Inicio / Emavi / Sección Calidad Educativa y Acreditación (SECAE)

Sección Calidad Educativa y Acreditación (SECAE)

Ultima Actualización: 
12 de Febrero de 2020

MISIÓN

Propender para que los programas, proyectos y tareas a cumplir en las diferentes unidades académicas mejoren la calidad educativa en los procesos de formación profesional de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Con el fin de ir alcanzando cada vez niveles más exigentes de calidad, la Escuela Militar de Aviación, reconoce que el sistema de aseguramiento de la Calidad de la educación, contribuye significativamente al mejoramiento de los programas académicos, ya que nos otorga la retadora tarea de pensar y actuar pro activamente en la autoevaluación permanente de nuestra Institución de Educación Superior.

OBJETIVO GENERAL

Constituir en coordinación con las demás dependencias de la EMAVI, una serie de acciones enmarcadas en planes de acción; que busquen mejorar la calidad académica de la institución, de los programas y planes de estudio; mediante el mejoramiento continuó de las condiciones académicas, administrativas, físicas, de bienestar universitario, de investigación y de extensión de la institución; teniendo como referente las disposiciones que sobre el tema emita el Consejo Nacional de Acreditación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar, construir y aplicar los instrumentos; mediante los cuales se diagnostiquen la situación de la institución y de los programas académicos.
  • Diseñar y gestionar planes de acción; en compañía de las instancias competentes que permitan el mejoramiento continuó de todas las áreas.
  • Realizar los procesos de autoevaluación de los programas académicos de la EMAVI de acuerdo a criterios del Consejo Nacional de Acreditación.
  • Realizar la evaluación docente de manera periódica (dos veces en el semestre), evaluar y socializar los resultados con miras al mejoramiento del desempeño docente.
  • Realizar las coordinaciones, inspecciones y documentos necesarios para obtener, actualizar y mantener vigentes los registros calificados de los programas académicos.
  • Realizar coordinaciones, inspecciones, y documentos necesarios a través de planes de mejoramiento con miras a la obtención de la acreditación en alta calidad para programas académicos de la Escuela Militar de Aviación.

Por otra parte, la Fuerza Aérea Colombiana, ha encomendado a la Escuela militar de Aviación, la loable labor de la formación integral de sus futuros oficiales, para tal fin, la Formación Académica recibida por los alféreces y cadetes apunta a los estándares de alta calidad que cada día demandan más de un talento humano calificado y motivado para la conducción y desarrollo de Programas Académicos, en donde la formación integral del oficial, está fundamentada en principios y valores, promoviendo la investigación científica y el desarrollo tecnológico, como otro eje fundamental del proceso de formación.

Para el presente año, la meta de toda la comunidad académica de la Escuela Militar de aviación, es la ACREDITACIÓN de los programas de Ingeniería Mecánica e Informática, una meta que fue alcanzada en el 2008 por el programa de Administración Aeronáutica y que durante el 2012 fue ratificada por el Ministerio de Educación Nacional al otorgársele la RE ACREDITACIÓN por siete años más al mencionado programa.

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación, es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y retroalimentación, que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas; con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, en busca del mejoramiento continuo; para garantizar altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.