Reseña Histórica JEFAB

Para la FAC el Bienestar y la Familia son pilares fundamentales en el cumplimiento de su Misión, motivo por el cual se encuentra dentro de las políticas del Comando y el Plan Estratégico Institucional, surge así la necesidad de considerar al personal desde la visión humana y como seres integrales que se encuentran influenciados por aspectos que trascienden más allá del ámbito laboral.

La Dirección de Familia y Bienestar Social (DIFAB) se creó en el año 2011 bajo el comando del señor General Julio Alberto González Ruíz ante la necesidad de atención, orientación y apoyo a los familiares del personal fallecido, quienes ante la pérdida de sus seres queridos carecían de la debida orientación en el área prestacional, jurídica, administrativa, social y psicológica.

El primer Director de Familia y Bienestar fue el señor Coronel Daniel Eduardo Prieto Bermúdez, bajo su dirección se fortalecieron los programas de Bienestar y Actitud Combativa, e inició el diseño y ejecución de los proyectos que apuntan al diagnóstico y atención de las diversas problemáticas que las familias afrontan.

Fue así como en el 2012 la DIFAB inició el diseño de programas que apuntan al diagnóstico y atención de las diversas problemáticas por las que las familias atraviesan. Estas iniciativas y políticas de familia se plasmaron en la Directiva Permanente 015 de 2012-MD-CGFM-FAC-COFAC-JEMFA-JED-23.1 Directrices para la prevención, promoción e intervención familiar en la Fuerza Aérea Colombiana. De igual forma se realiza la primera semana de la familia.

Posteriormente en 2013, se crea el Plan de Navegación Familiar como una iniciativa orientada al desarrollo del Objetivo Institucional No. 1 de la Fuerza Aérea, el cual consiste en “Mejorar el clima organizacional, a través del impulso al desarrollo humano, científico, tecnológico y cultural para ser líder en el ámbito aéreo y espacial” y apunta además, a la consolidación de la iniciativa estratégica de la Jefatura de Desarrollo Humano consistente en el Fortalecimiento de la Actitud Combativa para el cumplimiento de la misión institucional.

En este sentido, los programas que se ejecutaron en las Unidades Aéreas tendrían una perspectiva preventiva de las diversas problemáticas y dificultades que afectan a los núcleos familiares del personal de Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles.

Las Líneas de Acción del Plan de Navegación Familiar apuntaron al posicionamiento de la campaña Institucional “MI FAMILIA, MI FUERZA” liderada por la Jefatura de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Familia y Bienestar Social. La misma fue creada con el propósito de generar acciones de promoción, prevención e intervención que orientarán al fortalecimiento integral de la Familia Aérea.

En 2015 la Dirección asume las capacidades de la coordinación del Hospital Militar Central y la Dirección de los Colegios.

Dentro de este proceso de transformación se asume igualmente la capacidad del Hogar de Paso; la historia de este hogar surge desde su inauguración en junio del año 2010 bajo la dirección del Señor GR. Jorge Ballesteros Rodríguez Comandante de la FAC y la señora CR. Martha Cecilia Caina presidenta de la Acción Social, fue construido con la misión de brindar hospedaje a los soldados, reservistas pendientes de baja por sanidad, familias que requieran acompañar a estos, personal civil y militar de la institución, que deben cumplir citas o tratamientos médicos, ofreciendo un lugar transitorio con ambiente socio-familiar, afectuoso, respetuoso, en perfecta armonía y paz.

El Hogar de Paso presta sus servicios con los más altos niveles de calidad en la atención del personal de usuarios, con una capacidad instalada suficiente y adecuada, así como con el mejor talento humano para brindar bienestar y apoyo a quienes deban cumplir citas o tratamientos médicos.

Así mismo, en razón al proceso de transformación, el 26 de marzo de 2018, la Dirección de Familia y Bienestar Social se eleva a Jefatura de Familia y Bienestar Social, aumentando sus capacidades, recurso humano, infraestructura.

Se genera la propuesta para la Creación del Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), este centro contará con la presencia de profesionales en Trabajo Social, Psicología y Derecho en Familia, a propósito de esta iniciativa el segundo Comandante de la FAC MG. Luis Ignacio Barón Casas asigna cuatro consultorios en las instalaciones del antiguo Dispensario Médico ubicado en el Barrio Nicolás de Federman en la Ciudad de Bogotá.