Pasar al contenido principal
Logo Top

La FAC traza una nueva frontera para Colombia

La Fuerza Aérea Colombiana se ha convertido en referente y preferente regional; una Fuerza polivalente, interoperable, innovadora, con alcance global y capacidades para cumplir el mandato constitucional de defender la soberanía y la integridad del territorio nacional.

En poco más de un siglo, pasó de operar aviones entelados a utilizar modernos equipos en un amplio espectro de capacidades aéreas en todo el territorio, y sus aeronaves participan en exitosas operaciones militares, aplicando la fuerza, realizando misiones de transporte de personal y carga, adelantando labores de inteligencia, obteniendo imágenes, atendiendo desastres, movilizando alimentos y ayuda humanitaria, o vigilando y controlando el espacio aéreo 24/7. Igualmente, está presente en organizaciones militares conjuntas, con aeronaves, personal logístico, de inteligencia y operaciones, que participan activamente en las campañas militares derivadas de la Política de Seguridad y Defensa Nacional.

Considerando que su misión le demanda contribuir a los fines del Estado, integra esfuerzos con empresas, academias, aporta con generación de conocimiento, investigación y desarrollo de tecnologías, y jalona la industria aeroespacial. Precisamente, uno de los aportes más importantes es el proyecto FAC-SAT, estrategia que busca consolidar una amplia capacidad espacial para Colombia. Con el lanzamiento del FAC-SAT 1, en noviembre de 2018, iniciando la celebración del primer siglo de vida institucional, la FAC fijó el primer peldaño para ubicar nuevos activos en órbitas terrestres.

Consciente de que la soberanía va hasta donde el Estado es capaz de ejercerla, dio este gran salto estratégico para que el cielo dejara de ser el límite y comenzó a plantear una visión más ambiciosa para la institución y el país, a partir de esa nueva frontera: el espacio. El Centro de Comando Espacial, infraestructura en progreso, desde donde se administrarán estos activos, y el Centro de Diseño y Construcción de Satélites, laboratorio que se comenzará a levantar en 2022, son solo una parte de los grandes esfuerzos que permitirán materializar ese sueño.

Definitivamente, las posibilidades y los beneficios para Colombia, de una proyección espacial consolidada, derivarán en variables positivas en actividades y sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo nacional. En consecuencia, con gran empeño, la Fuerza Aérea lidera el programa espacial, tiene a cargo la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Espacio, une esfuerzos con el Comando Espacial de Estados Unidos, Fuerzas Aéreas aliadas, así como, clústeres empresariales, en el país y el exterior; todo, con el firme propósito de construir el futuro y acelerar el cambio.

De cara al nuevo siglo que transita en su historia, apoyada en el trabajo de militares íntegros y un invaluable equipo de trabajo, la FAC asume el reto de modernizarse, adquiriendo plataformas, implementando herramientas para la administración de información, comunicaciones y planeamiento operacional, pero, sobre todo, explorando nuevos dominios para responder a los requerimientos de empleo del poder aéreo y espacial, con oportunidad, precisión, efectividad y contundencia.

Al celebrar un aniversario más de la Fuerza Aérea de los colombianos, es inevitable ver en perspectiva cuánto hemos logrado a lo largo de 102 años de vida institucional, pero es imperativo pensar en el mañana, fijando la mirada más allá de lo que inicialmente la razón puede dictar. Solo así, creyendo en lo nuestro, confiando en nuestra experiencia y conocimiento, y trabajando con pasión, honraremos su lema: ‘Así se va a las estrellas’. Ad Astra!

 

GENERAL RAMSÉS RUEDA RUEDA
Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

Fuerza Aérea Colombiana

 

Marca Fuerza Aérea

 

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!