Inicio / Editorial: Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea en el Centro Interactivo de Maloka

Editorial: Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea en el Centro Interactivo de Maloka

Cada vez es más claro que el mejoramiento en la calidad de vida y en la competitividad de las organizaciones no pueden lograrse únicamente con la adquisición de tecnología. La tecnología transferida sin los conocimientos básicos necesarios queda rápidamente obsoleta sin permitir procedimientos para optimizarla.
Un país en vía de desarrollo o industrializado que desee tener una sociedad en progreso, en la cual pueda fortalecer la industria, la producción, la salud pública y otros campos con el uso de tecnologías aplicadas, necesita de una educación altamente desarrollada y programas académicos fuertes que posibiliten la capacidad de innovar, pensar y participar inteligentemente en los procesos de generación de conocimiento. La educación e investigación constituye la verdadera riqueza de las naciones.

En la Fuerza Aérea Colombiana se han puesto en marcha políticas de apertura y modernización que reposan en el principio de la incorporación de la Ciencia y la Tecnología como uno de los elementos vitales en el crecimiento dinámico institucional que debe estar fundamentado en el conocimiento y la creatividad.

Bajo este lineamiento, la Institución concibió una estrecha alianza con el Centro Interactivo Maloka, ya que, su misión y visión ha generado el reconocimiento y admiración en toda la región como ente propiciador de la cultura de una sociedad colombiana fundamentada en el conocimiento, que ha sabido llegar a los niños, jóvenes y adultos con alternativas pedagógicas y didácticas que les permiten un acceso reflexivo a las bases conceptuales en diversas disciplinas del saber.

En concordancia con la motivación interna inherente al quehacer aeronáutico y espacial de la Fuerza Aérea, la difusión y divulgación de los temas en esta área del conocimiento es un deber que demanda una participación en espacios académicos como la “Temporada Maloka Cósmica”. Esta Alianza pretende generar conciencia y espíritu crítico sobre la importancia y necesidad de desarrollar competencias para integrar creativamente el conocimiento científico y tecnológico a la vida cotidiana.

Ahora bien, al hacer una sencilla revisión histórica, se confirma que los temas del espacio tienen su origen en el medio aeronáutico, al cual aporta de manera gradual y evolutiva importantes avances. Es así, que al apreciar las exposiciones estáticas con las que la Fuerza Aérea se ha vinculado a esta temporada, los visitantes podrán enterarse de los adelantos y los proyectos desarrollados por los hombres y mujeres de la Institución.

Al culminar este proyecto en noviembre de 2007, se espera que un buen número de colombianos haya ampliado sus conocimientos en aeronáutica y astronáutica; que los jóvenes reconozcan y hagan suyo el valor agregado que tiene el conocimiento en la proyección de su futuro.

La Fuerza Aérea Colombiana tiene la firme convicción de que los beneficios que brindan la Ciencia y la Tecnología tienen un efecto importante en el destino aerospacial del país y tiene la certeza que al lograr la paz, uno de los más valiosos legados de la Institución será el desarrollo tecnológico como factor de integración y consolidación de la nación.
General Jorge Ballesteros Rodríguez Comandante Fuerza Aérea