Inicio / El Rol de los Controladores de Tránsito Aéreo Militares en el Desarrollo de Operaciones Aéreas de la FAC

El Rol de los Controladores de Tránsito Aéreo Militares en el Desarrollo de Operaciones Aéreas de la FAC

Fecha de Creación: 
12 de Abril de 2021

La Fuerza Aérea Colombiana conduce operaciones aéreas para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuye a los fines del estado. Para que el cumplimiento de esta misión se desarrolle dentro de unos parámetros de seguridad permisibles; la supervisión y el asesoramiento de los controladores de tránsito aéreo militares juega un papel fundamental.

Entre la gente fuera del ambiente aeronáutico, es común confundir a los controladores de tránsito aéreo con el personal de pista que sostiene unos señaleros de colores llamativos para indicar a las aeronaves la forma correcta de realizar su parqueo en las diferentes posiciones de una plataforma de un aeródromo.

Los controladores de tránsito aéreo, son profesionales que se dedican a supervisar, gestionar y organizar el tránsito de las aeronaves, para que éste sea seguro, ordenado y rápido en ese estricto orden, manteniendo siempre una distancia adecuada entre las aeronaves con el fin de prevenir colisiones en vuelo, ya sea entre ellas mismas, obstáculos y el terreno.

Autor: Teniente Hanner Doncel Robayo
Oficial del curso No. 87 de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, Ingeniero Informático, Controlador de Tránsito Aéreo del aeródromo de Guabito.
Actualmente se desempeña como Comandante Del Escuadrón de Navegación Aérea No. 715 del Comando Aéreo de Combate No.7

Quedan ustedes, participantes de la Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, invitados a continuar la lectura de tan interesante artículo, el cual se encuentra adjunto al finalizar esta lectura.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir