Inicio / Factores Humanos en el Mantenimiento Aeronáutico

Factores Humanos en el Mantenimiento Aeronáutico

Fecha de Creación: 
11 de Enero de 2021

A lo largo de la historia de la aviación comercial, la mayoría de los accidentes registrados, fueron atribuidos por el personal especializado en el desarrollo de las investigaciones a factores técnicos, enmarcados en componentes olvidados en las aeronaves, omisión de los pasos en la poca bibliografía técnica, fallas en la supervisión y control de la calidad, entre otros. A medida que transcurría el tiempo y se realizaban prácticas de mejoramiento en técnicas de diseño y construcción de aeronaves, se afianzaron conocimientos técnicos, establecidos en información aeronáutica, adicional se incluyeron las tecnologías electrónicas (computadores y sistemas de vuelo) traducida en mejores equipos de navegación y control de mantenimiento enfocado en la recolección de datos y su respectivo análisis; todo eso junto mejoro las prácticas y las técnicas para la reducción sustancial en la cantidad de accidentes, iniciando así la indagación sobre los factores humanos.

En la actualidad, el estudio de los factores humanos en diversas disciplinas, encaminaron al estudio sobre los que se presentan en el mantenimiento aeronáutico, de los cuales se identificaron factores específicos, que según su desarrollo podrán ser potencialmente peligrosos, dando un alto nivel de producir, contribuir o conducir accidentes fatales, que enlazados o concadenados a una serie de eventos aumente o disminuye su probabilidad de ocurrencia.

Autor: Teniente José Alfonso Jiménez Garzón
Oficial del curso No. 87 de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, Ingeniero Informático, Especialista en Pedagogía y Docencia, Especialista en Gestión de Residuos Sólidos de la Universidad del Área Andina, MBA en Direccionamiento de Aeropuertos de la Universidad Rey Juan Carlos (España), Diplomando en Pedagogía Universitaria, Diplomado en Evaluación de Procesos Educativos y Diplomado en Neuroeducación en Aviación. Actualmente se desempeña como Comandante de Escuadrilla Técnica, del Grupo Técnico No. 33.
Email: jose.jimenezg@fac.mil.co

Quedan ustedes, participantes de la Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, invitados a continuar la lectura de tan interesante artículo, el cual se encuentra adjunto al finalizar esta lectura.

Autor: 
Departamento Estratégico de Doctrina Aérea y Espacial
Enviar a un amigo
Compartir