Inicio / ESUFA / Objetivos Escuela de Suboficiales Fuerza Aérea

Objetivos Escuela de Suboficiales Fuerza Aérea

Ultima Actualización: 
04 de Mayo de 2020
Objetivos Esufa

La “Estrategia de Desarrollo ESUFA 2042” establece tres (03) objetivos estratégicos:

1. Formar Militarmente a los futuros Suboficiales de la FAC.

La Fuerza Aérea Colombiana es una Institución militar con una misión constitucionalmente asignada, Art. 217 “La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuer-za Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”; corresponde a ESUFA durante la fase de Instrucción Básica Militar-IBM y de manera continuada durante el periodo de formación en la Escuela, contribuir directamente a la alineación doctrinaria, a la interiorización de los prin-cipios y valores Instituciona-les de la FAC (Integridad, Seguridad, Honor, Valor, Compromiso), al fortaleci-miento de la disciplina mili-tar, de la cultura organiza-cional, del espíritu de cuer-po y la moral combativa de los Alumnos aspirantes a Suboficial de la FAC y de los estudiantes integrantes de los diferentes cursos de ascenso.

2. Brindar una educación pertinente y de calidad en lo técnico y tecnológico acorde a las necesidades de la FAC.

La Fuerza Aérea Colombiana es una Institución altamente tecnológica que tiene interiorizado el actuar con calidad en cada uno de sus integrantes; ESUFA es una Institución de Educación Superior-IES acreditada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional, la cual a través de diferentes procesos académicos desarrolla las habilida-des técnicas esperadas en los Suboficiales y las fortalece a través de ocho (08) programas de pregrado tecnológico, cuatro (04) programas de posgrado tecnológico - especializaciones tecnológicas y dos (02) programas Técnicos laborales, creados de acuerdo a las necesidades de la FAC; sin dejar de lado la educación no formal:

Programas de Pregrado Tecnológico:

  • Programa Tecnológico en Abastecimientos Aeronáuticos – TAA
  • Programa Tecnológico en Comunicaciones Aeronáuticas – TCA
  • Programa Tecnológico en Defensa Aérea - TDA
  • Programa Tecnológico en Electrónica Aeronáutica - TEA
  • Programa Tecnológico en Gestión de Recursos Aéreos - TGA
  • Programa Tecnológico en Inteligencia Aérea - TIA
  • Programa Tecnológico en Mantenimiento Aeronáutico- TMA
  • Programa Tecnológico en Seguridad Aeroportuaria – TSA

Programas de Posgrado Tecnológico - Especializaciones Tecnológicas:

  • Especialización Tecnológica en Gestión de Recursos Aeronáuticos
  • Especialización Tecnológica en Administración de Recursos Logísticos Aeronáuticos
  • Especialización Tecnológica en Administración de Operaciones para la Seguridad Aeroportuaria
  • Especialización Tecnológica en Administración de Operaciones Aéreas

Programas Técnicos Laborales:

  • Técnico laboral por competencias en majeo de caninos
  • Técnico laboral por competencias en protección de personajes

3. Generar productos tecnológicos y/u otros, aplicables y patentables en los ámbitos aeronáutico, espacial y ciberespacial.

La Fuerza Aérea Colombiana y la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz” desarrolla con su Talento Hu-mano y las capacidades con las que cuenta, procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación que permiten la generación de productos tecnológicos u otros, necesarios para la solución de problemas, así como para el manteni-miento, incremento y el fortalecimiento de las Capacidades propias.

Corresponde a ESUFA y su Talento Humano, transmitir el conocimiento teórico fundamental necesario en los Alum-nos y Suboficiales estudiantes, con el cual se establecen las bases académicas sólidas que facilitan el entendimien-to de los diferentes fenómenos que se presentan durante las etapas de experimentación o a lo largo del desarrollo de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en semilleros, Grupos, Centros de Investigación o durante la deno-minada etapa productiva, en la cual los Alumnos escalafonados al grado de Aerotécnico que no han obtenido su titulación tecnológica deben presentar un trabajo de grado.

ESUFA como IES y centro de formación de tecnólogos, es a su vez un campus tecnológico en el cual se generan productos en los ámbitos aeronáutico, espacial, ciberespacial y otros, los cuales pueden ser objeto de patente y/o protección de derechos por parte del Estado, en beneficio de la FAC, las Fuerzas Militares, el sector Defensa o el país.