Se encuentra usted aquí

En temporada de Descanso, cuide su salud

La Dirección de Sanidad FAC recomienda en esta temporada de puentes de descanso, si va a salir a regiones de clima caliente, no olvidar algunas recomendaciones para no afectar su salud.

Protéjase del dengue y Chikunguña

Según el boletín epidemiológico No. 20, del Instituto Nacional de Salud, se han notificado 142 muertes probables por dengue, a la fecha se encuentran confirmadas 21, procedentes de Santa Marta, La Guajira, Valle del Cauca, Santander, Meta, Bolívar y Córdoba, con una muerte cada uno, Cesar tres, Cundinamarca cinco y Tolima seis.

En cuanto a Chikunguña, se han notificado casos confirmados por laboratorio y sospechosos en Amazonas, Atlántico, Arauca, Antioquia, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Choco, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Santander, Santa Marta, Quindío, Risaralda, Tolima, San Andrés, Guainía, Guaviare y Valle del Cauca.

Por lo anterior, si usted viaja a estas zonas o a aquellas que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tenga en cuenta que puede estar en una zona propensa a la proliferación de estas dos enfermedades por eso para prevenir su contagio, tenga en cuenta.

Cuidado Personal:

Se deben evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día. Para ello, siga estas recomendaciones:

Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la OMS.​ ​​

Cuidados Generales:

No deje aguas estancada

Mantenga recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar lavado y cepillado semanal de éstos.

Utilice toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir.

Disponga adecuadamente los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos.

Elimine el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas.

Cambie el agua de albercas y floreros mínimo cada 8 días.

Rellene de tierra o arena los huecos de los árboles o llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.

Si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.

Evite acampar en una zona endémica conocida de enfermedades transmitidas por vectores, a menos que se utilicen las medidas de protección personal como: usar ropa adecuada como camisa manga larga y pantalones, uso de repelente, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos.

Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel acuda de inmediato al Establecimiento de Sanidad Militar más cercano.

Recuerde que debe usar repelente, aplicado en las zonas de la piel que no cubre la ropa y siempre por encima del protector solar.

Y evite la exposición a las picaduras de mosquitos en las horas donde éstos son más activos, es decir, en la madrugada, entre 5 y 6 de la mañana y al atardecer, entre 5 y 6 de la tarde.

Cuidados con la piel

La exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección, puede traer como consecuencia cáncer en la piel. Para evitarlo, aplique sobre la piel protector solar cada vez que se va a exponer al sol y use además protector para los labios.

La exposición al sol debe ser de manera gradual; preferiblemente no lo haga entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa.

Use camiseta y gorra o sombrero. Así protege la cara, el cuello y partes del cuerpo que pueden estar expuestas durante el día a los rayos del sol.

Use gafas de sol. Así puede prevenir enfermedades oculares.