Inicio / Falta de agua dificulta control de incendio forestal en la Sierra Nevada

Falta de agua dificulta control de incendio forestal en la Sierra Nevada

Cultivos de café, banano y palma, entre otros, resultaron afectados en las poblaciones de La Secreta y Jolonúra.

El comandante de la Fuerza Aérea en el Atlántico, coronel David Barrero, manifestó que la situación para intervenir se les ha tornado difícil porque en las inmediaciones de la Sierra Nevada, donde se presenta la emergencia, no se ha encontrado disponibilidad de agua, solo la de la ciénaga, pero por la sequía está muy profunda, y además, por ser saldada, no es la más adecuada.
Aseguró que si bien se ha estado en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo y los bomberos de la región, y se hicieron los sobrevuelos de reconocimiento, no es mucho lo que se ha avanzado, por eso se decidió instalar la piscina artificial en el sitio.

El oficial indicó que aunque desde el viernes se dispone de los equipos en el sitio, la falta de líquido impidió que se iniciaran las labores de inmediato.

Dijo que no se sabe qué cantidad de agua se necesite o se utilice durante la operación, pero explicó que en cada descarga se arrojan 800 galones.

El Incendio

Al menos 500 hectáreas de cultivo de café, banano, palma y otros han sido arrasados por un incendio forestal presentado en las regiones de La Secreta y Jolonúra, jurisdicción del municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta.

A pesar de la gravedad del incendio que lleva dos días, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso solo hasta hoy su intervención con aeronaves que atenderán la conflagración, tal como lo asegura Edi Pabón, secretario Municipal de Prevención y Desastres de Ciénaga.

“Desde la semana pasada le pedimos a la Fuerza Aérea su apoyo para sofocar el incendio y solo hasta hoy es que envían una aeronave, los daños causados son altos, hemos enfrentado el incendio manualmente”, dijo.

En La Secreta los cultivos de café han sido arrasados por el fuego que fluye hacia la parte superior de la gran montaña blanca donde habitan los campesinos, quienes piden ser evacuados.

www.caracol.com.co

Enviar a un amigo
Compartir