25 Jan 2018

Escudo

Descripción Heráldica

Será de azul (azul turquesa) con un jefe de oro, consistente en una pieza colocada horizontalmente en la parte superior y que ocupa la tercera parte del escudo. El jefe ostentara dos alas de sable.

Significado
El azul del escudo es distintivo del Arma de Aviación y denota cielo, verdad, lealtad y hermosura, virtudes y cualidades de las cuales puede gloriarse dicha arma, y representa el cielo de Colombia surcado y dominado por nuestros aviadores.

El jefe del escudo es pieza honorable de primer orden y simboliza la nobleza, el poder, la constancia y la sabiduría, propias de la aviación.

Las alas de sable nos recuerdan la leyenda de Icaro, hijo de Dédalo, que juntamente con su padre trató de cruzar el mar Egeo volando con las alas unidas por medio de la cera. Como desoyese las advertencias de Dédalo de acercarse demasiado al sol, se le derritió la cera y, al desunirse las alas, cayo al mar ahogándose.

Este jefe es también un homenaje y un perenne recuerdo para todos los que han dado su vida al servicio de la aviación, fecundando los surcos de progreso que ella ha marcado en la nación colombiana, con su generosa sangre inmolada en glorioso e inolvidable holocausto.

Ornamentos exteriores
Sirviéndole de manto al escudo y sosteniéndolo sobre el cuerpo, habrá un águila de gules con la cabeza mirando a la diestra del escudo, el pico abierto mostrando la lengua, con las alas abiertas, la cola esparcida y las dos patas saliendo de los lados inferiores del escudo, por debajo de las alas, que también salen de los lados. Las garras sostendrán la cinta donde se ostenta la divisa. El pico, la lengua y las uñas de las garras, irán blasonados de plata.

Significado
Esta figura es emblema de la aviación en si, y como reina de las aves es símbolo del reinado que la aviación ejerce sobre los cielos de Colombia, los vientos y las tempestades.

El gules (rojo) denota la fortaleza del espíritu y la osadía como virtudes principales de los pertenecientes al arma aérea. El plata de que está blasonado, simboliza heráldicamente firmeza y vigilancia, normas también de todos los aeronautas.

Divisa
Será una cinta ondulada de oro, colocada en la parte inferior del escudo, por sobre la cola del águila y asiada por las garras de la misma. En las letras mayúsculas latinas, de púrpura, una leyenda en latín que dice: Sic Itur ad Astra, que traducida al castellano quiere decir: Así se va hacia las alturas, frase de "La Eneida" de Virgilio, libro IX, capitulo V, página 641, y que dicha por el joven Ascanio es: Macte, nova virtute, puer, sic itur ad astra", palabras pronunciadas para animar e infundir confianza, y que se traducen: "!Animo, muchachos. Es así como se remonta hacia el cielo!".

El oro y el púrpura de que esta blasonada esta divisa, simboliza respectivamente, luz y constancia, grandeza y sabiduría.