Inicio / El pasar de los años en la especialidad de Defensa Aérea

El pasar de los años en la especialidad de Defensa Aérea

Fecha de Creación: 
14 de Julio de 2020
El pasar de los años en la especialidad de Defensa Aérea

Durante la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra fue la primera Nación en implementar un sistema de Defensa Aérea, el cual nació de la necesidad de disminuir el impacto de los ataques aéreos realizados por la Fuerza Aérea Alemana – Luftwaffe, la superioridad aérea de esta última Nación le permitió desarrollar una estrategia para arrasar el suelo Británico, como respuesta su contra parte desarrolló un sistema básico de Defensa Aérea que hasta nuestra época tiene más o menos la misma estructura (Comando y Control, Sistemas de armas, Sistemas de Alerta Temprana y Sistemas de Comunicaciones) y la misma fundamentación doctrinaria.

Para el caso de Colombia se crea un sistema para enfrentar la misma amenaza externa (guerra convencional), pero debido a la situación interna del País, en su lucha transversal contra los agentes que pretenden desestabilizar la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana tomó acción, enfrentando a los agentes ilegales que utilizan de manera ilícita el espacio aéreo con el fin de mantener un flujo de recursos económicos para sostener su accionar delictivo.

En el contexto educativo, la Fuerza a través de la Dirección Defensa Aérea observó la necesidad de formar integralmente a sus Suboficiales diseñando un curso básico de formación para el trabajo, que sirvió de base para estructurar el programa tecnológico con que cuenta la Escuela de Suboficiales, en tal sentido, esta idea que surgió como una preocupación del área funcional, se fue socializando en diferentes instancias, antes de ser presentada al mando superior. De ahí que el día 12 de junio de 2008, el Consejo Superior Académico, presidido por el señor Comandante de la Fuerza Aérea, autorizó adelantar los trámites pertinentes ante el Ministerio de Educación Nacional para la consecución del Registro Calificado y de esta forma poder ofrecer el programa académico a la sociedad.
Mediante acta No. 001 de 2008, el Consejo Superior Académico presidido por el Comandante de la Fuerza Aérea, se autorizó diseñar la propuesta de plan de estudios e iniciar el proceso de cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad contemplados en el Decreto 2566 de 2003 para la obtención del registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional.

La Dirección de Defensa Aérea nombró a 01 Oficial y 01 Suboficial con experiencia en labores académicas y en instrucción y entrenamiento dentro de la especialidad y les asignó la responsabilidad de diseñar el programa y desarrollar las condiciones de calidad, proceso que se inició en julio de 2008 con la realización de una agenda conjunta con la Escuela de Suboficiales que terminaría con la visita de los pares académicos. Dando como resultado la creación del programa tecnológico en Defensa Aérea con un plan curricular de 100 créditos académicos, mediante la obtención del Registro Calificado No. 1554 del 20 de marzo de 2009 con una vigencia de 7 años, el cual está formalizado con la resolución de aprobación Número 4006 del 21 de mayo 2010, año en el cual el programa inicio sus actividades académicas con la incorporación de 24 alumnos pertenecientes al curso No. 84 de suboficiales. Registro que sería renovado en el año 2016 mediante resolución No. 14650 del 18 de julio de 2016 por lapso de 7 años, momento en el cual, el programa realiza una disminución en la cantidad de Créditos académicos pasando ahora a 89, adaptándose de esta forma a la entonces llamada estrategia E4, (ESUFA Evolución de la Educación con Excelencia) la cual posteriormente se convertiría en la ruta de carrera del personal de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Posteriormente, y una vez cumplidos los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el programa se somete al proceso de autoevaluación con el fin de obtener el reconocimiento como programa académico acreditado en alta calidad, el cual es conferido mediante Resolución No. 19079 del 20 de septiembre de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, por un periodo de cuatro años. En la actualidad, el programa se encuentra nuevamente realizando su proceso de autoevaluación con el fin de renovar mencionada acreditación.

Desde sus inicios a la fecha, el programa ha graduado nueve (9) cohortes que representan ciento veintitrés (123) estudiantes que se encuentran trabajando en los Escuadrones de Defensa Aérea de las Unidades Militares Aéreas y el Comando de la Fuerza; así mismo, en la actualidad cuenta con 28 alumnos que se encuentran desarrollando el plan de estudios del programa tecnológico en Defensa Aérea a la par de su formación como futuros suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Volamos, entrenamos y combatimos para vencer.

Así se va a las estrellas.

Autor: 
TP Johnatan Osorio
Enviar a un amigo
Compartir