Inicio / ESUFA / Principios y Valores Escuela de Suboficiales Fuerza Aérea

Principios y Valores Escuela de Suboficiales Fuerza Aérea

Ultima Actualización: 
04 de Mayo de 2020

Principios.

Los principios que rigen el accionar de la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz” de la Fuerza Aérea Colombiana son congruentes con los planteados por la Fuerza Aérea Colombiana en su Plan Estratégico Institucional.

La Fuerza Aérea entiende los principios como los preceptos más generales que deben orientar el actuar personal y profesional de sus hombres y mujeres. Cuando estos principios se incorporan a las personas, surgen los valores, que son la traducción de los principios en normas de vida que se manifiestan de manera espontánea y permanente.

El enfoque de principios y valores para la Fuerza, tiene que ver en primera instancia con el com-portamiento esperado de sus miembros; su finalidad es fortalecer la dimensión ética de la Institu-ción, a través de su vivencia y exigencia a todos sus miembros. En segundo orden, los principios y valores están orientados hacia la búsqueda del conocimiento y su propósito es alentar la trans-formación y el desarrollo. En tercer lugar, ellos pretenden que el ser y el deber ser coincidan en la manera como nos comportamos.

Teniendo en cuenta las cualidades y condiciones que deben poseer las personas de la Fuerza Aérea Colombiana, se consideran los siguientes principios y valores como el sustento del éxito de la Institución.

El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, como líder de la institución efectúo una activi-dad de sensibilización sobre los principios y valores de la Institución, con el fín de recordar la im-portancia de su puesta en práctica en la cotidianidad. Allí estableció las siguientes definiciones:

✓Integridad: Integridad es obrar con rectitud y apego a los principios, además, implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar

✓Seguridad: Todas las actuaciones de los miembros de la organización están orientadas a la preservación de la vida - valor fundamental de la Nación- ya la conservación de los recursos asignados a la Institución.

Valores.

✓Honor: Es reconocer la dignidad inherente a nuestra condición como miembros de la institu-ción, esto significa que nos caracterizamos por ser íntegros en los ambientes públicos y privados donde participamos siendo coherentes en el pensar, el decir y el hacer.

✓Valor: Los miembros de la Fuerza Aérea ejecutamos conductas decididas hacia los intereses comunes y de la nación enfrentando con fortaleza las situaciones críticas y de alta exigencia, in-cluso cuando ellas implican renunciar a nosotros mismos.

✓Compromiso: Es la condición que nos permite tener clara conciencia de nuestra responsabili-dad frente al pueblo colombiano, proyectándonos como ejemplos a seguir porque es evidente que nuestra permanente disponibilidad, el ejercicio de liderazgo en la adversidad y las firmes convicciones identifican la manera como servimos veinticuatro horas al día.

Ello implica actuar con conciencia del riesgo tomando las medidas necesarias para mitigado y cumplir la misión con las menores pérdidas posibles.