Inicio / El Grupo Aéreo del Amazonas celebra el aniversario No 84 de la Batalla de Tarapacá

El Grupo Aéreo del Amazonas celebra el aniversario No 84 de la Batalla de Tarapacá

En una significativa ceremonia el Grupo Aéreo del Amazonas lideró en el corregimiento de Tarapacá la celebración del octogésimo cuarto aniversario de la Batalla de Tarapacá, efeméride en el que la Fuerza Aérea Colombiana con el apoyo de la Gobernación del Amazonas y las Fuerzas Militares presentes en el departamento, rindieron homenaje a los héroes de la Aviación Militar colombiana quienes por medio de valerosos hechos de honor lograron el 14 de febrero de 1933 ganar esta histórica Batalla en el marco del conflicto con el Perú.

El Grupo aéreo del Amazonas dispuso desde días anteriores su aeronave Caravan C208 para llevar a cabo desde la ciudad de Leticia hacia el corregimiento de Tarapacá el traslado del personal militar, civil y el material necesario para el evento.

Con la llegada de las principales autoridades militares y civiles al corregimiento, inició la conmemoración de este histórico día con la ofrenda floral al monumento de los Héroes de la Aviación Militar Colombiana acompañado por un emotivo discurso del señor Coronel Julian Fernando Gomez Lince, comandante del Grupo Aéreo del Amazonas, en el que resaltó el carácter y la valentía de los pilotos que dieron lo mejor de sí para sobrevolar con sus aviones la selva y los ríos del Amazonía para la protección de la soberanía del territorio nacional.

Posteriormente se llevó a cabo un desfile militar por las principales calles de Tarapacá, en el que participaron oficiales, suboficiales y soldados de la Brigada No 26 del Ejército Nacional, Comando Guardacostas del Amazonas, Grupo Aéreo del Amazonas, la Policía del Departamento del Amazonas y Ejército de Brasil, acompañados por la banda de paz de la escuela del corregimiento.

El desplazamiento del dispositivo militar finalizó en el coliseo deportivo del corregimiento, espacio donde el señor Gobernador del Departamento del Amazonas, agradeció y exaltó el apoyo que las Fuerzas Armadas prestan permanentemente a la comunidad de Tarapacá, garantizando así a la seguridad y desarrollo de la región.

De igual forma, la máxima autoridad del departamento otorgó el reconocimiento Victoria Regia- Cruz dorada al señor Coronel Julian Fernando Gomez Lince, como reconocimiento al compromiso e invaluable labor realizada por la Fuerza aérea colombiana a través de las diferentes operaciones aéreas que durante el 2016 y 2017 han contribuido al progreso y bienestar de la comunidad tarapaqueña.

El Grupo Aéreo del Amazonas rinde un sentido homenaje al celebrar la conmemoración de la Batalla de Tarapacá, con el propósito de revivir la historia y agradecer a los héroes del conflicto Colombo Peruano el camino que forjaron no sólo para la recuperación del territorio amazónico, sino también para el fortalecimiento de la aviación militar y los primeros inicios de la Fuerza Aérea Colombiana.

Tarapacá hace 83 años

La Fiebre por la explotación del árbol de caucho en la selva amazónica hizo que en 1933 se produjera el conflicto Colombo-Peruano, generado por un grupo de civiles peruanos residentes en la población de Leticia, quienes dominaron a la policía local sin mayor violencia y reemplazaron a las autoridades colombianas.

El suceso sorprendió al gobierno del Perú como al de Colombia, este último protestó por la ocupación, pero el gobierno peruano decidió amparar a los nacionales. Tarapacá es destacado en el marco del conflicto Colombo - peruano como el asentamiento fronterizo en el que se desató el combate armado entre ambas naciones con la misión de recuperar el territorio que hoy comprende el corregimiento de Tarapacá.

El patriotismo para ese entonces era altísimo y logró unir al país, la aviación militar de ese momento atravesaba una situación sumamente crítica, pero no obstante, la Dirección General de la Aviación Militar conformó lo que se denominó La Flotilla Aérea Unificada del Sur a cargo del Coronel Luis Acevedo Ruiz, que estaba dividida en tres escuadrillas aéreas, bajo el mando del ese entonces Mayor Herbert Boy, piloto alemán y veterano de la Primera Guerra Mundial.

El presidente Enrique Olaya Herrera le encargó organizar al señor Coronel Boy una Fuerza Aérea para la guerra. Las escuadrillas estaban integradas por lo más distinguido de la Aviación Militar Colombiana, entre ellos el Capitán Arturo Lema Posada, al Capitán Ernesto Esguerra y al Capitán José Ignacio Forero, pilotos de los Junkers W-33 y Junkers F-13, aeronaves acondicionadas para portar armamento.

A las 10:00 de la mañana del 14 de febrero de 1933, aparecieron tres aviones peruanos de ataque tipo Vought Corsair que intentaron bombardear al barco colombiano MC Córdoba, impactándole con un artefacto explosivo; pero luego se lanzaron en retirada al ser interceptados por tres aviones de caza colombianos tipo Curtiss Hawk-II. A las 14 horas del mismo día, una escuadrilla aérea colombiana conformada por tres cazas y cuatro bombarderos, lanzaron 12 bombas pesadas y 47 livianas sobre las instalaciones peruanas en Tarapacá, lo cual hizo retirar a las tropas peruanas del territorio colombiano.

La Fuerza Aérea Colombia rindió homenaje a la labor heroica de Mayor Herbert Boy, quien alcanzó el grado de Coronel durante la guerra, fue un piloto intrépido en este conflicto, volando en medio de la tempestad y sin desviarse de su ruta para auxiliar a las tropas.
Oficina de Prensa – Grupo Aéreo del Amazonas