Inicio / Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, 3 de marzo de 2015.

Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, 3 de marzo de 2015.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, impulsa por primera vez la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento hoy 3 de marzo de 2015.

Se calcula que cada año 270.000 recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida debido a anomalías congénitas. Siendo la cuarta causa de muerte neonatal, después de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las vinculadas con el parto, según datos de la OMS.

Con la conmemoración de esta fecha, las organizaciones líderes en salud pretenden concientizar en la importancia de la prevención pues muchos defectos del nacimiento se pueden prevenir o tratar. La ingesta suficiente de ácido fólico durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres (que pueden transmitirla a sus hijos antes del nacimiento) y los cuidados prenatales adecuados constituye algunas medidas clave en este sentido.

Todavía no es posible asignar una causa específica a cerca de un 50% de las anomalías congénitas. No obstante, se han identificado algunas causas que tienen que ver con factores socioeconómicos, factores genéticos, infecciones, estado nutricional de la madre y factores ambientales.

En Colombia, las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en menores de un año y generan más del 30% de la discapacidad en la población general.

Las malformaciones que más impacto tiene en la morbimortalidad son las cardiopatías congénitas (15.73 / 10.000 nacidos vivos), el síndrome de Down (17.82 / 10.000 nacidos vivos), el labio y paladar hendido y los defectos de cierre de tubo neural.

La Dirección de Sanidad FAC se une a esta conmemoración invitando a las futuras madres a formar parte del Programa de Maternidad Segura donde nuestro equipo de profesionales identifican los riesgos relacionados con el embarazo, parto y puerperio.

Igualmente la DISAN FAC, cuenta con el Programa para niños, niñas y adolescentes con discapacidad y tiene el compromiso de proporcionar un manejo terapéutico de acuerdo al tipo de discapacidad, basado en la prevención, el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación/habilitación buscando la participación activa de los niños, niñas y adolescentes, a través de un enfoque de derechos. Así mismo integrando al proceso a los padres de familia - cuidadores, profesionales de la salud, bajo los principios de autonomía, corresponsabilidad y transversalidad.

Trabajando todos de la mano por la prevención, reducimos el riesgo y mejoramos la calidad de vida de nosotros y nuestras familias.

Porque la Prevención es Tarea de Todos.