Inicio / Escuela Militar de Aviación, formación con calidad

Escuela Militar de Aviación, formación con calidad

Al caer la tarde del 12 de octubre de 2007, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en la pista de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, que ese día se vistió de gala para celebrar su aniversario No. 74. En la rampa de paradas inició la ceremonia con honores a la Bandera de Guerra y al señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea.

El cielo del Valle del Cauca fue surcado por cuatro aviones Mentor T-34, su paso frente a la tribuna de honor se convirtió en una impactante muestra del profesionalismo de los pilotos, mientras en tierra gallardos Oficiales y Suboficiales recibían la condecoración Servicios Distinguidos en Orden Público, como reconocimiento a su alto grado de compromiso en la recuperación de la paz y tranquilidad de la nación. Así mismo, se exaltó el profesionalismo, arrojo y sacrificio de los integrantes de la Institución que han cumplido misiones con la consigna de preservar la integridad de los hombres y compañeros de armas, o que han contribuido en forma sobresaliente al desarrollo de la Fuerza, imponiéndoles la Medalla Militar Al Valor y la Medalla Militar Marco Fidel Suárez.

Un cálido anochecer enmarcó el cierre de la ceremonia cuando la Alcaldía de Santiago de Cali confirió la Medalla Alférez Real en la Categoría Honor al Mérito, al señor Brigadier General José Javier Pérez Mejía, Director de la Escuela Militar de Aviación, por su gran gestión en beneficio de la aviación militar y de la capital del Valle del Cauca. Igual reconocimiento recibieron los señores Coronel Manuel Jesús Guaitarilla Giraldo, Teniente Coronel Andrés Erazo Concha y la señora Teniente de la Reserva Marta Lucía Villegas.

Poco después de los honores a la Bandera de Guerra, el maestro de ceremonias anunció uno de los acontecimientos más significativos en la historia de la Escuela Militar de Aviación, la entrega del Certificado de Gestión de Calidad ISO 9001, de Gestión Ambiental ISO 14001 y de Gestión en Salud Ocupacional y Seguridad Aérea e Industrial OHSAS 18001, concedido por la compañía Bureau Veritas Quality Internacional, BVQI, Auditora Externa, logros que posicionan a EMAVI como la única Escuela de Formación en América Latina certificada en todos sus procesos y servicios, además, de ser la segunda Unidad de la Fuerza Aérea Colombiana en certificarse en Gestión Ambiental y la primera en Seguridad Aérea e Industrial.

El proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad inició en el 2005, con el liderazgo del señor Brigadier General José Javier Pérez Mejía, Director de la Escuela, y el señor Coronel Fabio Baquero Valdés, Subdirector, quienes se reunieron con cada una de las dependencias e iniciaron el proceso de sensibilización, estableciendo eficientes canales de comunicación y creando conciencia sobre el valor que tiene el talento humano para alcanzar grandes objetivos como es obtener los estándares de calidad como Institución Educativa de gran responsabilidad social. Como parte de esta efemérides y siguiendo la ruta de la calidad, se inauguró el Campus Universitario y el Comedor de Cadetes, concebidos para los jóvenes que hoy se forman como Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y para las generaciones venideras.

Con la construcción del nuevo Campus Universitario se busca optimizar el ambiente de trabajo y adecuar las áreas destinadas a actividades administrativas y académicas, que benefician la imagen institucional y proporciona una mejor disposición de los integrantes de la Unidad para cumplir las actividades asignadas a cada área académica.

Estos proyectos hacen parte del Plan de Actualización de la Capacidad Operativa en la Escuela Militar de Aviación e iniciaron el 18 de diciembre de 2006, bajo el mando del señor Brigadier General José Javier Pérez Mejía, Director de la Escuela Militar de Aviación, y la asesoría de la Dirección de Instalaciones Aéreas del Comando de la Fuerza Aérea. representada por el señor Teniente Coronel Álvaro Alejandro Garzón Gómez, Gerente del Proyecto, y el señor Capitán Diego Laureano Guio Puerto, Supervisor.

Una historia de Calidad

Los inicios de la Escuela Militar de Aviación están ligados al nacimiento de la aviación militar en Colombia en 1919, mediante la Ley 126 de ese año, sancionada en aquella época por el señor Presidente de la República Marco Fidel Suárez. Posteriormente, mediante Decreto No.2257 de 1921, se estableció la Escuela Militar de Aviación en la población de Flandes, Tolima, con el objetivo de formar pilotos militares y mecánicos de aviación. Tres aviones Cau dron G-III de entrenamiento, tres Caudron G-IV de observación, cuatro Nieuport Delage 11 C-1 de caza, cinco hangares de latón y una pista de aterrizaje en grama, constituyeron el material de vuelo y la infraestructura de la época.

Con estos aviones se formaron los Grupos Aéreos No. 1, 2, y 3, integrados por las scuadrillas “Antioquia y Valle”, “Cauca y Huila”, y “Magdalena y Atlántico”, que correspondían a las tres principales zonas militares que tenía el Ejército para proteger el territorio nacional. En esta etapa se contrataron algunas misiones extranjeras para orientar el desarrollo de esta incipiente aviación.

Tras interrumpi dos periodos de funcionamiento debido a dificultadeseconómicas, la Escuela Militar de Aviación se estableció definitivamente en 1933 en la hacienda “El Guabito”, en la ciudad de Cali, donde ha funcionado desde entonces en forma exitosa. En 1942, se renovó el material aeronáutico con la adquisición de los aviones de entrenamiento Valiant BT-15, Kaydet PT- 17 y Texan AT-6. En 1944, llegaron los Cornell PT-19 y diez años después los Mentor T-34, sometidos al programa de reconstrucción y modernización “Peace Mentor” que concluyó en 1992. Actualmente, la Base cuenta con aviones insignias PT-17 y U6-A, aeronaves de combate AC-47T y AH-60L Arpía, aviones de inteligencia SA2-37B y SR-26B, de transporte C-212, C-130 y UH- 60, de instrucción y entrenamiento básico T-41, T-34, además de planeadores IS-28B2. En 1966, el Ministerio de Educación aprobó los programas de carreras universitarias para la Escuela, adquiriendo el carácter de institución universitaria con facultades para conferir los títulos correspondientes. En 1995, con aprobación del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, se extendió de tres a cuatro años el tiempo de permanencia de los Cadetes en la Escuela con el fi n de otorgarles en el grado como Oficiales el título profesional de Administrador Aeronáutico, Ingeniero Aeronáutico o Ingeniero Informático.

A diciembre de 2007, el Alma Máter ha graduado 80 promociones de Oficiales en las especialidades de Pilotaje, Navegación, Mantenimiento, Abastecimientos, Comunicaciones, Seguridad y Defensa de Bases, Armamento Aéreo y Defensa Aérea. Oficiales con conocimientos y competencias para generar, adquirir y utilizar las nuevas tecnologías del sector aeronáutico militar para cumplir de manera efectiva la Misión de la Fuerza Aérea Colombiana.