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El Arava, un avión versátil de la Fuerza Aérea Colombiana

Próximo a cumplir diez mil horas de vuelo, el Arava ha sido una esperanza de vida para la comunidad.

El Arava llegó a Colombia el 29 de abril de 1980, inicialmente con tres aeronaves de fabricación israelí, con el objetivo de cumplir misiones de orden público. Para tal fin, fueron artillados con armamento 0.50, con parámetros muy similares a los que cumplía el AC-47 en esa época. Sin embargo, los parámetros de tiro del avión eran tan bajos que le permitían al enemigo acertar fácilmente en contra de la aeronave.

Fue así como se hicieron esfuerzos para mejorar la distancia de tiro desde el avión, sin embargo, no dieron resultado; debido a esto, el Arava rápidamente pasó a cumplir misiones de transporte mediano de tropa, con una capacidad de albergar 24 paracaidistas en configuración militar o 16 personas en configuración civil. Su carga útil es de 5.000 libras. La tripulación básica es de piloto, copiloto y técnico de vuelo. Puede volar a una altura máxima de 25 mil pies y a una velocidad de crucero de 140 nudos. Su autonomía en vuelo es de 4.5 horas.

25 años después, la Fuerza Aérea sólo cuenta con un Arava, ya que los dos restantes sufrieron accidentes de características mayores en sus primeros años de servicio en el país. Afortunadamente, estos daños no dejaron pérdidas humanas. El FAC 1952 permaneció en los cementerios del Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid por más de cinco años, y gracias al trabajo de un grupo de suboficiales, lograron recuperar el avión y ponerlo en funcionamiento de nuevo.

De igual forma, el Arava ha recorrido el país de extremo a extremo. Inicialmente, las tres aeronaves fueron destinadas al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá; posteriormente, ha pasado por varias Bases Aéreas: Comando Aéreo de Combate No. 4 en Melgar; Comando Aéreo de Combate No. 6 en Tres Esquinas; Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro; Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid y, actualmente, la aeronave con que se cuenta, se encuentra en el Comando Aéreo de Combate No. 1 en Puerto Salgar.

En su parte técnica, el Arava se destaca por ser de baja velocidad, motores altos, decolajes y aterrizajes en distancias mínimas, lo que le permite operar en pistas no preparadas y de poco tamaño (menores a 600 metros). Es un avión bimotor y sirve de enlace de corta distancia, lo cual le facilita operar con pocas restricciones. Su vida útil es de 40 mil horas, lo cual indica que a la aeronave le queda mucho tiempo para seguir en funcionamiento. “Sin embargo, por su edad, este es un avión que debe tener un mantenimiento especial, porque a pesar de que hasta ahora sólo ha cumplido el 25% de sus horas de vuelo, la aeronave tiene unos componentes especiales que requieren un cuidado particular, además de ser el único Arava que nos queda”, asegura Arcano 13, el call sign de un oficial que fue instructor de la aeronave.

En los últimos años, el Arava se ha desempeñado como avión de enlace de la Base de Palanquero (Puerto Salgar), realizando diversas misiones; la más importante es la evacuación aeromédica, que permite transportar pacientes civiles y militares de esa zona hacia la capital colombiana durante las 24 horas, para que reciban atención médica especializada, en un lapso no mayor a 30 minutos. Otro atributo del Arava es que puede desempeñarse como avión de inteligencia, y es utilizado para tales fines por las Fuerzas Aéreas de otros países como México, Ecuador y Guatemala.

Arcano 13 también hace una remembranza de su carrera como piloto de Arava. “Una misión especial que recuerdo de este avión fue en los alrededores de la Base de Palanquero y en un sólo mes se realizaron 31 evacuaciones aeromédicas, ya que la comunidad padeció serias enfermedades como el dengue hemorrágico, ocasionadas por picaduras de mosquitos. Gracias al transporte aeromédico, estas 31 vidas fueron salvadas”.

Este versátil avión con 25 años de desempeño y diez mil horas de vuelo ha sido partícipe de múltiples misiones de diversa índole y testigo fiel de las vidas salvadas a muchos compatriotas.

Autor: 
Por Página Web Fuerza Aérea- Carolina Arteaga
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