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Evolución de la Logística Aeronáutica

cornel concepto operacional de la Fuerza Aérea

El 24 de noviembre de 2006, se celebró el día de la Logística Aeronáutica, su existencia ha sido fundamental para el cumplimiento de la misión constitucional en los 87 años de la Fuerza Aérea Colombiana. Para hablar de la logística aeronáutica y su contribución al concepto operacional de la Fuerza, debemos primero citar la incidencia histórica de la logística en las organizaciones militares, ya que durante las dos últimas décadas ha contribuido significativamente en el éxito de las operaciones aéreas, al participar con un planeamiento logístico operacional en forma simultanea1.
Es así como, la Fuerza Aerea adaptándose a estas tendencias ha contemplado dentro de sus procesos misionales el rol logístico, destacando su gran importancia y factor critico de éxito para el cumplimiento de la misión Institucional, así mismo, la Jefatura de Operaciones Logísticas entendiendo su gran responsabilidad diseña estrategias competitivas que permiten propender por una Logística más Operacional con un mejoramiento continuo en Planeación Logística, Procesos Logísticos, Gestión de Materiales, Comercio Exterior y la importancia de las comunicaciones aeronáuticas y radioayudas. 

Planeación Estratégica y su Enfoque en la Logística 
La asignación de roles y responsabilidades al área funcional de la Logística Aeronáutica con sus capacidades distintivas, las cuales solo pueden ser desempeñadas por la Fuerza, contribuyen con alto impacto en el concepto operacional de la Institución2, a través del Sistema Logístico Aeronáutico representado en los procesos logísticos asignados dentro de su despliegue estratégico, líneas de acción objetivos específicos y metas a alcanzar, como se describe en la gráfica No. 1.

Las variables mencionadas se logran alinear perfectamente con la Logística Aeronáutica y se reflejan en el Plan Estratégico-Funcional para el cual se diseñan estrategias, programas y cursos de acción que facilitan el entendimiento y el conocimiento de escenarios operacionales en el cumplimiento de la misión; la interacción con este concepto operacional y la Logística Aeronáutica, se logra a través de la integración y estandarización de procesos misionales.

Procesos Logísticos
Mediante la integración y la estandarización detallada de los procesos que hacen parte de la cadena logística, se ha logrado desarrollar un sistema logístico aeronáutico capaz de reaccionar con efectividad y eficiencia a través de tiempos de respuesta oportuna, niveles de disponibilidad de aeronaves y equipos asociados, sistemas de aseguramiento y control de calidad, niveles de stock estratégicos de material aeronáutico, óptimos tiempos de nacionalización y distribución de material, e integración de proveedores con alto grado de especialización, capacidades que sumadas al enfoque sistémico han incrementado el potencial de la Logística Aeronáutica en el ambiente operacional.

Procesos de Gestión de Materiales
Al fortalecer y propender por los procesos logísticos, la Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas ha propiciado la política de mejoramiento continuo con alta visión estratégica y prospectiva. En el caso particular de la gestión del material aeronáutico, liderada por la Dirección de Control de Material Aeronáutico se diseñaron dos estrategias:
La primera consiste en la sincronización de los procesos logísticos críticos mediante la implementación de un proyecto de rediseño del Programa Anual de Soporte Logístico, PASL, con resultados decisivos en la estandarización de material para el Mantenimiento Programado, listas maestras, listas A, listas de kits de reparación, listas de kits TBO, listas de llantas y listas de equipo electrónico, así como, el análisis de las 14 variables que hacen parte del Planeamiento Logístico Aeronáutico las cuales incluyen el diseño de escenarios según la capacidad instalada para producir horas de vuelo en los Grupos Técnicos y su análisis en las áreas logística y operacional, proyección del ciclo de vida de aeronáves, el análisis de la responsabilidad logística asignada a cada Unidad, entre otras.


La segunda estrategia hace referencia a que una vez diseñado el proyecto se implemente en todas las Unidades bajo factores críticos de priorización, consolidación, costos por equipo, estandarización, integración de pronósticos, definición de niveles de stock en Centros Logísticos para agotar reservas de material aeronáutico, con lo que se obtiene un alto impacto en aprovisionamiento y optimización del presupuesto mediante la identificación de material requerido. De igual manera, este proyecto ha permitido optimizar variables logísticas para la integración de proveedores a la cadena de abastecimientos y el conocimiento exhaustivo de cada equipo, acciones que han permitido en dos años la identificación del material en stock, la disminución de tiempos de respuesta, el mejoramiento significativo en la planeación logística y el suministro de material, representados en ahorros de 21.662 millones de pesos en el presupuesto destinado al soporte logístico aeronáutico.

Estas acciones se complementan con el fortalecimiento y la profesionalización de la gestión de material aeronáutico y su almacenamiento a través del diseño e implementación de Centros Logísticos de Material Aeronáutico, cuya misión es sostener la máxima visibilidad de material, permitiendo de esta forma que sea suministrado en el menor tiempo posible y en las cantidades requeridas por las aeronaves, así como, el diseño y la configuración de paquetes de requerimientos de material en escenarios operacionales. 

Igualmente, estas estrategias van integradas al siguiente paquete de programas: Doctrina, Capacitación, Sistemas de Almacenamiento por kits y/o paquetes, Confiabilidad de la Información, Control y Depuración de Inventarios, Clasificación ABC, Pronósticos Operacionales, Inventario Físico y Control de Material Reparable. Estos programas han facilitado las prácticas logísticas a corto, mediano y largo plazo en los Escuadrones de Abastecimientos y Secciones de Pronósticos, lo que permite implementar modelos de inventarios, control de la trazabilidad de partes, planeación, configuración y control de material consumible y reparable, sistemas de evaluación de pedidos aumento en la visibilidad del ciclo de reparables, así como, altos estándares en los sistemas de almacenamiento de material aeronáutico.

Por último, se encuentra en desarrollo el diseño y la implementación del código de barras en los Centros Logísticos de Material Aeronáutico, lo cual contribuirá a tener un alto nivel de exactitud de la información a través de transacciones automáticas y controles de material mediante chips (activo/pasivo).

Los resultados en la optimización e implementación de estrategias y procesos se han logrado con la participación del personal comprometido y con vocación de servicio que hace parte de la Logística Aeronáutica tanto en la Jefatura como en los Grupos Técnicos de las Unidades Aéreas, lo que día a día permite desarrollar y sostener un Sistema Logístico capaz de garantizar que las aeronaves vuelen un promedio de 67.381 horas anuales en operaciones típicas de la Fuerza y apoyos a otras Fuerzas en cumplimiento de la misión institucional.

Procesos de Comercio Exterior
Si bien es cierto que la Logística es la función integradora y coordinadora de las operaciones y recursos relacionados con los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución física, el transporte constituye un elemento fundamental de la actividad comercial internacional. Es un instrumento clave para la obtención de ventajas competitivas en todos los sectores, dado el contexto de internacionalización, crecimiento de la competencia y orientación a la calidad de servicio y búsqueda de la máxima productividad.


En comercio exterior se plantean necesidades de transporte más complejas como consecuencia de la distancia geográfica; las reglamentaciones aduaneras de los países; la necesidad que a veces se da de utilizar diferentes medios de transporte como el aéreo, terrestre, marítimo, férreo y multimodal; el almacenamiento que puede ser necesario antes de la entrega al cliente, a la Agencia de Carga y a la aerolínea; la reserva de espacios de carga; el embalaje, y en definitiva, toda la particularidad del Comercio Internacional. La Dirección de Comercio Exterior planifica y coordina funciones relacionadas con la logística, tales como:
• Recepción de material aeronáutico proveniente del exterior, en cumplimiento a contratos con la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea Colombiana, ACOFA.
• Recepción de material reparable y reacondicionamiento para el envío al exterior sin novedades de embalaje. 
• Ubicación en el exterior de material aeronáutico para actualización, mantenimiento, devolución, reparación, overhaul y garantías.
• Almacenaje y Distribución de material aeronáutico a las diferentes Unidades Aéreas, una vez culminados los respectivos trámites de nacionalización.

Soporte en Comunicaciones y Radioayudas
El proceso de reestructuración de la Fuerza Aérea basado en la diferenciación de áreas funcionales se hizo al considerar el área funcional operativa como “cliente interno”, es decir, que directa o indirectamente todas las actividades que se desarrollan en la Institución tienen como objetivo permitir que las aeronaves salgan a vuelo, cumplan misiones y regresen a las Bases Aéreas en forma eficiente y segura. 

La Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas se organizó para el apoyo técnico directo a la operación aérea con la tarea de responder no sólo por el mantenimiento, con todo el tren logístico que esto supone, sino con la disponibilidad de medios técnicos para apoyar el cumplimiento de las misiones en cualquier lugar de operación. 

Dentro de este extenso y disímil grupo de actividades se incluyeron las comunicaciones que, como en cualquier actividad humana, constituyen el eje que encadena procesos y, por la especialización de éstos, adquiere características particulares y distintivas. Por tanto, se asumió la gestión de las comunicaciones aeronáuticas como un elemento de soporte técnico e integral de la Logística Aeronáutica.

En un concepto más simplificado, las comunicaciones aeronáuticas se pueden ver como un típico sistema de comunicaciones móviles controlador - avión, que en sus fundamentos de operación se asemeja a cualquier otro tipo de comunicación móvil (radio, celular, trunking, satelital) pero al analizar la complejidad del desarrollo de una misión de vuelo se evidencia que al adaptar los sistemas de comunicaciones se tornan particulares, por ejemplo, de la comunicación torre - piloto en inmediación de los aeródromos se debe evolucionar a la comunicación controlador - piloto en el área de operación, adicionalmente, es necesario contemplar que esas comunicaciones, por su naturaleza, deben contar con mecanismos de encriptación que impidan su fácil interceptación.

De otra parte, para el normal desarrollo de un plan de navegación no basta sólo con las comunicaciones orales hay que disponer de equipos de radio para el soporte de la navegación aérea, es decir, otros sistemas de comunicación cuyos mensajes se interpretan a través de dispositivos a bordo de las aeronaves o por el radar, el cual se constituye en un tipo particular de radioayuda, cuya información propor ciona al Sistema de Comando y Control datos relevantes acerca del desarrollo de las operaciones aéreas para la toma de decisiones. 

Otro mecanismo complementario y a veces indispensable para el movimiento de aeronaves en los aeródromos o en sus proximidades, es la comunicación visual, en especial cuando se debe reducir al mínimo las comunicaciones de voz para facilitar la concentración, se recurre entonces a un código de señales-sistemas de iluminación (de eje de pista, de umbral, de zona de contacto, de borde de pista, de calle de rodaje, de aproximación -PAPI- de aterrizaje –ALS) que facilita información al piloto sin distraerlo.

Adicionalmente, la operación aérea militar implica prever el empleo de otros sistemas accesorios como las barreras de frenado para seguridad de ciertas aeronaves, y los sistemas portátiles (luces, puestos avanzados de comunicaciones, torres móviles y radioayudas tácticas) que permiten el despliegue de comandos aéreos a áreas de operación no preparadas.

La complejidad, brevemente esbozada, de los sistemas de comunicaciones aeronáuticas y su incidencia directa sobre la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, justifica con creces la decisión, que en su momento se tomó, de ubicar este campo dentro del marco de la Logística Aeronáutica. 
De Logística Aeronáutica se podría hablar mucho más allá de los temas aquí tratados: manejo de materiales y partes, exportación e impor tación y comunicaciones aeronáuticas. Toda esta labor es factible gracias al compromiso e idoneidad de un selecto grupo humano que conforma esta área funcional, por ello, un reconocimiento especial al grupo que constituye la “gran familia logística aeronáutica”.

Por Jefatura de Operaciones Logísticas