Se encuentra usted aquí

El Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

En Colombia para el año 2014 se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 12.824 casos de tuberculosis (TB), de los cuales 2.143 tenían coinfección -TB/VIH- y 339 tenían TB multirresistente, es decir que no respondían a dos de los medicamentos antituberculosos más potentes disponibles. Sin embargo, se estima que aproximadamente 3.000 personas con la enfermedad aún no han sido diagnosticadas.

El 61,4 por ciento de los casos están en Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Risaralda, Norte de Santander, Meta y los distritos de Bogotá y Barranquilla, zonas del país donde el Ministerio de Salud y Protección Social ha intensificado acciones encaminadas a mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento integral de todos los pacientes con tuberculosis y a promover la participación de la comunidad y de los afectados como parte activa del Programa. Estas actividades se realizan con el apoyo del Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

El 24 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los países de las Américas a redoblar sus esfuerzos para detectar, tratar y curar a las personas con tuberculosis, para así poner fin a la epidemia de esta enfermedad antes de 2030.

La Dirección de Sanidad FAC invita a todos los usuarios y beneficiarios a informar siempre a su médico cuando presente síntomas como tos por más de 15 días, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros, identificando así a los Sintomáticos Respiratorios con el fin de iniciar un tratamiento oportuno.

Recuerde que la Prevención es Tarea de Todos.