Inicio / El FACSAT-1, plan piloto para el desarrollo de Doctrina Espacial en la Fuerza Aérea Colombiana

El FACSAT-1, plan piloto para el desarrollo de Doctrina Espacial en la Fuerza Aérea Colombiana

Fecha de Creación: 
07 de Diciembre de 2020

Este artículo tiene como propósito divulgar las experiencias obtenidas durante el desarrollo del proyecto satelital FACSAT-1, abordando los antecedentes, diseño, manufactura, validación, registro satelital, gestión de lanzamiento y puesta en operación, información que permitirá sentar bases en la Fuerza Aérea Colombiana con el propósito de documentar el proceso a seguir para colocar un nanosatélite en órbita desde su concepción; asimismo, se resumen las lecciones aprendidas obtenidas por el Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales durante este proceso que resulta el primer paso a la generación de doctrina en el campo aeroespacial para la institución. Este aprendizaje será de gran utilidad para el desarrollo de futuros proyectos que permitan desarrollar capacidades operacionales en el corto y mediano plazo.

El desarrollo de un nanosatélite, un sistema que pesa entre 1 y 10 kg y que fue una tecnología impensable unas décadas atrás en materia satelital por su pequeño tamaño, no dista mucho de los fundamentos de un paquete de Lego, pues la integración de sus piezas de una manera secuencial y estrictamente ordenada permite dar lugar a un sistema definido que ofrece unas capacidades únicas a lo largo de su vida útil.

Gracias a estos grandes desarrollos es que ha sido posible tener en órbita el primer satélite de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) el pasado mes de noviembre de 2018, el cual está siendo operado por un pequeño grupo de oficiales del Centro de Investigación en tecnologías Aeroespaciales (CITAE) y liderados por la Jefatura de educación Aeronáutica (JEA).

Autor: Mayor José Luis Martínez Díaz, oficial FAC Piloto curso 75
Administrador Aeronáutico, Msc. Ingeniería Aeronáutica, se ha desempeñado en las áreas funcionales de operaciones aéreas, inteligencia y educación aeronáutica; actualmente es Investigador Operacional del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales CITAE, jose.martinezd@fac.mil.co.

Quedan ustedes, participantes de la Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, invitados a continuar la lectura de tan interesante artículo, en cual se encuentra adjunto al finalizar la siguiente galería.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir