Se encuentra usted aquí

Evitemos el ingreso del sarampión tras la Copa América

El pasado 11 de junio el gobierno de Chile informó sobre la presencia de un brote en su territorio y comprobó la existencia de un quinto caso importado por un hombre que asistió por dos semanas a la República Popular de China, quien a su vez transmitió el virus a un menor de 1 año y este último a uno de sus familiares.

El virus del Sarampión es altamente contagioso en personas que no han sido vacunadas, y cada persona que lo contrae puede transmitirlo a su vez a otras que se encuentren en las mismas condiciones inmunológicas. Los síntomas que pueden presentar son: fiebre alta, tos, secreción nasal, conjuntivitis, erupción o brote en el cuerpo; y en el caso de la rubéola, pueden acompañarse, además, de inflamación de los ganglios linfáticos retroauriculares.

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos en salud para el retorno de los viajeros de la Copa América 2015, para así evitar el riesgo de ingreso de patologías como sarampión, rubéola y hasta el mismo virus del Zika.

En caso de presentarse un caso sospechoso por sarampión, rubéola o zika, las EPS, IPS y Secretarías de Salud del país deberán notificar de manera inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del INS y en simultánea al Centro Nacional de Enlace (CNE).

La vigilancia frente a esta contingencia se realizará desde el final de la Copa América y hasta el 13 de septiembre, fecha en la cual se cumplen los 45 días de riesgo que tienen los países de la región de Las Américas frente a un posible contagio de sarampión.

Página Web MinSalud