Se encuentra usted aquí

Día Mundial del Riñón 2017: "Enfermedad Renal y Obesidad, vida sana para riñones sanos"

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los riñones para nuestra salud en general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal así como los problemas de salud asociados a ella.

La práctica regular de hábitos saludables como tener una alimentación sana y balanceada, con porciones apropiadas de frutas y verduras, sumado al mantenimiento regular y sostenido de actividad física, así como dedicar el tiempo necesario para el descanso y el sueño y dejar los hábitos perjudiciales como fumar o la exposición al humo del cigarrillo y la reducción del uso nocivo de las bebidas alcohólicas,
será suficiente para reducir en porcentajes importantes el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión arterial, el síndrome coronario agudo, el ataque cerebrovascular, y/o la falla cardiaca), los diferentes tipos de cáncer, las enfermedades pulmonares crónicas, de vías respiratorias bajas, la diabetes y la enfermedad renal crónica.

Salud Renal en cifras:

La prevalencia de hipertensión en Colombia es de 6,5 % y la prevalencia de diabetes es del 1,9 %.

- El riesgo de desarrollar insuficiencia renal en pacientes diabéticos es 28 veces superior que en los no diabéticos y 21 veces superior en los hipertensos que en los no hipertensos.

- A noviembre de 2015 se realizaron un total de 768 trasplantes renales, procedentes en el 83,6 % de donante cadavérico y el restante 16,4 % de donante vivo.

- La lista de espera de pacientes para trasplante renal con corte al 8 de marzo de 2016, se ubicó en 2.037 personas, de los cuales 59 correspondían a menores de edad (2,9 %).

Recomendaciones

- La prevención y los estilos de vida saludables desde la niñez son el secreto para mantenerse saludables a lo largo de la vida.

- Disminuya el consumo de azúcares y aumentará su salud y su bienestar.

- Active su corazón y así reduzca el riesgo de diabetes: realice actividad física regular; con mínimo de 30 minutos diarios de caminata es suficiente.

- La grasa en las comidas endurece tus arterias, agota tu corazón y promueve la acumulación de azúcares en forma de grasa. Coma sano. Reduzca los fritos e incremente la ingesta de frutas y verduras en su dieta diaria.

- Valore su riesgo. Conozca sus cifras de tensión arterial, de glicemia y de peso corporal.

- Empiece el día con un vaso de agua.

Recuerde que la clave está en reducir de peso, alimentarse saludablemente, realizar actividad física moderada y constante, no fumar, evitar excederse con el alcohol y dormir el tiempo suficiente.

Hoy y siempre #DecideCuidarte

Página web Minsalud