Inicio / Emavi / Sección Extensión

Sección Extensión

Ultima Actualización: 
12 de Febrero de 2020

SECCIÓN EXTENSIÓN

DEFINICIÓN

 

La función de extensión, a la par de la docencia y la investigación, forma parte integral de la misión. Las tres funciones se apoyan, interrelacionan y enriquecen recíprocamente, con propuestas inter y transdisciplinares, en respuesta a las necesidades de la sociedad, la Fuerza Aérea y las áreas funcionales, siempre y cuando haya un diálogo constante con la comunidad, centrado en la problemáticas de la sociedad: la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, la salud y el medioambiente.

MISIÓN

Promover y facilitar la integración e interacción de las funciones sustantivas de la EMAVI con el entorno social a través de la ejecución de planes, programas, proyectos y actividades en respuesta a las necesidades y aspiraciones de la comunidad interna y externa.

VISIÓN

Durante la próxima década EMAVI será una Institución de Educación Superior líder a nivel regional, nacional e internacional en Responsabilidad y Proyección Social contribuyendo en forma efectiva al desarrollo de la misión Institucional y en correspondencia con el alcance de una sociedad más justa y un ambiente sano.

POLÍTICAS

La política institucional de Extensión se desarrolla de conformidad al Proyecto Educativo Institucional del Sistema Educativo de la Fuerza Área Colombiana. En consecuencia, se adoptan como políticas de la función que articulan con la función de Docencia e Investigación así:

  • El fortalecimiento de los procesos educativos del SEFAC-UAE para la formación integral de estudiantes, Oficiales y Suboficiales, en compromiso y responsabilidad social.
  • El mantenimiento y las mejoras de la imagen institucional del SEFAC-UAE, frente a la comunidad académica regional, Nacional e Internacional.
  • El diseño y desarrollo de proyectos que propongan soluciones viables a las necesidades sociales, desde las potencialidades, capacidades humanas y profesionales de docentes, estudiantes, Oficiales y Suboficiales, que hacen parte del SEFAC-UEA.
  • Propuesta de modalidades de Extensión acordes con la oferta educativa del SEFAC-UEA, para alcanzar el mayor impacto posible en la población regional y nacional, que sea favorecida con estos proyectos sociales.
  • El establecimiento de redes sociales y académicas con entidades e instituciones de carácter social, para el fortalecimiento y la sostenibilidad de la participación en proyectos de carácter social.
  • El desarrollo de sistemas de evaluación y seguimiento del impacto social que generan estos proyectos, tanto para las comunidades locales, regionales y nacionales a las cuales se dirige, como para los currículos académicos del SEFA-UAE.

OBJETIVOS

Los objetivos de Extensión están definidos para hacerlos más pertinentes y en contexto con una realidad de compromiso con la Calidad y la Responsabilidad Social:

Propiciar y motivar la participación de los oficiales, suboficiales, estudian¬tes y docentes en la realización de programas o actividades de extensión.

Generar acciones de articulación para que, desde la perspectiva de la res-ponsabilidad social de la educación en Colombia, el SEFAC-UAE dé a la Fuerza y a la sociedad elementos que permitan crecer en conocimiento, valores y cultura.

Incentivar y fortalecer los vínculos de colaboración mutua con los agentes y sectores sociales.

Evaluar los procesos en el desarrollo de proyectos y programas de extensión con relación al impacto y a los resultados obtenidos, con el fin de retroalimen-tar a la docencia y la investigación de acuerdo a la experiencia operacional.

ESTRATEGIAS

La Sección de Extensión para el cumplimiento de sus objetivos, ha formulado estrategias que permiten orientar el trabajo con el fin de direccionar sus planes, programas, proyectos, eventos y/o actividades, vinculando a la comunidad académica con los diferentes sectores:

Articular la extensión a la docencia y a la investigación con el fin de adelantar pro¬gramas y proyectos de extensión donde participen directivos, docentes, estudiantes y egresados.

Desarrollando Desarrollar programas de extensión hacia la comunidad, integrando la docencia y la investigación, generando una cultura de sensibilidad a los problemas del entorno, buscando que los docentes, estudiantes, oficiales y suboficiales realicen, en la medida de sus capacidades, procesos o actividades de solución.

Realizar alianzas y convenios locales, buscando generar actividades de cooperación interinstitucional y pertenecer a redes sociales y académicas.

Documentar estadísticamente y evaluar los programas y actividades de extensión realizados.

Certificar y Actualizar los contenidos temáticos de los programas, dando respuesta a las necesidades institucionales y directrices del mando.

Asegurar que cada programa tenga un responsable que direcciones los contenidos temáticos acordes a las directrices del mando.

MODALIDADES DE SERVICIO.

La EMAVI para facilitar la prestación de sus servicios ha definido las siguientes modalidades de Extensión:

  • Educación Continuada
  • Servicios Académicos de Extensión
  • Gestión SocialGestión Tecnológica
  • Programas Interdisciplinarios de extensión que integran la Formación e Investigación
  • Práctica Empresarial, Pasantías
  • Gestión de procesos culturales
  • Programas y proyectos de comunicación pública y de difusión educativa y cultural
  • Gestión de Relaciones con el Egresado
  • Intervención de Docentes en Eventos Externos

PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Soldado Emprendedor. Es un Programa que tiene como propósito la Formación Académica que le permite adquirir competencias básicas y específicas en algunos campos específicos de formación, ofertados por el Grupo Académico, el impacto que se busca con este tipo de formación es que el soldado una vez finalice su servicio militar en esta Base Aérea, se entregue a la sociedad personas con ciertas habilidades y destrezas para su mejor desempeño en el ámbito laboral.

Plan corazón amigo. Es una actividad asistencial que pretende mejorar las condiciones de funcionamiento de los colegios y escuelas más necesitadas ubicadas alrededor de la EMAVI, mediante campañas de mantenimiento, aseo y adecuación. De igual manera se busca mejorar la calidad de vida de los cadetes de éstas instituciones mejorando sus condiciones alimenticias a través de la donación de desayunos y refrigerios así como el obsequio de libros y útiles escolares, entre otros.

Piloto por un día. Es una actividad en la cual, durante un día, se reciben en la EMAVI niños y jóvenes entre los 8 y 16 años de edad de todos los estratos sociales, con el ánimo de darles a conocer mediante actividades lúdicas y vivenciales los símbolos y valores patrios, al igual que para despertar en ellos su amor por Colombia e instituciones militares, particularmente por la Fuerza Aérea Colombiana. La jornada incluye un recordatorio de la visita que les sirva de referente a los niños y jóvenes sobre todo lo conocido y vivenciado durante la jornada.

Proyecto Troya. Esta actividad busca contribuir al mejoramiento de las competencias y habilidades de liderazgo y trabajo en equipo a través de la metodología denominada “outdoor training” (entrenamiento en campo abierto), orientada a consolidar el proceso de desarrollo personal, familiar, empresarial y de la sociedad como un todo.

El planetario. Hace parte de la infraestructura de la EMAVI, que permite mediante visitas educativas, con personas de diferentes edades, esta actividad busca estimular en la comunidad procesos de integración con la Escuela Militar de Aviación a través de la temática de la astronomía.