Inicio / El Grupo Aéreo del Oriente mitiga el combustible por medio de paneles solares

El Grupo Aéreo del Oriente mitiga el combustible por medio de paneles solares

Fecha de Creación: 
03 de Febrero de 2020
El Grupo Aéreo del Oriente mitiga el combustible por medio de paneles solares

El desarrollo de la energía solar se ha venido aprovechando principalmente por su naturaleza inagotable, renovable y su utilización libre de contaminación. La población ha incrementado 7 mil millones de personas que junto a este cambio poblacional se ha desarrollado una cultura de consumo haciendo que incurran cada vez más en el uso de recursos naturales no renovables para satisfacer sus necesidades.

Como alternativa de producción de energía eléctrica, ha desarrollado diversas energías renovables que ayudan a mitigar los problemas causados por la producción indiscriminada de energía eléctrica, proviniendo de fuentes convencionales que evitan la contaminación ambiental. Un ejemplo de ello, es el sol que emite energía en forma de luz por radiaciones que se pueden convertir en energía eléctrica.

En las instalaciones de la Base Aérea Coronel “Luis Arturo Rodríguez Meneses”, en Vichada, el Departamento Nacional de Planeación entregó el estudio de estructuración del proyecto, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas APP, para la generación de energía a partir de fuentes renovables en las Unidades Militares Aéreas (UMA) del país.

Esta es la estructuración del primer esquema APP para el sector energía eléctrica, respondiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que plantea la necesidad de aplicar nuevos modelos de prestación de servicio de energía eléctrica, con el fin de ampliar la cobertura en el territorio nacional.

El Grupo Aéreo del Oriente genera su energía por medio de cuatro plantas diésel, según la carga que se necesite, como primera medida el objetivo de dicho proyecto es bajar la carga de combustible con la radiación solar de esta manera se lograría reducir el 30 % de su consumo.

A la fecha ya se han realizado las respetivas pruebas para su funcionamiento y en la actualidad, se han instalado 900 paneles solares, cuyas recomendaciones de mantenimiento y limpieza recae en la radiación solar para que no se acumule el polvo, excremento de las aves y demás contaminación que este traiga, en consecuencia “se sugiere constantemente una limpieza de la capa vegetativa mes a mes”, son las observaciones de los contratistas que llevan a cabo la obra.

Principalmente los beneficios que trae la estructuración de paneles solares en una base aérea contribuye al medio ambiente ya que es una energía limpia y su economía reduce los costos de combustible, “En algún momento poner en funcionamiento la unidad solo con paneles solares”, menciona el ingeniero Alejandro Buitrago, director de la obra.

El aporte de dicho proyecto beneficiaría a más de 400 personas entre militares y civiles que habitan la unidad, además la realización del proyecto genera un nuevo plus a la unidad y al departamento del Vichada con la modernización de los paneles solares.

Como resultado de los análisis técnicos, se desarrolló el proyecto APP, para un sistema de autogeneración de energía fotovoltaica y un sistema de respaldo para el suministro de energía para 12 Unidades Militares Aéreas: Puerto Salgar (Cundinamarca), Apiay (Meta), Malambo (Atlántico), Melgar (Tolima), Rionegro (Antioquia), Tres Esquinas (Caquetá), Cali (Valle del Cauca),Madrid (Cundinamarca), Bogotá D.C., Leticia (Amazonas), San Andrés (San Andrés), Yopal (Casanare) y Marandúa (Vichada).

Este proyecto beneficia a la Nación con la reducción de emisiones de CO2 gracias a la sustitución del diésel por generación con fuentes no convencionales de energía así como ahorro para el presupuesto cercano al 12% en el costo de la energía para la Fuerza Aérea Colombiana.

“Así se va a las estrellas”

Autor: 
Subteniente QUINTERO FONSECA ALEXANDRA
Enviar a un amigo
Compartir