Se encuentra usted aquí

Enfermedades comunes en los niños

La Infección Respiratoria Aguda (IRA), constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.

Es común que en esta época del año cuando el clima se torna frío, las infecciones de vías respiratorias altas y bajas surjan como un importante problema de salud.

El clima frío favorece el desarrollo de infecciones respiratorias principalmente altas, como gripa, faringo-amigdalitis, faringitis, laringitis, laringotraqueitis, las cuales de entrada son causadas por virus, mismos que no son susceptibles de manejar con antibióticos, pero sí requieren de cuidados generales para evitar complicaciones y evolucionen hacia infecciones más severas.

La falta de cuidados adecuados originan también infecciones de vías aéreas inferiores como las neumonías, neumonías complicadas y algunas otras como la bronquiolitis.

Es por ello que la Dirección de Sanidad les recomienda a todos sus usuarios y beneficiarios estar atentos ante los signos de alarma y de presentarse, recuerde que debe llevar a su hijo o hija inmediatamente al Establecimiento de Sanidad Militar más cercano:

Signos de Alarma:

Se le hunden las costillas al respirar.

Se le oyen ruidos al respirar o le silba el pecho.

No puede beber, ni tomar del seno materno.

Vomita todo lo que ingiere.

Empeora o NO se ve bien.

Tiene fiebre, que no cede con la administración de medicamentos.

Irritabilidad.

Decaimiento y somnolencia.

Ataques o convulsiones.

Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida.

Campañas DISAN FAC