes y tome la mejor decisión: cambiar a estilos de vida saludable, calcula su riesgo e inscribirse en los Programa de Promoción y Detección Temprana FAC.

Conozca cuál es su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes y tome la mejor decisión http://bit.ly/conoceturiesgo

#DecideCuidarte

#AyúdanosACuidarTuSalud