Inicio / FAC Vehículos Autónomos y Remotamente Tripulados (VART), elemento dinamizador de las guerras invisibles

FAC Vehículos Autónomos y Remotamente Tripulados (VART), elemento dinamizador de las guerras invisibles

Fecha de Creación: 
11 de Mayo de 2021

Los vertiginosos cambios generados en el entorno tecnológico en los últimos 30 años, han permitido perfeccionar herramientas inteligentes que dependen cada vez menos de la intervención humana directa. Esa tendencia avanza radicalmente hacia la construcción de escenarios sociales donde la tecnología, además de ser un elemento impulsor de mejoras en la calidad de vida individual y colectiva, pasa a transformarse en un pilar que sustenta transversalmente las necesidades humanas, tanto fisiológicas, de seguridad, afiliación como de reconocimiento y autorrealización (Maslow, 1991). Sin embargo, es posible evidenciar el ingente riesgo que sugiere el contar con estructuras conceptuales rígidas y tardas a la hora de enfrentar dichos avances cuando estos se configuran como amenazas, concibiendo la forzosa necesidad de idear mecanismos que protejan a la humanidad efectivamente contra la denominada “revolución industrial del terrorismo”.

La autonomía puede describirse como la capacidad de una máquina para desarrollar una tarea por sí misma imitando las facultades humanas y con mínima o ninguna interacción del ser humano. Esta particularidad no es propia de los desarrollos logrados en el siglo XXI, ha tenido un proceso de perfeccionamiento posterior a la Primera Revolución industrial, permitiendo crear controles redundantes y simplificando la toma de decisiones en sensores, dispositivos y mecanismos tan sencillos como un interruptor eléctrico; hasta sistemas que anulan la intervención humana completamente por espacios cortos de tiempo tales como el auto GCAS (Automatic Ground Collision Avoidance System) de algunas aeronaves de combate.

Autor: Mayor Camilo Mendoza Arango
Integrante del Curso No. 3 de escalonamiento de oficiales, pertenece al Cuerpo de Seguridad y Defensa, de la especialidad Defensa de Bases Aéreas. Titulado como administrador de empresas de la Universidad del Valle, diplomado en terrorismo y contraterrorismo de la Universidad de Leiden -Holanda, especializado en planificación y empleo táctico de sistemas de defensa antiaérea en la Fuerza Aérea de Chile. Actualmente se desempeña como Comandante del Escuadrón de Seguridad y Defensa de Bases No. 405, en el Grupo Aéreo del Amazonas.

Quedan ustedes, participantes de la Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, invitados a continuar la lectura de tan interesante artículo, el cual se encuentra adjunto al finalizar esta lectura.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir