Inicio / Es mi deber como médico militar salvaguardar la vida de quienes lo necesitan: Ballesteros

Es mi deber como médico militar salvaguardar la vida de quienes lo necesitan: Ballesteros

En tiempos difíciles como los que nuestro país está atravesando a causa del coronavirus, el cual hace presencia en diferentes áreas del mundo y que causan IRA (Infección Respiratoria Aguda) una gripa que puede diferenciarse como leve, moderada o grave, siendo catalogada por la Organización de la Salud como emergencia en salud pública, dando cabida a que cualquier persona pueda contagiarse con el virus por medio de partículas que son expulsadas cuando estornudamos o tosemos entrando en contacto con otras personas.

Independientemente de la edad cualquier persona puede contagiarse, aún se desconoce el origen de estos virus, pero se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios transmitiendo el contagio por las vías respiratorias, esto para las víctimas es mortal aún más en personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

Las Fuerza Militares y de Policía continúan atentos a los eventos que se han dado con respecto al Covd-19, igualmente las ayudas humanitarias a familias en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus, son algunas de las actividades realizadas por el Gobierno Nacional, con el principal objetivo de hacer presencia en las zonas más vulnerables del país. De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana brinda información y monitorea las zonas de difícil acceso.

En el Grupo Aéreo del Oriente, el personal de sanidad militar ha llevado a cabo una campaña llamada “Protegernos está en tus manos”, con el fin de mantener presentes las recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional a todo el personal militar, no uniformado y los habitantes aledaños a la unidad, así mismo la Base Aérea “CR. Luis Arturo Rodríguez Meneses” busca brindar seguridad y confianza a los residentes del departamento del Vichada.

Jose Ballesteros médico de la unidad, ha tenido que enfrentar esta difícil situación junto con su equipo de trabajo; “enfocar las acciones laborales en un solo objetivo es complejo, pero mi deber como militar se trata de salvaguardar las vidas de quienes más lo necesitan, sobre la pandemia que aqueja al mundo entero”, afirma Ballesteros en medio de una de las charlas de prevención al virus.
Las condiciones de mantenernos alejados de nuestros seres queridos ha sido una de las tareas más complejas, pues el confinamiento ordenado por el Presidente ha impedido que realicemos nuestras actividades diarias con total normalidad, para algunos ir a trabajar, compartir en familia y amigos son actividades que extrañamos realizar, pero como médico comprendo y acato las medidas para protegernos del virus que viaja a muchas ciudades.

Por suerte si llevamos a cabo las recomendaciones será durante un tiempo corto, aunque haya días que se hagan muy largos, pero si organizo bien el tiempo puedo hacer muchas cosas en casa, leer un cuento, capacitarme y prevenir el contagio como lo han recomendado, también sé que hay muchos profesionales como yo, que cuidan y curan a los más enfermos y están tratando de buscar la vacuna para que el virus no viaje más.

Finalmente, la cuarentena nos ha llevado a mantener la calma y a disfrutar los detalles que por el afán diario dejamos pasar, contemplar un atardecer, desayunar en familia, mantener contacto con nuestros seres queridos a distancia, nos lleva a valorar día a día lo que nos rodea, el tiempo de reflexionar y pensar en el prójimo sobre la situación que aqueja nuestro país debe ser importancia de todos, no solo para aquellas familias que se han visto afectadas por el Covid-19.

Autor: 
Subteniente Alexandra Quintero Fonseca
Enviar a un amigo
Compartir