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Doctrina de las Operaciones Aéreas en el Marco del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos

Presentación

Antes de entrar en materia sobre ésta Cartilla de Derecho Aéreo, que recoge las normas consuetudinarias y convencionales que conforman el Derecho Internacional Humanitario, en sus dos clasificaciones contenidas en el Derecho de Ginebra y el Derecho de la Haya, las cuales constituyen las reglas básicas de comportamiento y aplicación que deben observarse dentro del conflicto armado interno que vive la República de Colombia. Conviene recordar que la misión que realiza la Fuerza Aérea Colombiana, está siempre enmarcada dentro de la observancia de las normas internacionales aplicables a los conflictos armados internos, en consonancia con las normas internas contenidas en el nuevo Código Penal Ordinario, Código Penal Militar y Reglamento de Régimen Disciplinario para las Fuerzas Militares, a través de los cuales se instruirán y fallarán los procesos penales y disciplinarios, con el fin de determinar si se cometieron delitos o faltas dentro del ejercicio de la función militar. Para lo anterior se tendrá en cuenta, tal como lo determina la ley, si existen causales de justificación o de inculpabilidad conforme al C.P.M. o de ausencia de responsabilidad, conforme al C.P. que ampare dicha actuación.

Es por ello que se considera necesario clarificar ciertos conceptos básicos sobre los cuales opinan muchas personas, pero que en la mayoría de los casos, no podemos definir y aplicar con claridad, debiendo por lo tanto despejar todos estos interrogantes, para luego entrar a comprender como se articulan las normas que rigen nuestra actividad en las operaciones aéreas dentro del conflicto armado interno. En tal virtud debemos principiar por definir: que son los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y dentro de ellos el genocidio, la desaparición forzada, la tortura, etc. Entrando ya en materia sobre el conflicto armado interno saber que es el Derecho Internacional Humanitario, en sus clasificaciones señaladas, y que incidencia tienen éstas normas en las operaciones militares aéreas, definiendo dentro de este campo, que es un objetivo militar, quien es combatiente, cual es el personal protegido, cuales son las armas prohibidas, etc., para tal efecto acudiremos a documentarnos de los Convenios y Tratados Internacionales, de la opinión de Autores y Tratadistas dedicados a ésta temática, como también de las publicaciones del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Comité Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Colombiana, etc., cuyas dudas despejaremos de manera didáctica a través de preguntas y respuestas.

Mayor General EDGAR ALFONSO LESMEZ ABAD
Inspector General Fuerza Aérea

1.DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ¿CUAL ES LA FINALIDAD PRIMORDIAL DE LAS FUERZAS MILITARES?

Es la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. (Constitución Política art. 217).

2.¿DONDE RESIDE LA SOBERANÍA Y QUE ABARCA?

La soberanía nacional reside exclusivamente en el pueblo Colombiano del cual emana el poder público. (Constitución Política art. 3). Abarca el suelo, el subsuelo, el mar territorial (12 millas), la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes Colombianas a falta de normas internacionales. Además del territorio continental forman parte de Colombia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Isla de Malpelo, además de las islas, cayos, morros y bancos que le pertenecen. (Constitución Política art. 101).

3.¿QUE COMPRENDE EL TERMINO ESPACIO AÉREO ?

Comprende el espacio situado sobre el territorio y sobre las aguas territoriales.

4. LAS FUERZAS MILITARES COMO AUTORIDADES DE LA REPÚBLICA ¿QUE OTRA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL TIENEN, FUERA DE SU FINALIDAD PRIMORDIAL CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 217 DE LA CARTA POLÍTICA?

Tienen la obligación de proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. (Constitución Política art. 2).

5.¿CUAL ES LA MISIÓN DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA?

La Fuerza Aérea Colombiana, ejerce y mantiene el dominio del aire y conduce operaciones aéreas para contribuir a la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

6.¿COMO DEBE LA FUERZA AÉREA DESARROLLAR SU MISIÓN?

La debe desarrollar bajo la observancia, respeto y acatamiento de la normas internas e internacionales que obligan al Estado Colombiano, dentro de las cuales para el caso de las internas, se pueden mencionar entre otras aquellas que parten de las contempladas en la Constitución Nacional, Código Penal Militar, Código Penal Ordinario, Reglamento de Régimen Disciplinario, Reglamento de Procesos Administrativos por pérdidas o daños de los bienes destinados al servicio del Ramo de Defensa Nacional, Código Contencioso Administrativo etc. Así mismo se deben respetar y acatar las normas internacionales como son las del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

7. ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

De acuerdo con la publicación hecha en 1.987 por la Organización de Naciones Unidas, los Derechos Humanos fueron definidos como los derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podríamos vivir como seres humanos.
Los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales nos permiten desarrollar y emplear cabalmente nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra conciencia y satisfacer nuestras variadas necesidades, entre ellas las necesidades espirituales. Se basan en una exigencia cada vez mayor de la humanidad, de una vida en la cual la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano reciban respeto y protección.

La negación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales constituyen no sólo una tragedia individual y personal, sino que además crea condiciones de intranquilidad social y política.

8. ¿QUE SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

Los Derechos Fundamentales son Derechos Humanos, los cuales se encuentran contenidos dentro de nuestra legislación interna, en la Constitución Política de Colombia, en su Título II “De los Derechos, las Garantías y los Deberes”, determinándose en su Capítulo Primero, cuales son.

9. ¿CUALES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

Dentro de ellos tenemos los siguientes: el derecho a la vida, a la libertad e igualdad ante la ley, a la intimidad personal, familiar y al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia, de cultos, de expresión, de pensamiento y opinión, a la honra, al trabajo, a la paz, a escoger profesión u oficio, a la enseñanza, al aprendizaje, al debido proceso, a elegir y ser elegido –éste último no se le aplica a la Fuerza Pública mientras se encuentre en servicio activo- etc.

Así mismo, en el Título II “De los Derechos, las Garantías y los Deberes”, se establecen prohibiciones que atentan contra estos Derechos Fundamentales, como: la esclavitud, servidumbre, destierro, prisión perpetua, confiscación, desaparición forzada, torturas y tratos o penas crueles inhumanos o degradantes. (art. 11 al 41 Constitución Política).

10.¿EXISTEN OTROS DERECHOS DISTINTOS DE LOS CONTENIDOS EN EL CAPITULO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

Sí, existen otros derechos también muy importantes, establecidos a continuación de los ya descritos, dentro de los cuales podemos citar los DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES, como el derecho al matrimonio, a su separación y disolución del vínculo, a tener una familia, a la protección del menor, seguridad social, salud, vivienda, recreación, huelga, propiedad privada y educación como función social y por último, también unos DERECHOS COLECTIVOS Y DEL MEDIO AMBIENTE, dentro de los cuales se destaca la responsabilidad que tienen de acuerdo con la ley quienes en la producción y comercialización de bienes y servicios atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios, como también el derecho a gozar de un ambiente sano, en cuyo caso en la Constitución Política, quedó prohibida la fabricación, importación, posesión, y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos. (art. 42 al 82 Constitución Política)

11. ¿QUE ES LA DIGNIDAD HUMANA?

Es un conjunto de valores y derechos inherentes al ser humano, al cual se hace merecedor desde el momento en que tienen vida y durante toda su existencia. Cuando hablamos de dignidad, nos referimos al respeto que se le debe profesar a cualquier ser humano, sin distingo de clase, condición o estirpe, lo cual es de tal magnitud que constituye la piedra angular donde reposa nuestra Constitución Política, al determinar que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la DIGNIDAD HUMANA, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Así mismo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se determinó en su Preámbulo, que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables a todos los miembros de la familia humana.

12. ¿QUE ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Es un conjunto de normas contenidas en Tratados o Convenios Internacionales, elaboradas por los representantes de los Estados, sobre Derechos Humanos. Es decir, que cuando los Derechos Humanos, trascienden las fronteras patrias y los distintos Estados a través de sus representantes firman Tratados o Convenios sobre ellos, tendientes a reafirmar su respeto y protección, nos encontramos dentro del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

13. ¿QUE SON LOS ACUERDOS INTERNACIONALES?

Dentro de ésta denominación, agrupamos diversas palabras que nos encaminan a la comprensión que se ha producido un acuerdo internacional, como son: tratado, convenio, convención, acuerdo, protocolo, reglamento, pacto, carta, acta etc, sin que quiera esto decir, que en sentido estricto son sinónimos, ya que en su uso internacional los especialistas en el tema le encuentran ciertas diferencias. (Luis A. Varela Quirós “Las Fuentes del Derecho Internacional”).

Estos tratados y convenios internacionales, son tan importantes, que en nuestra Constitución Política se establece, en sus artículos 93 y 94 que aquellos que reconocen derechos humanos y prohiben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno y los derechos y deberes consagrados en la Carta Política, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales ratificados por Colombia.

14. ¿EXISTE ALGÚN MECANISMO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, A NIVEL INTERNACIONAL?

Los Derechos Humanos tienen dos sistemas o mecanismos de protección, uno de carácter Universal que es la Organización de Naciones Unidas –ONU- y otro de carácter Regional que es la Organización de Estados Americanos –OEA-

15. ¿COMO NACIÓ LA ONU?

El nombre de Naciones Unidas fue concebido por el Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt y se uso por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial el 1 de enero de 1.942, fecha en que se aprobó la Declaración de las Naciones Unidas, a través de la cual representantes de 26 naciones comprometieron sus respectivos gobiernos a luchar juntos, contra las potencias del eje. Hoy en día la ONU está conformada por 189 Estados miembros.

La Carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1.945, pero las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1.945, al ratificar la Carta, China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la Unión Soviética, y la mayoría de los demás signatarios. Es por ello que el Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha. Colombia es uno de los Estados miembros de la ONU y su admisión se encuentra registrada desde el 5 de noviembre de 1.945 (A.B.C. de las Naciones Unidas y almanaque mundial).

16. ¿QUE REPRESENTA LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS?

Es el documento constituyente de la organización, determina los derechos y obligaciones de los Estados miembros, y establece los órganos y procedimientos de las Naciones Unidas. La Carta es un tratado Internacional que codifica los principios fundamentales de las relaciones internacionales, que parte desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición de la utilización de la fuerza en las relaciones internacionales.

La Carta contiene un Preámbulo y secciones que tratan sobre los propósitos y principios, sobre los miembros y órganos de las Naciones Unidas, el arreglo pacífico de las controversias, la acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión, la cooperación internacional económica y social y los territorios no autónomos. En el Preámbulo se expresan los ideales y propósitos comunes de todos los pueblos, cuyos gobiernos se unieron para formar las Naciones Unidas. (A.B.C. de las Naciones Unidas).

17. ¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL SISTEMA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS–ONU-?

En la Carta de las Naciones Unidas se establecieron seis (6) órganos principales los cuales son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Sin embargo, el sistema de las Naciones Unidas es mucho más grande pues abarca a 15 organizaciones, varios programas y órganos. (A.B.C. de las Naciones Unidas).

18. ¿QUE RELACIÓN TIENE COLOMBIA CON LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU?

En primer lugar hay que decir que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACDH- nace de los órganos principales de las Naciones Unidas. Este cargo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se creo en 1.993, para manejar asuntos en esta esfera, con unos periodos de cuatro (4) años. Uno de los programas nuevos consiste en el establecimiento en el terreno de oficinas y operaciones del Alto Comisionado, quien tiene oficinas externas en: Burundi, Camboya, Colombia, Gaza (Autoridad Palestina), Georgia (Abjasia), Malawi, Mongolia, República Democrática del Congo, Rwanda y la ex Yugoslavia.

Estas oficinas cumplen variadas funciones, encaminadas principalmente al asesoramiento, capacitación y asistencia sobre el terreno, a los gobiernos en materias tales como: la reforma jurídica y el fortalecimiento de las estructuras nacionales para la protección de los Derechos Humanos. (A.B.C. de las Naciones Unidas).

El Estado Colombiano, como Estado Parte de la ONU, firmó un Acuerdo en Ginebra el 29 de noviembre de 1.996, siendo representado en esa época, por la Ministra de Relaciones Exteriores MARIA EMMA MEJIA VELEZ; con la Organización de las Naciones Unidas, representada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, señor JOSE AYALA LASSO, con el fin de crear una oficina en Colombia, dependiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

19. ¿PARA QUÉ SE FIRMÓ EL ACUERDO ENTRE LA ONU Y EL ESTADO COLOMBIANO?

Para lograr el desarrollo de las obligaciones asumidas por el Estado en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que se refiere al deber de promover el respeto universal a los Derechos Humanos y libertades fundamentales. Con base en lo anterior se creó una oficina con carácter permanente en Colombia, nombrándole un Director, con la obligación de asistir a las autoridades Colombianas en el desarrollo de las políticas, programas y medidas para la promoción y protección de los Derechos Humanos, dentro del contexto de violencia y conflicto armado interno que vive el país e informar al Alto Comisionado de sus avances, quien presentará informes analíticos a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Así mismo, se consideró en el Acuerdo, el hecho de que el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR- continúe desarrollando su cometido humanitario facilitando su labor en el ámbito de la promoción, difusión, aplicación y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

El Director de la oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, no sólo recibe quejas por violación a los Derechos Humanos y otros abusos sino que también incluye las infracciones a las normas humanitarias aplicables en los conflictos armados, es decir del Derecho Internacional Humanitario. (Acuerdo entre el Estado Colombiano y ONU realizado en Ginebra el 29 de noviembre de 1.996).

20. DENTRO DE LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS DE PROTECCIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, ¿EN QUÉ FECHA Y COMO NACIÓ LA CARTA DE NACIONES UNIDAS?

La Carta de las Naciones Unidas es de 1.945 y nació al terminar la segunda guerra mundial. Las Naciones Unidas simbolizan la determinación de la comunidad mundial de elaborar nuevos instrumentos para promover la paz. Por primera vez se consagró el deseo de ir más allá de la cooperación internacional y de adoptar un marco de derecho y de reglamentación internacionales que limitara la soberanía de los distintos Estados. La comunidad internacional aceptó la obligación de establecer garantías para los derechos humanos que protegieran a los individuos, grupos o comunidades cuyos derechos se vieran amenazados por la actuación de los gobiernos.

21. ¿DE QUÉ FECHA ES Y EN QUE CONSISTE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS?

Fue proclamada el 10 de diciembre de 1.948 en París (Francia) y es un instrumento básico de derechos humanos, contiene las más altas aspiraciones de la humanidad expresada en términos no políticos, por cuanto determina el trato a que todas las personas del mundo pueden aspirar como miembros de la familia humana.

La Declaración Universal proclama en sus 30 artículos, las normas y libertades básicas de todas las personas y abarca los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales. Sin embargo, por sí sola no tiene fuerza jurídica, es un conjunto de normas morales. Su vigor y aplicabilidad tienen efecto por estar contenidas en las Constituciones Nacionales, en Convenciones y Tratados Internacionales y en sus jurisdicciones internas.

22. ¿QUÉ ES LA OEA?

Es la Organización de los Estados Americanos, de carácter internacional, creada por los Estados de éste hemisferio con el fin de lograr un orden de paz y justicia, fomentar su solidaridad y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos constituye un organismo regional y está conformada por 35 países.

23. ¿QUÉ ES EL SISTEMA INTERAMERICANO Y COMO SE COMPONE?
Es el mecanismo de protección Regional para los Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos –OEA-, compuesto por dos instancias como son: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes pueden en términos generales conocer de aquellos casos en que se acuse a los servidores públicos del Estado por presuntas violaciones de Derechos Humanos. Fue a través de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, que se crearon estas dos instancias cuya convención está firmada, ratificada y dentro del trámite interno es la Ley 16 de 1.972.

La Comisión dentro de sus funciones y atribuciones tiene entre otras las de estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América; formular recomendaciones a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos en las leyes internas y en sus preceptos constitucionales; preparar informes y estudios; solicitar a los gobiernos informes de las medidas que adopten en materia de derechos humanos; atender las consultas que por medio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos le formulen los Estados en relación con ésta temática; puede recibir de personas o entidades no gubernamentales legalmente reconocidas por la Organización, peticiones, quejas o denuncias por violación de la Convención por parte de un Estado miembro.

La Corte tiene competencia para conocer de los casos que presentan sólo los Estados Partes o la Comisión, y para que la Corte pueda conocer es necesario que se agoten los procedimientos establecidos en la Convención en sus artículos 48 a 50. La Corte es la que produce los fallos, los cuales serán motivados, definitivos e inapelables.

24.DENTRO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, COLOMBIA ¿QUE ACUERDOS INTERNACIONALES TIENE VIGENTES?

ONU:

Carta de las Naciones Unidas. Se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945, pero las Naciones Unidas empezaron a regir oficialmente el 24 de octubre de 1.945.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Proclamada el 10 de diciembre de 1.948 en París (Francia).

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Nueva York 16 de diciembre de 1.966, firmado y ratificado, Ley 74 de 1.968.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Nueva York 16 de diciembre de 1.966, firmado y ratificado, Ley 74 de 1.968.

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Nueva York 16 de diciembre de 1.966, firmado y ratificado, Ley 74 de 1.968.

Convención Internacional Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, Nueva York 7 de marzo de 1.966, firmado y ratificado, Ley 22 de 1.981.

Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen del Apartheid, celebrado en Nueva York el 30 de noviembre de 1.973, adhesión el 23 de mayo de 1.988, Ley 26 de 1.987.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Nueva York 18 de diciembre de 1.979, firmada y ratificada, Ley 51 de 1.981.

Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, Nueva York 31 de marzo de 1.953, adhesión, ley 35 de 1.986.

Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, Nueva York diciembre 10 de 1.984, firmada y ratificada, Ley 70 de 1.986.

Convención sobre los derechos del Niño, Nueva York 20 de diciembre de 1.989, firmada y ratificada, Ley 12 de 1.991.

Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, Nueva York 9 de diciembre de 1.948, firmado y ratificado, Ley 28 de 1.959.

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, Ginebra 28 de julio de 1.951, firmada y ratificada, Ley 35 de 1.961.

OEA:

Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica, en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1.969, firmada y ratificada, Ley 16 de 1.972.

Convención que fija la Condición de los Ciudadanos Naturalizados que Renuevan su Residencia en el País de su Origen, Río de Janeiro agosto 13 de 1.906, firmada y ratificada, Ley 28 de 1.908.

Convención sobre Asilo Territorial, Caracas 28 de marzo de 1.954, firmada y ratificada, Ley 92 de 1.962.

Convención Interamericana sobre Concesión de Derechos Civiles a la Mujer, Bogotá 2 de mayo de 1.948, firmado y ratificado, Ley 8 de 1.959.

Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer, Bogotá 2 de mayo de 1.948, firmado, ratificado, Ley 8 de 1.959.

Convención sobre Nacionalidad de la Mujer, celebrada en Montevideo el 26 de diciembre de 1.933, firmada y ratificada, Ley 77 de 1.935.
Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, firmada en Belem do Pará (Brasil) el 4 de agosto de 1.994.

25.¿CÓMO SE DEFINE EL GENOCIDIO?

De acuerdo con la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, se entiende por este delito, cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

1. 1. Matanza de miembros del grupo;
2. 2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
3.3. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial;
4. 4. Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
5. 5. Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

26. ¿DESDE QUE ÉPOCA SE ESTIMÓ LA IMPORTANCIA DE LAS AERONAVES EN LA GUERRA?

Tal como lo anota OPPENHEIM, “cuando se reunió la primera Conferencia de la Haya en 1.899, las posibilidades destructivas de la aviación estaban empezando a originar especulación en todas partes. Se había hecho poco uso de los globos, ciertamente, en guerras anteriores; pero las aeronaves capaces de utilización amplia, como ingenios de guerra, entonces por primera vez se estimaban que estaban dentro del alcance de las posibilidades practicas”.

El 7 de diciembre de 1.903 en Daiton (Ohio) ORVILLE WRIGHT, realizó un vuelo de 260 metros, a 3 metros de altura con una duración de 52 segundos, sin que esto representara ningún interés bélico. En 1.910 el Mariscal FOCH, exclamó “es un deporte fascinante, pero que no representa el menor interés para las fuerzas armadas”.

Es durante la guerra Italo-Turca (1.911/1.912), cuando el Teniente GAVOTTI bombardea desde el aire el oasis de Ain Zara, iniciando con esta acción lo que durante la guerra Balcánica (1.912/1.913) iba a constituir algo decisivo, como fue el conseguir efectos importantes de la aviación en el desarrollo de la batalla aeroterrestre.

En la Primera Guerra Mundial el Teniente WATTEAU y el Sargento BREGUET facilitaron la victoria de la batalla del Marne, al informar al mando terrestre de los movimientos alemanes, en la primera acción exitosa de reconocimiento aéreo; poco después, el Sargento FRANNTZ y su mecánico QUENAULT conseguirían desde su avión Voisin, utilizando un fusil ametrallador, la que podría ser considerada la primera victoria del fuego aéreo.

Posteriormente, la aviación demostró todo su poderío e importancia con el desarrollo de las dos guerras mundiales. (Derecho Internacional Humanitario de Pedro Pablo Camargo y El Derecho de la Guerra de Javier Guisández Gómez).

27.¿CUALES SON LAS REGLAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO QUE REGULAN LOS CONFLICTOS ARMADOS EN EL ESPACIO AÉREO?

En primer lugar tendríamos que aclarar que nos referimos a armas convencionales como bombas, artillería y cohetes aire tierra, puesto que la utilización de armas nucleares en el espacio aéreo no sólo implicaría la destrucción de los beligerantes (conflicto armado internacional), sino también del género humano.

A diferencia de lo que ocurre con los conflictos armados terrestres y marítimos, las reglas del Derecho de la Haya que limitan los medios y métodos de hacer la guerra durante las hostilidades, en y desde el espacio aéreo de los países beligerantes son bien escasas. Sin embargo, tenemos las siguientes:

1.- La primera Conferencia de Paz o Declaración de la Haya, del 29 de julio de 1.899, refrendada por la Declaración XIV, a través de la cual se prohibió el lanzamiento de proyectiles y explosivos desde lo alto de globos. Firmada el 18 de octubre de 1.907 en la Haya. Se refería a globos aerostáticos o por otros medios modernos análogos o sea la aviación.

2.- El Reglamento sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre (RGT), suscrita en la Haya el 18 de octubre de 1.907. “Art.25. Queda prohibido atacar o bombardear, por cualquier medio que sea, ciudades, pueblos, casas o edificios que no estén defendidos”. Por cualquier medio que sea, incluye la aviación. Esta prohibición no fue respetada en las dos guerras mundiales del siglo XX.

3.- El Instituto de Derecho Internacional en su reunión de Madrid de 1.911, se pronunció en el sentido de que la guerra aérea no debe implicar graves peligros para la población civil y los bienes civiles más allá de los límites de la guerra terrestre y de la guerra marítima.

4.- La Conferencia de Washington de 1.922 sobre limitación de armamentos, designó una comisión de juristas para preparar un código sobre la guerra aérea. Esto se dio porque en la primera guerra mundial se utilizó la fuerza aérea como medio complementario de las operaciones terrestres y navales, donde no sólo se atacaron objetivos militares, sino civiles.

5.- Código Aéreo de la Haya de 1.923.(no fueron aprobadas estas normas con carácter obligatorio).

6.- Protocolo de Ginebra del 17 de junio de 1.925 sobre la prohibición del uso, en la guerra, de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos.

7.- La Comisión General de la Conferencia de Desarme, aprobó en julio de 1.932 una Resolución que refrendó el principio de que “el ataque aéreo contra la población civil está absolutamente prohibido”.

8.- En la Asamblea de la Sociedad de las Naciones de 1.938, que se hizo por iniciativa de la Gran Bretaña y adoptó por unanimidad una Resolución sobre la Guerra Aérea, se trataron los siguientes puntos:

a.- Es violación del Derecho internacional cualquier ataque deliberado contra la población civil;

b.- Los blancos perseguidos desde el aire deben ser objetivos militares legítimos y ser factibles de identificación;

c.- Debe tenerse especial cuidado en atacar objetivos militares de modo que no sea bombardeada inadvertidamente la población civil que esté en las cercanías.

9.- La Convención de la Haya del 14 de mayo de 1.954, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

10.- El Protocolo Adicional No. I, a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1.949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.

11.- El Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de armas incendiarias (Protocolo III), de 1.980. (Derecho Internacional Humanitario de Pedro Pablo Camargo).

28.¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL CÓDIGO AÉREO DE LA HAYA DE 1.923?

Reglas de la guerra aérea, las cuales fueron preparadas por una comisión de juristas encargada de estudiar y presentar el correspondiente informe sobre la revisión de las leyes de la guerra. Estas normas no fueron aprobadas con carácter obligatorio, pero hoy en día algunas se encuentran incorporadas en sentido similar a través de otros instrumentos. Dentro de los puntos más importantes que se refieren al bombardeo, se destacan los siguientes:

1.- Está prohibido el bombardeo aéreo con el objeto de aterrorizar a la población civil, de destruir o perjudicar la propiedad privada que no tenga carácter militar, o de hacer daño a los no combatientes.

2.- Está prohibido el bombardeo destinado a hacer cumplir las requisas en especie o el pago de contribuciones pecuniarias.

3.- El bombardeo aéreo es legítimo solamente cuando se dirige contra un objetivo militar, esto es, un objetivo cuya destrucción o daño constituiría una ventaja militar clara para el beligerante.

4.- El bombardeo es legítimo solamente cuando se dirige exclusivamente contra los siguientes objetivos: fuerzas militares; obras militares; establecimientos o depósitos militares; fábricas que constituyan centros importantes y muy conocidos, destinados a la manufactura de armas, municiones, o suministros militares y líneas de comunicación o transporte usadas para fines militares.

5.- Está prohibido el bombardeo de ciudades, capitales, pueblos, viviendas, o edificios que no se hallen en la proximidad inmediata de las operaciones de las fuerzas terrestres. (Derecho Internacional Humanitario Pedro Pablo Camargo).

29.¿QUÉ ES LA GUERRA AÉREA?

Un conjunto de acciones aéreas ofensivas y defensivas, llevadas a cabo con elementos del poder aéreo, con las que se pretende imponer la voluntad al adversario, mediante la obtención de un grado adecuado de superioridad aérea. Cuando la Corte de Montpellier tuvo que definir, en septiembre de 1945, la guerra aérea, lo hizo enumerando sus elementos específicos, como globos, dirigibles, aviones, hidroaviones y helicópteros. (El Derecho de la Guerra de Javier Guisández Gómez).

La guerra aérea debe ajustarse al Derecho de la Guerra y cumplir las leyes y los usos de la guerra, debiendo por lo tanto cumplir el Derecho Internacional Humanitario, tanto del Derecho de Ginebra, protegiendo a las víctimas del conflicto y absteniéndose de atacar a las personas protegidas; como en el Derecho de la Haya, sobre los métodos y medios de combate, ya que éstos no son ilimitados.

30.¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

Lo podemos definir como el conjunto de normas convencionales y consuetudinarias de carácter internacional, cuyo objeto es la protección de las personas y sus bienes, en situaciones de conflicto armado mediante la regulación y limitación del uso de la fuerza. (Manual Básico para las Personerías y Fuerzas Armadas de Colombia, Mindefensa- CRC).

31. ¿CUALES SON LAS NORMAS CONVENCIONALES Y CUALES LAS CONSUETUDINARIAS?

Por normas convencionales entendemos las que se refieren a aquellos acuerdos escritos contenidos en tratados internacionales, convenios o protocolos, que celebren los Estados para regular sus derechos y obligaciones. Y por normas consuetudinarias se entienden aquellas costumbres o practicas de los pueblos que los Estados aceptan como obligatorias para regular sus relaciones internacionales. (Manual básico para las Personerías y Fuerzas Armadas de Colombia, Mindefensa-CRC).

32.¿CÓMO SE CLASIFICA EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

Abarca dos clasificaciones básicas, el Derecho de Ginebra y el Derecho de la Haya. (Manual básico para las Personerías y Fuerzas Armadas de Colombia, Mindefensa-CRC).

33. ¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

Humanidad: La persona tiene derecho a que se respete su vida, su integridad física y moral, como también el disfrute de las garantías judiciales.

Derecho Humanitario: Las personas puestas fuera de combate y las que no participan directamente en las hostilidades serán respetadas, protegidas y tratadas con humanidad.

De Distinción: Los combatientes tienen la obligación de distinguir en sus operaciones militares entre la población civil a la cual se debe absoluto respeto y combatientes.

De Derecho a la Guerra: Los combatientes no tienen un derecho ilimitado a elegir los medios y los métodos de guerra.

De la Limitación: Los ataques deben limitarse estrictamente a los objetivos militares.

De la no Reciprocidad: La violación de las normas humanitarias cometidas por uno de los actores armados, no da derecho al adversario para que también las viole. (Derecho de la Guerra CGFM).

Los militares no podemos infringir las normas del Derecho Internacional Humanitario, so pretexto de que el enemigo no cumple las normas.

De la Proporcionalidad: Los combatientes deben adecuar los medios a las condiciones de la guerra. No se deben causar males desproporcionados ni sufrimientos excesivos. Esta proporcionalidad tiene que ver más con el respeto a la población civil y a sus bienes, para no generar dentro de lo posible daños colaterales.

34. ¿CUAL ES EL AMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

El DIH se aplica en los conflictos armados internos e internacionales.

35. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL DIH?

Asegurar un mínimo de protección a las víctimas en los conflictos armados, tales como heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra, población civil y limitar el uso de la fuerza, mediante el establecimiento de ciertas reglas en la conducción de hostilidades.

El DIH busca proteger los derechos básicos de la persona humana que se encuentra más amenazada por el desarrollo mismo de un conflicto armado.

El DIH no entra a calificar los orígenes ni las razones que invoque una parte en el conflicto para recurrir al uso de la fuerza en defensa de la seguridad. En cambio, el uso mismo de la fuerza en el conflicto queda sometido a esta rama del derecho. Las transgresiones de sus normas pueden llegar a constituir infracciones graves y punibles.

36. ¿CUAL ES EL DERECHO DE LA GUERRA?

En sentido estricto podríamos afirmar que el Derecho de la Guerra es el Derecho de la Haya; y el Derecho internacional Humanitario, es el Derecho de Ginebra.

Sin embargo si consultamos a FREDERIC DE MULINEN en su obra “Manual sobre el Derecho de la Guerra para las Fuerzas Armadas” nos dice: “...El derecho de la guerra incluye el derecho internacional tanto consuetudinario como positivo, particularmente los Convenios de la Haya y de Ginebra, así como otros tratados relativos a los conflictos armados, que contienen, en conjunto, varios cientos de disposiciones...”

La expresión “Derecho de la Guerra” equivale a la expresión “Derecho de los Conflictos Armados”.

37.DENTRO DEL DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS O DERECHO DE LA GUERRA, ¿CUALES SON LAS REGLAS DEL COMBATE?

Se lucha solamente contra los combatientes; se atacan solamente los objetivos militares; se respetan las personas y bienes civiles; y se limita la destrucción siguiendo los parámetros anteriores a lo que la misión requiera.

38. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO DE GINEBRA?

Está conformado por normas relativas a la protección y el respeto del ser humano en situaciones de conflicto armado y se compone de cuatro Convenios y dos Protocolos.

39. ¿QUE CONVENIOS CONFORMAN EL DERECHO DE GINEBRA?

Cuatro Convenios firmados en Ginebra el 12 de agosto de 1.949, ratificados el 8 de noviembre de 1.961, los cuales rigen dentro del trámite interno con la Ley 5 de 1.960 y Decreto-Ley 2017 de 1.968, estos son:

1.- Primer Convenio: Para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las Fuerzas Armadas en campaña.

2.- Segundo Convenio: Para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las Fuerzas Armadas en el mar.

3.- Tercer Convenio: Para regular la protección y asistencia a los prisioneros de guerra.

4.- Cuarto Convenio: Para regular la protección y asistencia a la población civil en tiempo de guerra.

40. ¿LOS CONVENIOS DE GINEBRA TIENEN PROTOCOLOS ADICIONALES?

Si, tienen dos Protocolos Adicionales. El Protocolo Adicional No. I a los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1.949, relativo a la protección de las víctimas en los conflictos armados internacionales, de fecha 8 de junio de 1.977, el cual entró en vigor para Colombia el 1 de marzo de 1.994.

El Protocolo Adicional No. II a los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto 1.949, relativo a la protección de las víctimas en los conflictos armados sin carácter internacional. Este Protocolo es de vital importancia para la República de Colombia, por cuanto cobija el conflicto armado interno que vive nuestro Estado. Este Protocolo se celebró en Ginebra el 8 de junio de 1.977 y rige dentro de nuestro trámite interno con la Ley 171 de 1.994.

41. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL ARTICULO 3 COMUN A LOS CUATRO CONVENIOS DE GINEBRA Y QUE RELACIÓN TIENE CON EL PROTOCOLO ADICIONAL No 2?

El artículo 3 común constituye el fundamento del respeto a la persona humana, para los casos de conflicto armado sin carácter internacional, por ello es la piedra angular del derecho humanitario aplicable en los conflictos armados internos. De otra parte, el Protocolo Adicional No 2 a los Cuatros Convenios de Ginebra, desarrolla y complementa el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra. (Comentarios al Protocolo Adicional II –YVES SANDOZ, CHRISTOPHE SWINARSKI, CICR y otros).

42. ¿QUÉ DICE EL ARTICULO 3 COMUN A LOS 4 CONVENIOS DE GINEBRA?

“...En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes, cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:

1.- Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán en todas las circunstancias tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable, basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.

A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:

a. Los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;

b. La toma de rehenes;

c. Los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;

d. Las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

2. Los heridos, los enfermos y los náufragos serán recogidos y asistidos.

Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja, podrá ofrecer sus servicios a las partes en conflicto.

Además, las partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio. La aplicación de las anteriores disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto...”

43. ¿EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PROHIBE EL CONFLICTO ARMADO?

No, pero si establece límites, mediante prohibiciones, a los métodos o medios bárbaros de hacer la guerra y veda el empleo de armas de destrucción en masa y otros artefactos convencionales que producen sufrimientos innecesarios. (PEDRO PABLO CAMARGO “Derecho Internacional Humanitario”).

44. ¿CUAL ES EL AMBITO DE APLICACIÓN MATERIAL DEL PROTOCOLO II ADICIONAL A LOS 4 CONVENIOS DE GINEBRA?

Se refiere a los conflictos armados internos que se desarrollen en el territorio de una Alta Parte Contratante (Estado), entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que le permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el Protocolo II.

El Protocolo II no se aplicará a las situaciones de tensiones internas y de disturbios interiores, tales como los motines, los actos esporádicos y aislados de violencia y otros actos análogos, que no son conflictos armados.

45. ¿CUAL ES EL AMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL DEL PROTOCOLO II ADICIONAL A LOS 4 CONVENIOS DE GINEBRA?

“Se aplicará sin ninguna distinción de carácter desfavorable por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión o creencia, opiniones políticas, o de otra índole, origen nacional, o social, fortuna, nacimiento u otra condición o cualquier otro criterio análogo”.

46. ¿EL CONFLICTO ARMADO Y LA GUERRA SON LO MISMO?

Prácticamente se podría decir que sí, sin embargo, si miramos el Protocolo I y el Protocolo II Adicional a los 4 Convenios de Ginebra, el término utilizado en los 2 Protocolos es el de conflicto armado internacional y conflicto armado no internacional o interno, entendiéndose que se refiere a situaciones en las que grupos humanos dirimen sus controversias a través de las armas.

47.¿CUANDO SE DA EL CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL?

Los conlictos internacionales por regla general están proscritos. Para la comunidad internacional la guerra sólo se justifica en tres circunstancias:

• • Cuando un Estado en ejercicio de su legítima defensa, responde a la agresión injustificada de otro.

• • Cuando la comunidad internacional, representada a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decide emplear la fuerza contra uno o más Estados que atentan contra la paz internacional.

• • Cuando un pueblo lucha por liberarse de la dominación u ocupación ejercida por un Estado extranjero.

48. ¿CUANDO SE DA EL CONFLICTO ARMADO INTERNO?

Se da dentro de un mismo territorio entre las fuerzas armadas de un Estado y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados, los cuales deben contar con la dirección de un mando responsable y un control territorial que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el Protocolo Adicional No. II a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1.949.

49. ¿A QUIEN PROTEGE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

Al personal protegido dentro del cual se encuentra la población civil, los combatientes puestos fuera de combate, personal de socorro: médicos, enfermeros, CR, CICR, etc - personal religioso: sacerdotes, capellanes, pastores y a las víctimas como niños, ancianos incapacitados físicos etc.

50. ¿DENTRO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO LA POBLACIÓN CIVIL TIENE ALGUNOS DEBERES?

Si, no puede participar ni directa ni indirectamente en el conflicto armado no pueden portar armas, deben reconocer y acatar a las autoridades legítimas.

51. ¿A QUÉ TIENE DERECHO LA POBLACIÓN CIVIL?

A no ser atacada, a que se respete su vida e integridad física y mental, a sus prácticas religiosas, a ser tratados con humanidad, a recibir aviso oportuno de los peligros y riesgos del conflicto armado, a que se respeten sus bienes, a recibir asistencia médica y de socorro, a que no sean atacados en ningún caso los bienes indispensables para su supervivencia como cultivos, cosechas, acueductos u obras de riego.

52.¿QUÉ ES EL DERECHO DE LA HAYA?

Es un conjunto de normas internacionales relativas a la limitación de los medios y métodos de combate contenidas en tratados. Por ejemplo, las armas químicas y bacteriológicas son medios ilícitos. Ejemplo de métodos ilícitos: el envenamiento de aguas y el bombardeo indiscriminado.

53.¿CUALES SON LOS MEDIOS DE LA GUERRA?

Se refiere a las armas y sistemas de armas a través de los cuales se ejerce materialmente la violencia contra el adversario.

54.¿CUALES SON LAS ARMAS PROHIBIDAS POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

Son aquellas que causan males superfluos o sufrimientos innecesarios, así como las que tengan efectos indiscriminados o sean excesivamente nocivas, dentro de las cuales se encuentran las armas químicas o bacteriológicas, balas dum-dum etc. (Derecho de la Guerra CGFM).

55.¿COLOMBIA TIENE ALGUNA PROHIBICIÓN ESPECÍFICA CONTRA EL USO DE ARMAS QUÍMICAS, BIOLÓGICAS O NUCLEARES?

Si, en el capítulo tercero (3) de la Constitución Política de 1.991 dentro “De los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente” se estableció en su artículo 81 lo siguiente:

“Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos”.

56.¿CUALES SON LOS METODOS DE LA GUERRA? Se refiere a procedimientos tácticos y estratégicos utilizados en la guerra para vencer al adversario. Su elección no es ilimitada y está prohibido el empleo de aquellos procedimientos que causen males superfluos o innecesarios. (Derecho de la Guerra CGFM).

57. ¿QUE METODOS ESTAN PROHIBIDOS POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

Atacar al combatiente que ha quedado fuera de combate, los actos de pillaje, la perfidia, hacer padecer hambre, uso indebido de los signos de protección, ataques indiscriminados, ordenar que no haya sobrevivientes, castigos colectivos, toma de rehenes etc. (Derecho de la Guerra CGFM).

58.¿QUIENES SON COMBATIENTES?

En el Título III, Sección II, Artículo 43 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra se definió quienes son los combatientes:

“...1. Las fuerzas armadas de una Parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armados y organizados, colocados bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados ante esa Parte, aún cuando ésta esté representada por un gobierno o por una autoridad no reconocidos por una Parte adversa. Tales fuerzas armadas deberán estar sometidas a un régimen de disciplina interna que haga cumplir, inter alia, las normas de derecho internacional aplicables en los conflictos armados.

2. Los miembros de las fuerzas armadas de una parte en conflicto (salvo aquellos que formen parte del personal sanitario y religioso a que se refiere el artículo 33 del III Convenio) son combatientes, es decir tienen derecho a participar directamente en las hostilidades...”. Este sería el combatiente en stricto sensu.

59. ¿QUÉ ES UN OBJETIVO MILITAR?

De acuerdo con el Protocolo No. I adicional a los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1.949, se estableció en el artículo 52 que los Objetivos Militares se limitan a aquellos objetos que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar o cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida.

En caso de duda acerca de si un bien que normalmente se dedica a fines civiles, tal como un lugar de culto, una casa u otra vivienda o una escuela, se utiliza para contribuir eficazmente a la acción militar, se presumirá que no se utiliza con tal fin.

60.¿CUALES SON LAS PERSONAS PROTEGIDAS POR EL DIH?

1. Los heridos, enfermos y náufragos que han dejado de combatir.

2. Los prisioneros de guerra.

3. Las personas civiles que en razón de un conflicto o de una ocupación, se encuentran en poder de una Parte de la que no son nacionales. Y los civiles en general, quiénes están protegidos de los peligros procedentes de las operaciones militares.

4. El personal sanitario.

5. El personal religioso.

6. Los parlamentarios.

7. El personal de los organismos de protección civil.

8. El personal asignado a la protección de los bienes culturales. (G. I-IV; H CP, art.15; GP I,arts 40-42, 48-58-, 62-67; GP II, arts 4-6, 13-17) (Diccionario DIH de los Conflictos Armados – Pietro Verri CICR).

61.¿SI COLOMBIA POR CUALQUIER MOTIVO NO HUBIERA FIRMADO EL USO DE UN ARMA COMO POR EJEMPLO NUCLEAR, BACTERIOLOGICA, QUIMICA ETC, QUIERE ESTO DECIR QUE LA PUEDE EMPLEAR A SU ANTOJO?

No, de una parte Colombia tiene el deber como Estado Parte de los Sistemas de Protección Universal de los Derechos Humanos (ONU) y de Protección Regional (OEA), de respetar los Derechos Humanos. De otra parte, debe respetar las costumbres y convenios del Derecho Internacional Humanitario, como también la Cláusula de Martens.

62.¿QUE ES LA CLÁUSULA DE MARTENS?

Jurista autor de una cláusula introducida en el preámbulo del Convenio sobre leyes y costumbres de la guerra terrestre –La Haya, 18 de octubre de 1.907- según la cual, “Mientras aguardan que un código más completo de las leyes de la guerra pueda ser dictado, las Altas Partes Contratantes juzgan oportuno hacer constar que, en los casos no comprendidos en las disposiciones reglamentarias adoptadas por ellas, las poblaciones y los beligerantes quedan bajo la salvaguardia y el imperio de los principios del derecho de gentes, tales como resultan de los usos establecidos entre las naciones civilizadas, de las leyes de la humanidad y de las exigencias de la conciencia pública”.

De otra parte, conforme lo explica FREDERIC DE MULINEN y el CICR en su obra, Manual sobre el Derecho de la Guerra para las Fuerzas Armadas, la cláusula de Martens, en términos generales dice que: “...En los casos no previstos por el derecho positivo, las personas civiles y los combatientes están bajo la protección y la autoridad de los principios del derecho internacional derivados de: la costumbre establecida; los principios de humanidad; la conciencia pública...”.

63. ¿EN QUE CONVENIO SE DEFINIO LA CALIDAD DE BELIGERANTE?

En el Convenio de la Haya del 18 de octubre de 1.907 y Reglamento anexo sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, en su Sección Primera, Capítulo Primero, que trata de la calidad del Beligerante, se determinó lo siguiente:

“...Art. 1. Las leyes, los derechos y los deberes de la guerra no se aplican solamente al ejército, sino también a las milicias y a los cuerpos de voluntarios que reúnan las condiciones siguientes: Tener a su frente una persona responsable de sus subordinados; poseer algún signo distintivo fijo y perceptible a distancia; llevar armas abiertamente, y sujetarse en sus operaciones a las leyes y costumbres de la guerra...”

Según el Derecho Internacional vigente, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial el término Beligerante indicaba las diferentes entidades estatales que participan en una guerra; y los individuos autorizados a ejercer materialmente la violencia de la guerra.

64.¿LA SUBVERSIÓN EN COLOMBIA TIENE LA CALIDAD DE BELIGERANTE?

No, puesto que en primer lugar entraría a ser muy discutible el requisito del mando responsable, puesto que cada frente de grupo guerrillero hace lo que le provoca, comete los crímenes de guerra que quiere, como por ejemplo el homicidio de los tres indigenistas norteamericanos inermes y no existe ningún mando que responda por lo que hicieron sus subalternos. Así mismo, conforme a los requisitos, constituye una obligación sujetarse a las leyes y costumbres de la guerra. A lo cual el mismo lector con base en los hechos que realizan los grupos al margen de la ley, podrá preguntarse ¿Será que la subversión en Colombia tiene un mando responsable? ¿Tiene ideales políticos definidos?, ¿Respeta el Derecho Internacional Humanitario?

El Pueblo Colombiano, conoce de la subversión, por lo que vive y siente directamente y también por lo que observa que realizan estos delincuentes y terroristas en otras áreas, tal como lo muestran las noticias de radio, televisión y prensa escrita de nivel nacional, de lo cual se deduce que están dedicados a la extorsión, boleteo, narcotráfico, homicidio y lesiones personales a civiles, destrucción de pueblos por cuanto arrasan con sus viviendas, iglesias, bienes culturales y escuelas, que dejan reducidos a escombros, principalmente con la utilización de armas no convencionales como los tanques de gas (rellenos de metralla que son lanzados contra civiles inermes y contra la Fuerza Pública), remate, mutilación y tortura de quienes eran combatientes y quedaron inermes, destrucción de oleoductos, pillaje, hurtos, retenes para impedir el paso de alimentos a civiles, destrucción de bienes ajenos, secuestro de civiles de toda índole, como hombres, mujeres, ancianos y niños, destrucción de oleoductos e infraestructura energética, reclutamiento de menores de edad por la fuerza, etc.

65.¿EN QUE CONSISTE EL ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL?

Es un Instrumento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que tiene como característica especial, que tipifica conductas del Derecho Internacional Humanitario. Fue expedido en Roma el 17 de julio de 1.998, Colombia fue uno de los 161 Estados que participó en la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional.

Hasta la fecha lo han suscrito 139 países dentro de ellos Colombia y lo han ratificado 37. Para que rija se requiere de 60 ratificaciones, en el caso de nuestro país se encuentra en trámite en el Congreso de la República.

La competencia de la Corte se limitara a los siguientes crímenes:

1. El crimen de genocidio.
2. Los crímenes de lesa humanidad.
3. Los crímenes de guerra.
4. El crimen de agresión.

66. ¿QUÉ LINEAS DE ACCIÓN O FASES Y QUE TAREAS DEBE SEGUIR EL COMANDANTE EN LAS OPERACIONES AÉREAS, PARA UNA CORRECTA TOMA DE DECISIONES?

A.- FASE DE CONCEPCIÓN.- En ésta fase se deduce el que, es decir lo que se va a neutralizar, la presencia del DICA está determinada por lo siguiente:

Tareas:

A1.- Especificación de los objetivos: Se trata de evitar vaguedad y confusión en los componentes del Estado Mayor, a la hora de analizar los objetivos. Es necesario atacar los puntos neurálgicos del enemigo, determinando con claridad los efectos colaterales que se pudieran presentar.

A2.- Determinación de los objetivos: Pretende facilitar la ejecución de la misión, el esfuerzo aéreo, la reiteración de los ataques y el riesgo innecesario. Se consigue describiendo el objetivo de manera correcta, limitada e inequívoca; sabiendo dónde empieza y donde termina, qué elementos son los más eficaces para el ataque y que extructuras próximas al objetivo deben ser protegidas.

A3.- Concreción del grado de neutralización a conseguir sobre el objetivo: Se entiende por neutralización la degradación alcanzada en un sistema de armas, como consecuencia de un ataque con armamento o con emisiones electromagnéticas. Pues bien, antes de realizar el llamado tasking, es decir, de asignar los objetivos a una unidad aérea, es necesario haber concretado cuál será el grado de neutralización que se pretende y que éste, tanto desde el punto de vista de la eficacia aérea, como desde el DICA, sea el mínimo, posible necesario. Es decir, si una neutralización de un 20% de un Sistema de Mando y Control enemigo es suficiente, todo esfuerzo empleado en conseguir un mayor grado, será baldío.

A4.- Redacción de las Reglas de Enfrentamiento: Desde el ataque americano a Libia (14/15 Abril/96), las Reglas de Enfrentamiento y de Conducta, constituyen una constante en todos los conflictos, sin importar el grado de implicación de las partes. En definitiva, son un conjunto de normas amplias, por su contenido, variadas, por los escenarios que contemplan y numerosas por las alternativas que aceptan, que si bien pueden ser redactadas por el escalon operativo, siempre son refrendadas por el gobierno; con ellas se pretende evitar posibles improvisaciones y diferentes interpretaciones sobre la evaluación de la situación.

B.- FASE DE PREPARACIÓN.- En ésta fase se decide que tipo de aviones se van a usar, cuáles serán las técnicas a emplear, que momento se va escoger, qué módulo de armamento se va a utilizar, qué tripulaciones se van a seleccionar etc.

Una vez más, el DICA estará presente durante ésta fase y su protagonismo se podrá constatar en los siguientes aspectos:

B1.- Selección del tipo de avión: Se deberán emplear los aviones más precisos, en los ataques que vayan dirigidos a objetivos que se encuentren muy próximos a las personas y medios protegidos (población civil, bienes civiles, religiosos, culturales y medios sanitarios). La selección de los medios aéreos busca la eficacia, neutralización del enemigo y la ventaja militar.

B2.- Selección del módulo de armamento: Las mismas consideraciones efectuadas para la selección del avión, son válidas para el armamento, por lo tanto, una vez que se dispone de un abanico de posibilidades, habrá que seleccionar el más idóneo para la misión. Muchas veces será necesario elegir otra opción porque consideraciones logisticas, tácticas u operativas, así lo aconsejen pero si el Comandante es buen profesional, seguro que seleccionará, entre los posibles, aquel que genere menos daños colaterales.

B3.- Selección del momento del ataque: Durante años la elección de la hora del ataque era extremadamente importante, buscando el sol en la espalda, que era tanto como el sol en los ojos de los artilleros enemigos, pero a la luz del DICA, el momento del ataque puede ser esencial para minimizar los daños colaterales.

En efecto, aquellos objetivos que por su proximidad a edificaciones civiles o por pertenecer a la categoría de instalaciones de doble uso (como consecuencia del ataque a un puesto de mando en Bagdad en 1.991 ubicado en las instalaciones de un antiguo hotel, durante el conflicto del golfo, hubo más de una veintena de víctimas civiles; la razón de ello fue que los miércoles se utilizaba la sala de briefing para proyectar películas a los familiares de las personas allí destinadas . El desconocimiento de este doble uso fue, según Bill Clinton, la razón de tales pérdidas civiles), exigen escoger, siempre que sea posible y operativamente eficaz, aquel momento en el que la presencia de personal civil sea mínima.

B4.- Selección de las tripulaciones: Sin duda un piloto, cuanto más entrenado y cualificado esté, menos probabilidades tiene de provocar daños accidentales; de igual manera, la fatiga de las tripulaciones afecta de manera directa la probabilidad de cometer errores. (Aplicación del Derecho Internacional de los Conflictos Armados en las Operaciones Aéreas - CR. Francisco Javier Guisandez Gomez ).

67. ¿CÓMO SE PODRÍA HACER UN CUADRO QUE CONTENGA PARA EL COMANDANTE, UNA EVALUACIÓN DE DAÑOS GENERADOS POR UN ATAQUE?

Evaluación de daños generados por un ataque
Daños Planeado Deseado Directo Observaciones
Correcto Si SI Si Legal
Colateral Si/No No Si Proporcionalidad
Accidental No No Si/No Análisis de errores
Subsidiario Si No No Proporcionalidad
(Aplicación del Derecho Internacional de los Conflictos Armados en las Operaciones Aéreas - CR. Francisco Javier Guisandez Gomez )

68.¿CUALES SON LAS CINCO D´s DEL COMANDANTE?

DISCIPLINA: Desde que ingresa en el primer centro de enseñanza, el futuro militar profesional recibe en su formación el culto a la disciplina y jerarquía, por lo que una orden recibida ni es cuestionada ni admite ningún otro tipo de componendas, cosa por otra parte no sólo razonable, sino también eficaz. Sería del todo punto inútil si todas las ordenes pudieran ser cuestionadas o si hubiera que explicar a todos los niveles las razones que motivan cada decisión.

DISPONIBILIDAD: A la hora de tomar la decisión, el comandante no es libre para elegir el arma, el avión, el momento, la hora etc., porque sus recursos son limitados y, la mayor parte de las veces, escasos.