13 Aug 2018

Duro golpe de la Fuerza Pública contra la minería ilegal en el Tolima

Fecha de Creación: 
11 de Agosto de 2018
Duro golpe de la Fuerza Pública contra la minería ilegal en el Tolima

Gracias al apoyo del Comando Aéreo de Combate N. 4, CACOM 4, de la Fuerza Aérea Colombiana, funcionarios de Cortolima llegaron al sector conocido como el Silencio en la vereda Ancón Tesorito de Ibagué para realizar la inspección al sector, donde fue posible establecer que se adelantaban labores de explotación ilegal de minerales, sin ninguna clase de permiso ni control ambiental.

Tras el análisis del territorio, se logró establecer que la explotación ilegal se estaba realizando sobre el distrito de conservación de suelos, afectando de manera significativa la flora, fauna y fuentes hídricas del sector, dado que esta práctica ilegal, se realizaba cerca a la quebrada la “fortaleza”, afluente del río “La China”.

En este operativo fue capturado un sujeto de 43 años de edad quien fue transportado en una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.4 hasta el Batallón de Infantería No. 18 Coronel Jaime Rooke donde fue puesto a disposición de la fiscalía 24 seccional de Ibagué, por el delito de explotación ilícita de yacimientos minero; se estima que los delincuentes producían en la extracción de oro un valor de 90 millones de pesos al mes aproximadamente.

En el lugar de los hechos, fueron hallados 02 motores, 01 trituradora de mandíbula, 06 triangulares y un fundidor artesanal.

En el desarrollo de esta operación participaron soldados del Batallón de Infantería N° 18 Coronel Jaime Rooke, Batallón de Contra Inteligencia N°5 de la Quinta División del Ejército Nacional, Tripulaciones y helicópteros del CACOM 4, Policía Metropolitana de Ibagué, Grupo de Operaciones de Investigación Criminal GROIC, el CTI de la Fiscalía, Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Corporación de Cuencas del Tolima, lograron la intervención de la explotación ilegal de oro.

Cabe resaltar que se continuará realizando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales que contribuyan a la lucha contra la minería ilegal en este sector del país, buscando poner fin a esta práctica que causa graves daños ambientales por el uso de mercurio en cercanías a las fuentes hídricas de la región, contribuyendo así a la preservación de los recursos naturales y el bienestar de los Tolimenses.

Así se va a las Alturas

Comunicaciones Estratégicas CACOM 4
Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen