Inicio / En siete días se han presentado 71 incendios forestales en el país

En siete días se han presentado 71 incendios forestales en el país

En siete días se han presentado 71 incendios forestales en el país

La intensidad de los incendios forestales que se está viviendo a raíz de la primera temporada seca del año ha impactado fuertemente en los departamentos de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Así lo informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, y destacó que a la fecha se han reportado y atendido 71 incendios en todo el país, de los cuales han logrado extinguir 60.

De acuerdo con Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, en la actualidad los incendios más complejos que continúan activos y los cuales se están atendiendo de manera especial son el de La Macarena, Meta y el de los municipios de Chita y San Mateo en Boyacá.

“En La Macarena activamos el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo por lo que los bomberos trabajan en operación terrestre y la Fuerza Aérea está concentrada en descargas desde los helicópteros para la refrigeración de los puntos”, explicó Márquez.

Indicó que en los municipios de Chita y San Mateo se encuentran también activos los comités de Gestión del Riesgo y explicó que “si bien estos municipios no cuentan con grupo de bomberos tienen el apoyo de la Defensa, la Policía y el Ejército quienes realzan acciones terrestres para el control del incendio”.
También la Ungrd informó que en estos casos la Fuerza Aérea hará unos recorridos helicoportados para determinar las características de las zonas afectadas y apoyar con labores de descarga con Bamby Bucket.

Capacidades

Explicó Márquez que hasta el momento el Plan Nacional de Contingencia se ejecuta de acuerdo con lo estimado. “Esto quiere decir que 300 miembros de los organismos de socorro están al frente de la respuesta de las emergencias; 15 máquinas de bomberos en operación; apoyo aéreo helicoportado con 4 aeronaves disponibles; 28 descargas de químico retardante; 18.480 galones de agua descargada por la Fuerza Aérea y $35.900 millones destinados a la operación”, explicó.

Entretanto, Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, dijo ayer que se prevé una temporada seca en buena parte del país presentándose un alto riesgo de propagación de incendios, ocurrencia de heladas en áreas del altiplano cundiboyacense y una tendencia de descenso en el nivel de los ríos.

“Una consecuencia de este fenómeno climático ha sido el notable descenso en el nivel de algunos ríos por debajo de lo que se espera para esta época del año. Es el caso del río Magdalena entre Puerto Berrío y Puerto Wilches, en donde los niveles presentan en este momento valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación”, explicó.

Vallejo agregó que se integró una red de trabajo y seguimiento con las corporaciones autónomas, la Ungrd y el Ideam para mitigar el impacto de los posibles efectos de la temporada seca que se avecina.
También hizo un llamado para que se prevengan los incendios, teniendo en cuenta que en el caso de Huila, Caquetá, Cauca y Tolima, existe una alerta roja por riesgo de incendios como consecuencia de la resequedad del suelo.

www.elcolombiano.com

Enviar a un amigo
Share