Inicio / Ecoturismo y pesca deportiva

Ecoturismo y pesca deportiva

Conocer gozar y descansar en comunión con la inconmensurable belleza de la octava maravilla del mundo, que según el sabio Humboldt1 la constituye la feliz coincidencia de tener la Base Aérea de Marandúa ubicada en inmediaciones del Parque Nacional Natural El Tuparro, principal atractivo turístico del departamento del Vichada, es una magnífica oportunidad para los integrantes de la Fuerza Aérea, quienes además cuentan con la aerolínea SATENA que se ha modernizado al adquirir otras dos aeronaves Embrear ERJ-145 lo que le permite ampliar la oferta de sillas, especialmente en las rutas hacia las fronteras colombianas, entre ellas la Orinoquía.
La megadiversidad de Colombia, representada especialmente en reservas naturales como los Parques Nacionales Naturales, santuarios de flora y fauna; Reservas Nacionales Naturales; Áreas Naturales Únicas y Vía al Parque, son características especiales de nuestro país, que permiten practicar el ecoturismo y la pesca deportiva, modalidades de turismo especializado que pueden ser llevarse a cabo de manera sostenible en el Parque Nacional Natural El Tuparro, gracias a sus espectaculares paisajes y escenarios naturales, a su fauna y flora pero especialmente a su riqueza íctícola, la cual es de singular atractivo para los pescadores deportivos.


Otro aspecto importante de conocer es la declaratoria de la UNESCO desde 1982, en la que cataloga a El Tuparro como Reserva Mun dial de Biosfera, en reconocimiento a la importancia que representa para el mundo contar con este territorio y sus potencialidades, además de la conservación, la investigación y el desarrollo sostenible que ofrece.
Con una extensión de 918.000 hectáreas, la Reserva de la Biosfera se encuentra ubicada en la región de la Orinoquía, departamento del Vichada, jurisdicción de los municipios de Cumaribo, La Primavera y Puerto Carreño. La Base Aérea de Marandúa constituye zona de amortiguación de esta Reserva y consciente de ello el Comando de la Fuerza Aérea, ha adelantado estudios pertinentes para asumir con gran responsabilidad, el manejo de los terrenos adjudicados por el gobierno nacional2.



Actualmente, la Asociación de Oficiales Retirados de la Fuerza Aérea Colombiana, ASORFAC, la Aerolínea SATENA, The Nature Conservancy, WWF, el Casino Central de Oficiales Fuerza Aérea y la Cooperativa Agrícola y Piscícola de Militares y Profesionales del Vichada, COOMILPROVI, adelantan conversaciones para constituir el Club de Pesca Deportiva Militar, con el fin de integrar sinergias que faciliten a nuestro personal conocer y disfrutar aquellas áreas del territorio nacional que para muchos sólo figuran en los mapas, además de sensibilizar a quienes practican la pesca deportiva para que aumenten su amor y respeto por la naturaleza.



Si desea vincularse a este deporte, comuníquese con Nelson Mejía al teléfono 310 341 72 27 o al correo electrónico mejia.nelson@gmail.com

PIE DE PÁGINA

1. Ecoturismo y pesca deportiva. Parque Nacional Natural El Tuparro. Juan Guillermo González Rodríguez. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2004.
2. Zonificación Ambiental de la Base Aérea de Marandúa, 
Vichada. Fundación Tierra Nueva. 1999.

Por: Coronel Nelson Mejía González