Se encuentra usted aquí

Inicio / El arte de las aeronaves en la Fuerza Aérea Colombiana

El arte de las aeronaves en la Fuerza Aérea Colombiana

Para mantener en buen estado sus aeronaves, la Fuerza Aérea Colombiana cuenta desde hace cincuenta años con su propio “banco de pintura”, ubicado en el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), en Madrid - Cundinamarca.

Este banco funciona como un taller, donde se pintan partes de los aviones y helicópteros, así como el mantenimiento de la aeronave completa, que se realiza en los hangares. De igual manera, se hace la remoción de piezas, con el objetivo de enviarlas al laboratorio para inspección.

El proceso

Según Omar Bejarano, operario del banco de pintura, el proceso inicia cuando “El avión se lava, enseguida pasa por un proceso que se llama ‘remoción’, donde se aplican removedores, para quitar toda la pintura. Después se aplican unos químicos para que la lámina no se dañe. Posteriormente le aplicamos el fondo, que es una pintura amarilla y, finalmente, la pintura que se usa en cada avión”.

Desde hace un año el taller cuenta con una cabina – horno, donde se pintan las piezas de manera aislada, evitando el contacto con cualquier contaminante que pueda afectar el resultado final. Además, posee un sistema de aire que permite que se sequen mucho más rápido, acelerando el proceso.

Además del banco de pintura en CAMAN, la Fuerza Aérea cuenta con otro en el Comando Aéreo de Combate No 5 ubicada en Rionegro – Antioquia, lo que permite garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de las aeronaves. Por otra parte, más de la mitad de las pinturas utilizadas en los talleres son ecológicas, lo que contribuye con la conservación del medio ambiente.

De esta manera el CAMAN Cumple con su objetivo de mejora contínua en el mantenimiento de aeronaves, permitiendo el constante desarrollo y búsqueda de la calidad en las operaciones que realiza la Fuerza Aérea Colombiana.

Página Web Fuerza Aérea Colombiana - Nancy Sanabria Castro
Enviar a un amigo