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Del clásico avión Boeing-701 al KC-137

Fecha de Creación: 
31 de Diciembre de 2007

El B-707, uno de los primeros aviones de gran capacidad para transportar pasajeros alrededor del mundo, fue creado por la prestigiosa compañía Boeing en Estados Unidos. Este clásico modelo nació como resultado del desarrollo de las grandes aeronaves que se empezaron a construir a finales de la Segunda Guerra Mundial y de los pesados bombarderos de la posguerra propulsados por motores a reacción, tales como, el bombardero B-29 Superfortress, del cual se produjeron más de 2.750 unidades el Boeing 377 Stratocruiser con capacidad para un poco más de 100 pasajeros, y luego el bombardero B-47 Stratojet, que se convirtió en el precursor de los aviones Jet comerciales.

En abril de 1952, el Consejo Directivo de Boeing anunció el proyecto denominado 367-80, que correspondía al diseño y construcción del 707, un avión que serviría al mercado comercial y que posiblemente tendría importantes aplicaciones en el campo militar.

La empresa Boeing no estaba equivocada, en 1954, el famoso 707 inició con éxito la era internacional de los aviones Jet. El Prototipo 80, como se dio a conocer este avión, salió de la fábrica en una sencilla ceremonia realizada el 15 de mayo de ese año. En 1988, la compañía había recibido órdenes por más de 6.700 aviones de línea, mayor al resto de productores de aeronaves de línea en el mundo, a excepción de la Unión Soviética.

En 1955, el piloto de pruebas Tex Johnson efectuó una hazaña poco conocida a bordo del 80, durante una competencia anual de botes de carrera ante 350.000 espectadores, el aviador inició un vuelo en bajo nivel sobre el Lago Washington a sólo 300 pies de altura, luego realizó un ascenso de 35 grados, pasando a una rotación o rollo de 360 grados, como si se tratase de un avión caza. Esta demostración no fue suficiente, al efectuar la segunda pasada sobre el lago repitió la hazaña. Los asistentes pensaron que el piloto perdería su empleo, sin embargo, esta osada maniobra hizo que el Boeing se vendiera en todo el mundo.1 Más conocido como 7-0-7, el Boeing 707 empezó a ser utilizado por las principales aerolíneas del mundo a finales de 1950 y dominó el transporte de pasajeros
hasta los años setenta.

En 1978, se entregó el último de los 707 comerciales y, aunque actualmente no se producen, se estima que todavía existen cerca de 400 aviones en operación. A finales de los años ochenta, se producía la versión militar del mismo avión, conocida como KC-135 utilizada para reabastecer de combustible a los aviones caza en vuelo. Finalmente, se produjeron más de 1.000 versiones del 707.

Pan Am fue la primera aerolínea en operar el B-707, su primer vuelo comercial fue el 26 de octubre de 1958, de Nueva York a París. Al año siguiente, la empresa American Airlines inició su operación en vuelos domésticos. El 707 se hizo tan popular que lideró un rápido desarrollo de los terminales aéreos, pistas de aterrizaje, servicios de alimentación, manejo de equipajes, sistemas de reservas y otra infraestructura para el servicio aéreo. También impulsó el mejoramiento de los sistemas de control de tráfico aéreo para prevenir la interferencia con la operación de los jets militares. Sus últimas y más importantes reformas fueron en la versión 707-320, al cual le modifi caron los planos y posteriormente, le instalaron fl aps en los bordes de ataque para mejorar su desempeño en despegues y aterrizajes. El B-707 fue el primer avión comercialmente exitoso con motores tipo pod.

Estados Unidos y otros países han empleado el avión 707 en su versión civil para una gran variedad de roles bajo diferentes designaciones. La siguiente lista muestra algunas versiones o derivaciones del original 707 pero no incluye al KC-135 Stratolifter de la USAF, ya que no es una variante del 707, sino un proyecto desarrollado por Boeing de forma paralela, que se basó en el 367-80 original de Boeing.2

Versiones del B-707

• C-18A, versión de carga del 707-320B.
• C-18B, C-18A, modifi cado con instrumentación y equipamiento para soportar el Sistema Relay Táctico y Estratégico Militar,MILSTAR.
• EC-18B, versión civil de American Airlines, modifi cado para misiones del Programa Espacial Apolo.
• EC-18D, C-18A, modifi cado para control de misiles crucero.
• TC-18E/F, 707-320, modificado para el entrenamiento de tripulaciones.
• C-137, series B, C y D, en diferentes confi guraciones para transporte especial de pasajeros.
• EC-137, confi gurado para el Comando Aerotransportado de Operaciones Especiales de la USAF.
• VC-137D A/B, para transporte V.I.P.
• VC-137C, diseñado para servicio presidencial de Estados Unidos.
• KC-137, versión militar del Boeing 707 adaptado para reabastecimiento de combustible en vuelo y transporte de carga.3

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió un Boeing-707 en versión 373-C para pasajeros a la compañía Korean Airlines, la aeronave arribó al aeropuerto El Dorado en Bogotá, el jueves 15 de diciembre de 1983, a las 17:28 horas, su misión era reforzar una de las más importantes capacidades: “la Multiplicación de la Fuerza”.4

Derivado del afamado bombardero B-47, el 707 se caracteriza por tener cuatro turbinas a reacción JT-3D-3B de 18.000 libras de empuje cada una; capacidad de combustible de 26.800 galones; velocidad máxima de .87 Mach; peso bruto de operación 333.000 libras; capacidad de transportar hasta 190 pasajeros o 220 hombres armados y equipados en confi guración militar; techo máximo de operación 42.000 pies, y autonomía de vuelo para
8.000 kilómetros.6

El nuevo avión, con matrícula FAC 1201, convertido a versión de pasajeros y carga, se terminó de construir en 1967 en la planta Renton de la Boeing, en el Estado de Washington, Estados Unidos, su número en la línea de producción fue el 644 y el número de serie 19716.5. Al llegar a Colombia, fue asignado al Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, con sede en la Base Aérea Brigadier General Camilo Daza, ubicada en el aeropuerto El Dorado. Desde entonces, ha cumplido una importante labor en diferentes roles, desde el movimiento de personal y material hasta el transporte del Presidente de la República en visitas oficiales a otros países de América, Europa, África y Asia. Gran parte de las cargas técnicas para las Fuerzas Militares procedentes de Israel, Europa y Norteamérica, han sido movilizadas en esta aeronave.

En 1990, la Fuerza Aérea decidió acondicionarlo como avión cisterna o tanquero, para aprovisionar de combustible en vuelo a los aviones Dragon Fly A-37, Mirage M-5 y Kfi r C-7, y así aprovechar al máximo las grandes características del Boeing 707. Las modifi caciones estructurales y el acondicionamiento que posibilitarían la instalación de los Pods, se efectuó en Israel, justo en el tiempo que se llevaban a cabo las operaciones militares de la Guerra del Golfo.

En 1991, una vez terminados los trabajos de modificación para la instalación del Pod MK-32B, sistema inglés utilizado ampliamente en la guerra que se libró en el Medio Oriente, el FAC 1201 regresó a Colombia convertido en avión cisterna, con la capacidad de romper el equilibrio de fuerzas al proporcionar a nuestras aeronaves el alcance global, que otrora fuera privilegio exclusivo de las grandes potencias.

El clásico avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea, ZEUS, como se le conoce desde la primera misión de reabastecimiento en vuelo sobre territorio colombiano, ha desarrollado importantes roles, entre ellos, misiones humanitarias en y fuera del país; reabastecimiento
de los aviones Caza en ataque a objetivos para el restablecimiento del orden público, y transporte de carga, tropa, pasajeros o personalidades en apoyo a las Fuerzas Militares y otras entidades del gobierno nacional.

Esta incansable y noble máquina ha jugado un papel
de importancia estratégica para el país, no sólo por sus capacidades en el campo militar sino por la versatilidad que le proporciona su configuración combi para el transporte de heridos, enfermos, alimentos y ayuda humanitaria, fortaleza demostrada en situaciones como el desastre natural que se presentó en los departamentos de Cauca y Huila, a causa del terremoto ocurrido en junio de 1994.

Desde su fabricación han pasado cuarenta años, 23 de ellos al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana, tiempo en que el FAC 1201 ha sido sometido a varios trabajos de mantenimiento programado y preventivo, con el objeto de garantizar su alistamiento y disponibilidad para cumplir los múltiples requerimientos operacionales.

En los primeros meses de 2007, culminaron los trabajos del programa de mantenimiento del FAC 1201, que fue pintado de color gris y recibió la denominación KC-137 para estandarizarlo con la flota de aviones militares de la Fuerza Aérea Colombiana, clasifi cación con la que se reconoce el valor estratégico que merece un titán de los cielos, verdadero Multiplicador de la Fuerza, que continúa haciendo gala de su descomunal poder surcando los cielos patrios, llevando fuera de las fronteras el emblema de la Fuerza Aérea, la bandera colombiana y su mitológico nombre impreso en la cola, ZEUZ.

Por: Coronel Ramses Rueda Rueda