Inicio / Node / Semilleros de Investigación

Semilleros de Investigación

una Nueva Forma de Demostrar Capacidades en Colombia

La importancia que tiene la formación en investigación e investigación formativa que realizan todas las Instituciones de Educación Superior, IES, es acogida por la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, EMAVI, y gestionada por su Grupo de Formación de Oficiales. En ese sentido, la EMAVI pertenece desde 2009, a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI, como estrategia para el desarrollo y mejoramiento de una cultura investigativa en los Cadetes.
La RedCOLSI “es una organización no gubernamental pionera en el desarrollo de procesos de Investigación Formativa en Colombia, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior, organizados en semilleros de investigación, que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país”. (RedCOLSI,2011, web)

Su primer Encuentro Nacional se realizó en 1998 en Manizales, con la asistencia de 60 estudiantes de las Universidades de Antioquia y Caldas. Desde esa época, se inició la gestación de un gran movimiento en pro del desarrollo de una Cultura Científica, que hoy agrupa a cerca de siete mil estudiantes en 174 universidades y 50 centros de enseñanza básica de todo el país, organizados en 18 Nodos1 que hacen presencia en 23 departamentos y orientados por una Comisión Coordinadora Nacional (RedCOLSI, 2011, web), organismo de dirección de la RedCOLSI, que desarrolla políticas, planes y programas trazados en cada Encuentro Nacional de Semilleros.

Los Semilleros de Investigación

Son espacios para fomentar la cultura investigativa en la comunidad académica, la formación y autoformación en herramientas investigativas y el desarrollo de habilidades metodológicas, cognitivas y sociales que permitan el acercamiento y re conocimiento de la problemática social para dar solución a ella, a través de un método científico riguroso y sistemático, mediante proyectos investigativos y productivos, acordes con las líneas de investigación de la Institución y la divulgación del conocimiento científico desarrollado en el semillero. (ECHEVERRY, 2009)

Para Colciencias los Semilleros de Investigación, son una estrategia pedagógica extracurricular, que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes de programas de pregrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red. La EMAVI los ha definido como una comunidad académica de aprendizaje, donde confluyen cadetes, docentes, egresados y personal administrativo de la Institución, quienes buscan fomentar una cultura investigativa, con el propósito de contribuir en la formación integral del futuro Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

A finales de 2009, la EMAVI se registró en el Nodo del Valle con dos semilleros en formación recién conformados, que no tienen aún un proyecto de investigación y se encuentran en una fase exploratoria, posteriormente se consolidaron dando paso a conformar la RedSIEMA, que es la Red de Semilleros de Investigación de la Escuela Militar de Aviación, la cual funciona bajo reglamentación interna en concordancia a una política institucional para la creación y desarrollo de los semilleros de investigación de la Escuela. En ella se contemplan los objetivos, integrantes, responsabilidades, procedimientos e incentivos del programa de semilleros de investigación, estos últimos re presentado en el distintivo de cadete investigador, vuelos en planeador, saltos en paracaídas, vuelos en las aeronaves de instrucción primaria, participación en encuentros nacionales y becas de hasta el 50 por ciento de la matrícula del semestre en la Escuela.

Actualmente RedSIEMA está conformada por cinco semilleros que han participado en dos Encuentros Departamentales y un Encuentro Nacional que es el máximo evento de la RedCOLSI, un escenario que fortalece la formación en investigación de quienes participan en los semilleros, con la socialización de las experiencias investigativas y la formación de todos sus asistentes en asuntos referentes a la investigación y la producción de conocimiento. (RedCOLSI, 2010)

Con la primera participación de la RedSIEMA en el VII Encuentro Departamental Nodo Valle “Investigación con responsabilidad social una experiencia que transforma” se presentaron ponencias de las cuales se evidenció la alta calidad de los proyectos, ya que nueve de diez, obtuvieron un puntaje igual o superior a 75 puntos que se valoran como proyectos sobresalientes y aprobados para poder participar en el Encuentro Nacional. Al hacer parte de este evento, los Cadetes, Alféreces y Oficiales participantes evidenciaron la alta calidad de educación que ofrecen los Programas Académicos de la EMAVI en comparación con los programas ofrecidos por las instituciones del departamento del Valle del Cauca.

RedSIEMA también hizo parte del XII Encuentro Nacional y VII Internacional “Cuenta tu cuento nos hacemos red a partir de tu experiencia”. En este evento se presentaron ocho ponencias de las cuales cuatro fueron sobresalientes con un puntaje igual o superior a 85 puntos y las otras cuatro calificadas como meritorias con un puntaje igual o superior a 95 puntos. Entre las ponencias meritorias dos obtuvieron una calificaron con 100 puntos, que significa ser ganadores y/o autorizados para participar en un Evento Internacional. El evento asignado por la RedCOLSI es el CIENTEC, Feria de Ciencia y Tecnología, a realizarse en Lima Perú en noviembre de 2011.

Participar en eventos de la RedCOLSI se convierte en una posibilidad de acercarnos a otras comunidades del saber, las cuales nos enriquecen con su producción sobre la formación de competencias investigativas. Para la Escuela Militar de Aviación las redes de investigación son estrategias para el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación en cada una de las instituciones. Así mismo, los excelentes resultados en eventos sumados y en las pruebas ICFES SaberPro comprueban que la EMAVI está formando profesionales de excelente Calidad.

Referencias Bibliográficas

• Echeverry Gustavo E. (2009). Facultad de Ciencias de la Salud. Semillero de investigación SICS. Disponible en: www.usbctg.edu.co/academica/pregraado/bac_adic_semillero.htm
• La estrategia de los semilleros de investigación como un aporte a la formación investigativa en los estudiantes universitarios. En: Revista BROCAL. USB. Vol 3. No. 5 Enero – Junio 2003.
• RedCOLSI. Portal institucional. [En línea]. Consultado el 01 de junio de 2011. Disponible en: www.fundacionredcolsi.org/portal/
• U. Antioquia y U. Cauca. (2010). Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia La Visión de los Fundadores. Popayán: U. Cauca,2010. 194p.
Por Teniente Luís Carlos Villamil Rico - Fotografías José Rodríguez