Inicio / Experticia: factor clave para las operaciones de su Fuerza Aérea en San Andrés

Experticia: factor clave para las operaciones de su Fuerza Aérea en San Andrés

Fecha de Creación: 
28 de Diciembre de 2020
Experticia: factor clave para las operaciones de su Fuerza Aérea en San Andrés

Enfrentando la emergencia ocasionada por el huracán Iota, diariamente su Fuerza Aérea Colombiana transporta personas y carga de acuerdo a las prioridades trazadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- desde otros países como México, Islas Caimán, Perú, como también el interior del País, hacia San Andrés, Providencia y Santa Catalina, operación aérea dinámica que requiere para su normal desarrollo personal experto y equipos especiales.

En la zona operativa del Grupo Aéreo del Caribe (GACAR) son aproximadamente 50 militares de diferentes especialidades los encargados de participar directamente sobre la operación aérea: tripulaciones, operarios de Equipo Terrestre de Apoyo Aeronáutico (ETAA), técnicos en mantenimiento de aeronaves, controladores aéreos, soldados, seguridad terrestre y operacional.

Tractores de arrastre de aeronaves, montacargas, camas bajas, plantas eléctricas, barras de arrastre, pallets, báscula, escaleras, hidrolavadoras, luces auxiliares, son herramientas esenciales en la zona operativa en la Base Aérea TC Benjamín Méndez Rey.

El profesionalismo de los hombres y mujeres de su Fuerza Aérea Colombiana en sus labores, hace posible que las aeronaves salgan a vuelo o aterricen adecuada y oportunamente para transportar personas y las ayudas humanitarias al archipiélago afectado por el fenómeno natural.

Para ahondar acerca del manejo de la operación y de la logística aeronáutica en rampa que se requiere para el cumplimiento de la misión de reconstruir las islas de Providencia y Santa Catalina, en entrevista con el Mayor Fabián Valencia Alvarado, Comandante del Escuadrón Técnico del Grupo Aéreo del Caribe.

• Cuéntenos, ¿cómo se desarrolla las operaciones en tierra por parte del Escuadrón Técnico en el GACAR?

Las operaciones en tierra que se lideran por parte del Escuadrón Técnico inician desde el momento en que nos notifican la llegada de una de las aeronaves que realiza misiones de transporte humanitario, a nuestra rampa.

Inmediatamente se continúa con la preparación de los equipos para el apoyo en tierra a las aeronaves, con el alistamiento y preparación del Equipo Terrestre de Apoyo Aeronáutico como (plantas auxiliares, tractores de arrastre, montacargas, entre otros) cumpliendo con los atributos de calidad en ellos para su correcto funcionamiento y operación, posterior se alista el personal con su equipo de protección personal y elementos para dar las señales de parqueo a los pilotos para su correcta ubicación en la plataforma.

Luego se procede a realizar el recibimiento, donde se establece comunicación con el piloto permitiendo el acercamiento de la maquinaria hasta el avión en el orden de prioridades dado por el comandante de la aeronave, se supervisa el descargue en cuanto a pasajeros y a la carga. Para el despacho de las aeronaves se realiza el mismo procedimiento de manera inversa y nuestro personal se mantiene atento hasta el despegue de las aeronaves.

De igual forma, es importante resaltar una serie de trabajos especiales que se le realizan a las aeronaves dependiendo de las horas que han volado o necesidades de las tripulaciones como lo son:

Lavado de compresores en el motor de la aeronave: es una actividad que se desarrolla posterior a cada vuelo realizado y es fundamental en nuestra área de operaciones debido al ambiente salino que nos rodea, esta salinidad se deposita dentro de las partes internas del motor y de no realizar un control adecuado a estas condiciones puede ocasionar deterioro en los motores de las aeronaves e incrementar los costos de mantenimiento del equipo volante, y de esta manera se contribuye a la operación segura de las mismas.

Lavado de aeronave: esta es una tarea que ayuda a reducir la velocidad de propagación de la corrosión y deterioro de las aeronaves asignadas, asimismo en el interior de la aeronave se hace la desinfección de la cabina para cuando se realizan traslados aeromédicos humanitarios de pacientes con problemas respiratorios como el actual COVID-19, para estas labores se aplican una serie de productos encargados de eliminar cualquier virus que pueda afectar en siguientes vuelos, garantizando la máxima seguridad para nuestras tripulaciones y el personal que hace uso de nuestras aeronaves.

• ¿Con qué experiencia cuenta el equipo técnico para realizar este tipo de misiones?

El personal técnico cuenta con más de ocho años de experiencia en el manejo y operación de los equipos asignados para el cumplimiento de la misión y tenemos funcionarios especializados en las diferentes áreas de la logística aeronáutica:

Abastecimiento Aeronáutico, el personal está capacitado en hacer la correcta ubicación y disposición del material aeronáutico, realizando con ello su correcto almacenamiento para su aeronavegabilidad y que el material mantenga las condiciones para que en el momento que sean instalados en las aeronaves se garantice una operación segura.

Mantenimiento Aeronáutico, se cuenta con varias sub especialidades y es el personal idóneo en realizar trabajos en las aeronaves en los sistemas eléctricos, hidráulicos, electrónicos y las estructuras.

• ¿Cuál es el apoyo que brinda el personal del escuadrón a las tripulaciones, personal militar e instituciones civiles que se hacen uso de la rampa?

El Escuadrón Técnico tiene la capacidad de recibir aeronaves de ala rotatoria, ala fija, aeronaves de transporte y de combate que requieran apoyo, y no sólo para las aeronaves de la Fuerza Aérea sino también para las aeronaves de la Fuerza Pública.

Con el apoyo del Escuadrón se facilitan y brindan los servicios necesarios para garantizar la operación segura de las aeronaves en la rampa, así mismo prestando las herramientas necesarias para ser diligentes en el recibimiento y despacho de las mismas.

• Como comandante del Escuadrón Técnico, ¿qué mensaje quiere dar a las familias de las islas que lo perdieron todo y ven en su trabajo una luz de esperanza?

A quienes perdieron todo por este desastre natural, en nombre propio y del personal que comando desde el Escuadrón Técnico del GACAR, les digo que no pierdan la esperanza, nosotros seguimos comprometidos y dispuestos para poner todo nuestro empeño para hacer que las aeronaves de la Fuerza Pública continúen abasteciendo las necesidades de quienes más lo necesitan en este momento difícil que está viviendo el archipiélago, trabajamos de día y de noche y unidos vamos a lograr estabilizar esta vicisitud presenta.

Así se va a las estrellas

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GACAR
Enviar a un amigo
Compartir