Se encuentra usted aquí

Inicio / ESUFA, la casa de los campeones nacionales de Taekwondo

ESUFA, la casa de los campeones nacionales de Taekwondo

Doce suboficiales de la Fuerza Aérea, dos del Ejército y dos de la Policía, conforman el equipo de Taekwondo de las Fuerzas Armadas. Actualmente, son los campeones nacionales de esta disciplina y se preparan para asistir al Campeonato Iberoamericano que se realizará en México, del 27 de octubre al 15 de noviembre.

El equipo de la Liga Militar de Taekwondo se conformó hace 16 años, pero sus logros más importantes se han dado a partir de 2000. Fue así como estos suboficiales tuvieron la oportunidad de conformar la Selección Colombia. Debido a su perseverancia y a que sus integrantes deben repartir muy bien su tiempo entre las labores militares y el deporte, la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz”, con sede en Madrid (Cundinamarca), les brindó el apoyo, otorgándoles las instalaciones para que puedan entrenar bajo techo, ya que anteriormente, no contaban con ello. Además de esta donación, ESUFA les aporta casi la totalidad del patrocinio cuando tienen que viajar a los diferentes torneos.

En 2002 y 2004, ganaron el campeonato nacional, entre 28 ligas, donde obtuvieron 27 medallas de oro, 32 de plata y 20 de bronce. Con la Selección Colombia participaron en diferentes torneos mundiales, como en el 97, año en el cual ocuparon el octavo lugar, y en 2002 ascendieron al quinto. Esta posición fue ratificada en 2004, entre 128 países competidores.

En enero de este año inició su preparación para los Décimo Quintos Juegos Bolivarianos 2005, realizados en el Eje Cafetero, previa aprobación del Comité Olímpico Colombiano, el cual reglamenta un entrenamiento mínimo de ocho horas diarias para los deportistas de Alto Rendimiento. En este certamen, el equipo nacional ganó tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, y los integrantes de las Fuerzas Armadas aportaron dos medallas de plata y una de bronce.

Para estos suboficiales deportistas es un orgullo formar parte del equipo de Taekwondo que ha obtenido tantos logros y que es un ejemplo para los jóvenes competidores que se están formando. Así, la Fuerza Aérea también en el deporte vuela alto. “Los comentarios que tenemos de niños y jóvenes participantes de los eventos de taekwondo, son de admiración e interés por conformar el equipo de las Fuerzas Armadas”, manifestó el técnico segundo Giovanni Salcedo López, instructor de la Liga Militar de esta disciplina.

Autor: 
Página WEB Fuerza Aérea Colombiana – Carolina Arteaga
Enviar a un amigo
Share