Inicio / El hábito de la milla extra: TS. Carlos Andrés Ríos Acosta

El hábito de la milla extra: TS. Carlos Andrés Ríos Acosta

Fecha de Creación: 
19 de Noviembre de 2020

“He entendido que servir a la Patria no es un trabajo sino un oficio enmarcado en la vocación de servicio, que el compromiso con la misión institucional es exigente, pero al mismo tiempo nos brinda grandes oportunidades para crecer personal y profesionalmente”. Ésta ha sido siempre la premisa del Técnico Subjefe Carlos Andrés Ríos Acosta en su desempeño a lo largo de sus 23 años de carrera como Suboficial de la Fuerza Aérea Colombiana; perteneciente al Curso No. 71, Tecnólogo en Electrónica Aeronáutica, egresado de la Escuela de Suboficiales y orgulloso de servir a su patria desde la Especialidad de Comunicaciones Aeronáuticas - Defensa Aérea.

Villavicencio, su ciudad natal, la cual dejó a sus dieciséis años para abrirse paso a lograr el reto de ser Suboficial de la Fuerza Aérea; agradecido con Dios y con sus padres Rosa y José Antonio, por todo el esfuerzo y apoyo incondicional que le brindaron, emprendió su viaje hacia Madrid-Cundinamarca, una fría mañana del 20 de enero de 1997 para orgulloso vestirse de azul y enaltecer con su conocimiento el campo aeronáutico.

Perteneciendo a la Especialidad de Defensa Aérea se ha desempeñado en cargos operativos en diferentes radares y Centros de Comando y Control, donde los hombres y mujeres de esta especialidad con su labor silenciosa pero contundente, día y noche los 365 días del año ejercen la vigilancia del espacio aéreo garantizando la soberanía de los cielos patrios.

Siendo asignado para el cumplimiento de misiones en el marco de operaciones Plan Condor, recuerda, en el año 2004, entendió la importancia del dominio del ingles para el desarrollo de las operaciones de Defensa Aérea. Esta imperiosa necesidad lo motivó a iniciar su proceso de autoaprendizaje del idioma, aprovechando el tiempo libre mientras se encontraba en unidades como GAORI y GACAR. Su decisión de tomar el riesgo y buscar las oportunidades de interactuar con hablantes nativos que daba su entorno laboral, fue lo que lo impulso y permitió posteriormente alcanzar el nivel exigido para no dejar pasar la oportunidad de formarse como instructor básico de inglés (BALIC, por sus siglas en ingles) en el Defense Language Institute de la Base Aérea de Lackland en San Antonio, Texas.

Encontró en esta gran oportunidad el camino para afianzar su nueva pasión, la enseñanza del idioma ingles para su Institución. Fue así como entonces continuó el ejercicio de su especialidad combinado con la enseñanza de este idioma al personal de Oficiales y Suboficiales en el Comando Aéreo de combate No. 1, CACOM-1, desde el año 2008 y durante la creación del Escuadrón de Defensa Aérea No.114. Su profesionalismo, compromiso y dedicación han sido factores esenciales para el desarrollo de su labor tanto en su especialidad como también en su rol de instructor desde la cual ha apoyado el proceso de adquisición de habilidades comunicativas para nuestro personal participante en los diferentes ejercicios interoperacionales como Red Flag, Angel Thunder, Cruzex, entre otros.

Su juicioso desempeño en el campo de la enseñanza le permitieron ser destinado posteriormente como alumno del curso avanzado de instructor de inglés (AELIC, por sus siglas en ingles) y posteriormente al de administrador de programas de entrenamiento (MELT). Este proceso de formación le permitió consolidar importantes bases para su proceso como instructor de inglés y la implementación de diferentes estrategias en apoyo a la política de bilingüismo de la FAC.

Sin embargo, su constante deseo de superación y el ánimo de ampliar su conocimiento, lo llevaron a matricularse en la universidad Santo Tomas de la cual es egresado como Licenciado en Lengua Extranjera Ingles, gracias al apoyo recibido por la Jefatura de Educación Aeronáutica, ha logrado certificar sus habilidades como docente en el idioma a través del Teaching English as a Foreign Language First Certificate del Hunter College, City University of New York (CUNY) y la certificación Teaching Knowledge de la Universidad de Cambridge a través del Consejo Británico.

El Técnico Subjefe Ríos, no solo se destaca en el ámbito profesional, sino también con su familia, junto a su esposa Claudia ejerce la mayor de sus pasiones, la de ser padre de Alejandro, viéndolo crecer y siendo su mayor motivación; este pequeño también es su alumno de inglés en casa…“Ser parte constante de su proceso de aprendizaje en el idioma es muy gratificante, motivarlo y guiarlo para que pueda disfrutar el idioma es uno de mis retos” dice el TS. Ríos.

Sentir el reconocimiento por parte de sus superiores por el buen trabajo y disposición en sus diferentes roles ha sido otra de sus grandes satisfacciones y motivo de orgullo, resalta la importancia de entender que cada suboficial desde su área de conocimiento puede aportar la milla extra que no solo contribuye al engrandecimiento de su Fuerza sino también a abrir la puerta a nuevos horizontes personales y profesionales.

Actualmente el TS. Ríos es Técnico Mentor Académico de la Escuela del Sistema de Defensa Aérea Nacional ubicada en el CACOM1 donde también se desempeña como instructor de diferentes asignaturas de su especialidad y por supuesto como instructor de inglés. Desde allí continúa contribuyendo a la formación y capacitación del personal de Defensa Aérea con el firme compromiso de entrenar, volar y combatir para vencer.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas CACOM-1
Enviar a un amigo
Compartir